El Hospital del Vinalopó logra reducir la lista de espera para tratar cálculos renales

La capacitación de enfermería de práctica avanzada en litotricia, con el tratamiento de la litiasis urinaria mediante técnicas no invasivas, permite al centro hospitalario ser más eficiente

Personas esperando a ser atendidas en el Hospital del Vinalopó de Elche.

Personas esperando a ser atendidas en el Hospital del Vinalopó de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La implantación de la enfermería de práctica avanzada en litotricia del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha permitido disminuir la lista de espera para el tratamiento de los cálculos renales. Así, el centro hospitalario ha podido aumentar la cantidad de sesiones que se realizaban de dos a cuatro o cinco al mes.

El servicio de Consultas Externas, junto con el servicio de Urología del Hospital Universitario del Vinalopó incorporó, en marzo de este año, a un equipo de enfermería avanzada que asume la realización de la técnica de la litotricia. 

Además, el hecho de que una enfermera avanzada con un perfil específico realice esta técnica libera a dos especialidades médicas para otros propósitos y permite unos cuidados desde la visión y la praxis de la cultura de la enfermería, que engloba el cuidado del paciente con todas sus necesidades valoradas, planificadas y cubiertas. 

De hecho, el Hospital del Vinalopó, que gestiona el grupo Ribera, ha recibido el premio a la "Mejor Labor Profesional" entregado en el transcurso del acto conmemorativo del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, organizado recientemente por el Colegio de Enfermería de Alicante

Ondas de choque

Los datos derivados de la implantación de este servicio vienen a demostrar que la incorporación de una enfermera avanzada en litotricia ha permitido agilizar la atención y reducir las listas de espera que había.

La labor asistencial de la enfermera de litotricia consiste en aplicar el tratamiento de ondas de choque sobre la litiasis urinaria, mediante técnicas no invasivas, y proporcionar al paciente una atención integral en los cuidados de enfermería durante dicho tratamiento.

La enfermera del equipo especializado en litotricia, Vanesa Cecilia, señala que "conseguimos ofrecer un trato adecuado a la vez que optimizamos la utilización de recursos, siguiendo las directrices marcadas por la dirección de enfermería y el servicio de urología con el objetivo de garantizar los estándares de calidad y la satisfacción del paciente con la asistencia sanitaria recibida".