Los desafíos de Aigües d'Elx en 2023: alcantarillado de Peña Las Águilas y el barranco de San Antón

La empresa mixta invertirá dos millones en obras de agua y alcantarillado, entre ellas, la mejora de la presión

Obras de alcantarillado en Peña Las Águilas, hace cuatro años

Obras de alcantarillado en Peña Las Águilas, hace cuatro años / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Dos millones de euros de inversión para mejorar el servicio de agua potable de Elche junto a otros dos grandes y difíciles desafíos: desbloquear el alcantarillado de Peña Las Águilas y dar solución al desbordamiento del barranco de San Antón en la carretera de Santa Pola. Así encara 2023 la empresa mixta Aigües d'Elx (formada en un 51% por el Ayuntamiento de Elche y en un 49% por Hidraqua, S.A.) tras dejar atrás un año complejo por la inflación que también ha afectado a este sector, lo que se ha traducido en alzas de precios de alrededor de un 40% y en al menos tres licitaciones de proyectos que han tenido que reanudarse, tal y como ha reconocido el gerente de la mercantil, Javier Prieto.

De momento, la ampliación de la conducción de salida del depósito de Carrús será la obra más importante prevista para el próximo ejercicio porque va a mejorar la presión de agua. Se sustituirá la conducción fibrocemento y de menos diámetro por otras tuberías que aportan mayor caudal y capacidad de abastecimiento para futuro crecimiento de todo Elche. Esta es precisamente una de las actuaciones que se ha visto retrasada por la subida de precios. Está previsto un presupuesto de 413.000 euros de obra civil y montaje, más allá del coste de los materiales que los aportará Aigües d'Elx a través de un contrato de suministro aparte. El gerente de Aigües d'Elx también apuntó a las obras de alcantarillado y de agua potable en la calle Federico García Lorca, que empezarán después de Reyes, con 570.000 euros de inversión; las de la calle Manuel Alcaraz Mora (422.000 euros), y las de la avenida Cartagena de El Altet (440.000 euros).

Asignaturas pendientes

Además de esas inversiones ordinarias, Javier Prieto aseguró que "no nos olvidamos de dar una solución al barranco de San Antón". De hecho, la empresa mixta tiene previsto abordar con la Conselleria de Obras Públicas, cuando redacte la siguiente fase para desdoblar la carretera de Santa Pola, una solución conjunta también con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para evitar que tras las tormentas se anegue parte del vial por la avenida de agua del barranco de San Antón procedente del barrio de Travalón.

También tiene Aigües d'Elx esperanzas de avanzar en otra compleja asignatura pendiente, la del alcantarillado de Peña las Águilas, en 2023. Ahora mismo, según el gerente de la empresa mixta, el proyecto que era de 2019, se ha tenido que actualizar y está tramitándose la parte económica en el Ministerio de Medio Ambiente. Prieto reconoció que el cambio de competencias en este proyecto, al pasar de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la del Segura, "nos ha trastocado bastante, más de lo que queríamos" y apuntó a finales del año que viene para tener noticias.

Uno de los inconvenientes en esta actuación, esperada desde hace décadas, será el alza de precios que también va a sufrir esta importante infraestructura necesaria para que los vecinos de esta partida rural puedan despedirse de sus fosas sépticas. La inversión inicial del colector era de seis millones de euros.

La depuradora, el río y los contadores

Por su parte, el alcalde, Carlos González, destacó tres proyectos "apasionantes" en los que el Ayuntamiento y la mercantil están inmersos. En primer lugar, puso el foco en la nueva estación de aguas residuales de Algorós, "la gran depuradora del siglo XXI", que sufragará la Generalitat con 50 millones de euros y cuyo proyecto está redactándose.

La segunda actuación que resaltó el regidor socialista fue la "renaturalización del Vinalopó", un plan para regar con agua depurada huertos de la ladera que ahora ha tenido en cuenta el Consell para empezar a saldar su deuda por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández. Esta iniciativa fue presentada por Aigües d’Elx hace un año a una convocatoria de los Next Generation para captar seis millones de euros de ayudas europeas. Sin embargo, no logró financiación y de momento la Generalitat ha decidido reservar 600.000 euros para empezar a ponerla en marcha.

La tercera apuesta que puso en valor el primer edil fue la digitalización de todos los contadores de agua del municipio (126.000 euros), un proyecto presentado esta semana por Aigües d'Elx, que busca financiación de los Next Generation, en concreto 7,9 millones de euros, para informar en tiempo real del consumo que realizan los ilicitanos.