Volem Palmerar pide hermanar Elche con un oasis marroquí

El colectivo plantea crear huertos "curativos" en el entorno del Hospital General y otras medidas para transformar el Patrimonio de la Humanidad

Vistas al Palmeral de Elche

Vistas al Palmeral de Elche / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

El colectivo Volem Palmerar va a elevar ocho propuestas al equipo de gobierno para mejorar el Patrimonio de la Humanidad en el marco de la mesa de Patrimonio que se celebra este jueves. La asociación defensora del Palmeral denuncia que durante los 22 años de la declaración de la Unesco se están incumpliendo las obligaciones que tiene para la preservación del bien.

Entre otras cosas, defienden hermanar Elche con un oasis marroquí; proteger el oficio de palmerero pidiendo a Europa que permita el uso de una soga homologada; estudiar la cultura del Palmeral en las aulas; reactivar los cultivos en los huertos (pastoreo en el hort de Pontos, huertos curativos en los huertos del Hospital General etc.); mejorar las acequias y el riego (recuperar la forma tradicional de riego a manta de los bancales); un centro de interpretación del Palmeral en el Hort del Gat; recuperar huertos ocupados por infraestructuras; renovar ejemplares y reabrir el instituto tecnológico de la palmera.

Unión con Marruecos

Sobre estrechar lazos con Marruecos, el colectivo propone hermanarse con Rissani. "Es una población de unos 5.000 habitantes, situada a las puertas del desierto, en el centro del Tafilalet, a 17 km al sur de Erfoud y posee un importante palmeral. Se trata de la antigua villa de Sijilmassa que era una de las bases de las caravanas que atravesaban el Sahara hacia Tombouctou. Rissani es, además, del lugar de nacimiento de la dinastía alauita actual", explica la asociación.

Este hermanamiento, que no sería meramente institucional, según Volem Palmerar, impulsaría el turismo, la cultura y la cooperación en varios ámbitos entre ambas localidades, establecería colaboraciones en cuanto a la organización de actividades lúdicas a ambos lados del Mediterráneo, así como intercambios culturales entre jóvenes, encuentros de mujeres, celebración de jornadas, proyectos educativos interculturales o cursos de idiomas, entre otros actos.

Los huertos curativos

Volem Palmerar argumenta que la idea de que la naturaleza tiene un efecto calmante y reparador en la salud "no es nada nueva, el acceso a espacios verdes por parte de los enfermos tiene un efecto saludable sobre la salud mental y física de la persona. Existe evidencia científica creíble que cuatro elementos compatibles con el diseño de un espacio verde ayudan a reducir el estrés: la distracción que proporciona la naturaleza, el ejercicio que puedes hacer en ella, el apoyo social y compañerismo que puedas encontrar y el sentido de control".

En base a eso, plantea que los huertos del Hospital General se prestan a esta iniciativa por encontrarse "en un entorno privilegiado, en medio de huertos de palmeras, el Hort de la Coronela y el de Dins flanquean al hospital desde cuyas ventanas se puede contemplar la belleza de las palmeras que conforman estos huertos". Advierten de que estos huertos "no están preparados para el disfrute de visitantes, enfermos o personal sanitario, sus parcelas están yermas, con basura, los caminales necesitan de algunos arreglos, no se ve el agua correr por sus acequias".

Y por eso ven necesaria una actuación que, "con poco esfuerzo e inversión, adecue estos espacios naturales a un fin más que importante, la salud de las personas, sin convertirlos en nuevos jardines, respetando su naturaleza como espacio agrícola, y convertirlos en espacios llenos de vida y color (siembra de cebada y avena de invierno, girasoles y praderas floridas en primavera, lavandas y otras aromáticas perennes)".

Otras medidas

Entre otras ideas, Volem Palmerar defiende geolocalizar y mapear el Plan de Riego de los huertos. "Parece ser que solo un empleado municipal, a punto de jubilarse, conoce los entresijos de acequias y derivaciones que permiten regar con agua de la Acequia Mayor algunos de los huertos del Palmeral. Es necesario establecer un plano georreferenciado y la secuencia de paso del agua de unos huertos a otros", argumenta el colectivo.

Ven clave también recuperar la forma tradicional de riego a manta de los bancales en aquellos huertos donde esto se ha sustituido por regar solo el canal de las alineaciones de las palmeras. "Se mejoraría con ello el estado de salud de las palmeras, afectado por la acumulación constante de sales en la base de las palmeras", consideran, así como la recuperación del canal del desvío.