POLÍTICA

Primer lío con la línea del AVE a Murcia: Dirigentes del PP plantean que no pare en Orihuela y Elche para que sea más rápido

Mazón matiza las afirmaciones del presidente murciano López Mira y del vicesecretario nacional Miguel Tellado y dice que "no pueden ser cuatro frecuencias cuando Lleida tiene nueve, la solución es exigir mas frecuencias", pero añade que "no todos los trenes paran en Cuenca y Villena". EL PSOE en Valencia carga contra los cargos populares. La alcaldesa de Orihuela pide a Mazón "que se retracte, ha perdido el punto de mira"

El AVE a su paso por Elche

El AVE a su paso por Elche / Antonio Amorós

El PP de Murcia y de Madrid ya han montado una primera polémica con las paradas del tren de Alta Velocidad de la nueva línea Murcia-Madrid que se inaugura el lunes, al asegurar que, si quiere el Gobierno que sea rápido, debería plantearse eliminar una o las dos paradas que tendrá en el sur de la provincia: Orihuela y Elche. Así, el vicesecretario de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, dijo anoche en Murcia que "presentar el AVE como Alta Velocidad es tratar a los ciudadanos de la Región de Murcia como españoles de segunda porque no es Alta Velocidad" y que era una cuestión de "reducir conexiones". A estas horas hay una catarata de declaraciones y reacciones con el PSPV-PSOE criticando las políticas populares en materia de infraestructuras de transporte. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, también ha censurado estas declaraciones de los cargos populares.

Por su parte, sobre este tema, el presidente de la Región, Fernando López Miras, añadió al respecto y en ese mismo contexto que si quieren ser eficientes, Elche y Orihuela deberían desaparecer como paradas hasta Madrid, "no puede haber paradas cada 50 kilómetros", dijo. A Elche, por carretera desde la capital de la Región, hay 53 kilómetros, y a Orihuela, 37 kilómetros. Ahora bien, en línea recta por las vías del tren hay menos. Se da la circunstancia de que López Miras fue muy crítico con el Gobierno cuando suprimió otra parada... la de Atocha, que se ha trasladado a Chamartín mientras se realiza el túnel que unirá ambas estaciones.

Mazón

El presidente regional del PP valenciano y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido esta mañana a las declaraciones de los dos dirigentes de su partido, publicadas por INFORMACIÓN, a preguntas de otros medios, para asegurar que el problema no es de paradas sino de frecuencias: "No puede haber cuatro frecuencias cuando Lleida tiene nueve. La solución es exigir más frecuencias con Murcia, Orihuela y Elche, con trenes  de alta velocidad real para todos".

Mazón: "Fernando López Miras y yo estamos de acuerdo en reclamar conjuntamente una mayor frecuencia para que los murcianos tengan un servicio de Alta Velocidad y los ilicitanos y oriolanos también"

El presidente de la Diputación también ha añadido que "el presidente de la Región lo que ayer dijo es que no se puede tardar tres horas a Madrid, no que sea partidario de suprimir paradas. Eso no lo ha dicho López Miras. Fernando López Miras lo que quiere es que el AVE entre Murcia y Madrid dure lo menos posible y me parece muy bien. Y yo lo que quiero es que los ciudadanos de Elche y Orihuela también tengan Alta Velocidad. Y la solución a eso es la única que no está dando Pedro Sánchez, que es un aumento de las frecuencias. No todos los AVE paran en Cuenca ni en Villena, pero Villena tiene Alta Velocidad. Por tanto lo que resulta indigno es que la Alta Velocidad con Lleida tenga nueve frecuencias y cuatro con Murcia. Lo que no vamos a hacer es caer en la trampa de Pedro Sánchez de pelearnos entre las miserias que nos deja. Lo que vamos a hacer es reivindicar unas frecuencias dignas para una zonas prósperas, como es Murcia, como es la Comunidad, que es lo que nos merecemos. En eso estamos de acuerdo López Miras y yo. Más frecuencias".

Mazón: " No todos los AVE paran en Cuenca ni en Villena, pero Villena tiene Alta Velocidad. Por tanto lo que resulta indigno es que la Alta Velocidad con Lleida tenga nueve frecuencias y cuatro con Murcia".

Además, añadió sobre si iba a llamar al presidente murciano por este tema que: "Fernando López Miras y yo estamos de acuerdo en reclamar conjuntamente una mayor frecuencia para que los murcianos tengan un servicio de Alta Velocidad y los ilicitanos y oriolanos también. No se trata de suprimir, se trata de tener más frecuencias para que todos puedan tener un buen servicio. Básicamente lo que hay que hacer es doblar las frecuencias programadas por Sánchez, quien no se contenta con darnos poca agua, que tampoco quiere darnos frecuencia de alta velocidad". 

Mazón: "No vamos a caer en la trampa de Pedro Sánchez de pelearnos entre las miserias que nos deja. Lo que vamos a hacer es revindicar unas frecuencias dignas para una zonas prósperas, como es Murcia, como es la Comunidad, que es lo que nos merecemos"

"Inoportunas"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Elche, Pablo Ruz, preguntado por esta cuestión, ha dicho que son unas "declaraciones inoportunas" las realizadas por los dos cargos de su partido, López Miras y Tellado. "Con el nombre de Elche no juega, nadie. Y nosotros estamos aquí no para defender a una siglas, sino para defender a un municipio de 230.000 habitantes, la decimonovena ciudad de España, que tiene tres Patrimonios de la Humanidad y la capital cultural y económica de la provincia. Las declaraciones las consideramos absolutamente inoportunas. Quien está con sus decisiones hipotecando el futuro de Elche es el gobierno de Pedro Sánchez con el plan de cercanías. Prescindiendo de Elche sin pasar por la ciudad es el gobierno de la nación, quien ha sacado de los Presupuestos del Estado el plan de cercanías es el gobierno de Pedro Sánchez y ellos son los que tienen que dar explicaciones.

Miguel Tellado, en una imagen de archivo

Miguel Tellado, en una imagen de archivo / PPDEG

Ruz: "Quien está con sus decisiones hipotecando el futuro de Elche es el gobierno de Pedro Sánchez con el plan de cercanías"

Rectificación

El alcalde de Elche, Carlos González, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones del presidente murciano y ha exigido una rectificación inmediata. El Ave no conecta ningún territorio, sino que las conexiones tienen paradas intermedias y es absolutamente normal que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana esté conectada por la Alta Velocidad como también lo es que la línea Madrid-Murcia tenga una parada intermedia en la ciudad de Elche. También considera el regidor socialista que la postura de López-Miras tiene un tinte "partidista" y es un "auténtico despropósito".

Precisamente, el primer edil recordaba que "cuando hicimos la primera visita del AVE en pruebas con el anterior ministro del Partido Popular, el presidente de la Comunidad de Murcia subió en el AVE en Elche, llegamos a Beniel y no se le ocurrió plantearle al ministro de su partido la supresión de esta parada. Son unas declaraciones desafortunadas que rechazamos”. 

Retraso

Como se recordará, el Rey y el presidente del Gobierno tienen previsto inaugurar en la capital de la región, en un acto al que ha sido invitado el alcalde de Elche y este próximo lunes la tan esperada línea del AVE desde Murcia a la Capital de España, que desde hace casi dos años tiene abiertas las paradas tanto de Orihuela como de Elche. De hecho, el retraso en poner en marcha la estación murciana y los accesos a la capital de la Región, por el cambio de trazado acordado durante la etapa de gobierno del PP, ha supuesto una considerable demora que ambas ciudades del sur de la provincia están sufriendo con muy pocas conexiones con la capital del Estado.

Renfe puso en marcha el apeadero de Matola, en Elche, con una visita del presidente del Gobierno de por medio el 1 de febrero de 2021, para recibir tres trenes diarios en cada sentido, a primera hora de la mañana y última de la tarde y uno intermedio, que con el tiempo desapareció al cabo de algunos meses, lo que posteriormente se ha aliviado incluyendo algún tren que pasa por Alicante, lo que ha supuesto que empeore de forma muy importante los tiempos del tren y su famosa velocidad. Esta misma cadencia de viajes existía en la estación Miguel Hernández de Orihuela. Un servicio insuficiente a todas luces que por los horarios hizo que apenas registrara pasajeros. Cien entre ambos municipios cada día, según las estadísticas de la empresa ferroviaria. Y ahora que el AVE llega a Murcia, es el alto cargo del PP el que plantea que no se detenga en las dos ciudades si debe ser rápido por la cercanía con la capital de la Región.

La estación Miguel Hernández de Orihuela

La estación Miguel Hernández de Orihuela / TONY SEVILLA

Responsablidad

Tellado realizó estas declaraciones que han levantado la polvareda antes de comenzar la Junta Directiva Regional del PP murciano, donde subrayó el proyecto de López Miras, del que destacó su responsabilidad fiscal "con notables rebajas de impuestos que facilitan la vida de todas las familias. En esta línea, defendió que "el modelo de Fernando López Miras es el modelo de Alberto Núñez Feijóo y es el modelo del Partido Popular. Somos gobiernos serios, responsables y centrados en los problemas de las personas".

Miguel Tellado: "Es una cuestión de tiempos, no es razonable que la alta velocidad sea más lenta que un vehículo particular por carretera. Y creo que es una cuestión de reducción de tiempos y de conexiones"

Cuestión de tiempos

El vicesecretario del PP aprovechó para culpar de esta supuesta lentitud en el trayecto del nuevo AVE a Pedro Sánchez, "maltrata a la Región de Murcia" y "engaña a los murcianos" con la inauguración de un "presunto AVE que de alta velocidad tiene poco". El cargo popular añadió a preguntas de los periodistas lo que haría para solucionarlo y explicó que es "una cuestión de tiempos, no es razonable que la alta velocidad sea más lenta que un vehículo particular por carretera. Y creo que es una cuestión de reducción de tiempos y de conexiones", aunque no citó a ambos municipios alicantinos que tienen parada.

Apeadero del AVE en Matola

Apeadero del AVE en Matola / Antonio Amorós

No es alta velocidad

Más claro sobre este asunto fue el presidente del PP regional y de la propia Región de Murcia. Este dijo que para conseguir una conexión más rápida y directa entre Murcia y Madrid "a lo mejor no sería descartable decir que si apostamos por la alta velocidad no puede parar en Orihuela, no puede parar en Elche, porque claro, si tenemos paradas cada 50 kilómetros ya no es alta velocidad".

El presidente de la Región, Fernando López Miras

El presidente de la Región, Fernando López Miras / Juan Carlos Caval

López Miras: "a lo mejor no sería descartable decir que si apostamos por la alta velocidad no puede parar en Orihuela, no puede parar en Elche, porque claro, si tenemos paradas cada 50 kilómetros ya no es alta velocidad".

Kilómetros

En esas declaraciones que recoge Ser Murcia, el presidente murciano lamentó que el viaje entre Murcia y Madrid, separadas por 400 kilómetros, supere las tres horas en AVE, mientras que desde Lleida a la Capital de España es de dos horas para una distancia de 500 kilómetros. "Quizá un tren más directo, con menos paradas. Yo creo que esto se puede arreglar con voluntad. Ya no voy a decir las dos horas de Lleida, quizá esto ya es impensable, pero al menos que no pare cada kilòmetro ni tarde tres horas y media porque tres horas y media es lo que se tarda en coche", ha declarado Fernando López Miras a preguntas de Radio Murcia.

Miguel Tellado añadió que cuando "gobierne Feijóo se harán las inversiones necesarias" para que la red AVE "sea un tren de alta velocidad y no sólo un tren rápido".

Carolina Gracia: "que se retracte Mazón"

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha dicho esta mañana que "a todas luces pues parece más una ocurrencia que algo dicho por una persona como es el presidente de la Región de Murcia. El señor López Miras nada más y nada menos que nos ha amanecido contando que cree necesario que se eliminen las paradas de Orihuela y de Elche en el itinerario del AVE a Madrid. Creo que en este caso hay que ponerle seriedad este asunto y dejar muy claro que nos está despreciando, intentando ningunear a municipios tan importantes como son las ciudades de Elche y de Orihuela, pero es que además está dejando muy claro que lo único que le interesa es la crítica fácil partidista y sin ningún tipo de lógica hacia el Gobierno que preside el señor Sánchez". La regidora ha añadido que "entiendo que lo que en realidad le preocupa el señor López Miras es que vaya a ser un Gobierno socialista el que ponga punto y final a la inauguración de la estación del AVE y al servicio para Murcia después de mucho tiempo esperando con promesas que no llegaban a cumplir".

Carolina Gracia: "No creo que el señor Mazón sea consciente del error que ha cometido intentando justificar lo que ha dichoLópez Miras. Creo que ha perdido su punto de partida y no creo que le beneficie esta actitud, así que pido que se retracte"

La regidora se ha referido también a que "de ninguna manera vamos a consentir ni propuestas como está ni se lo vamos a poner fácil si su intención es trasladar esto de una forma más oficial de la que ha dicho y por último quiero también lanzar un mensaje porque no puede ser que termine estas declaraciones sin hacerlo al señor Carlos Mazón. Que a la sazón quiere ser presidente de la Generalitat Valenciana una institución que precisamente está apostando diariamente tanto en tema ferroviario como en cualquier tipo de infraestructura de transporte por aunar y sobre todo por cohesionar y unir los territorios que es lo que nos debe de interesar. No creo que el señor Mazón sea consciente del error que ha cometido esta mañana hablando o intentando justificar lo que ha dicho el señor López Miras. Porque creo que ha perdido su punto de partida y no creo que le beneficie esta actitud, así que pido que se retracte de lo que ha dicho". 

Respuesta del PSOE

El secretario general del PSPV PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, consideró inadmisibles las manifestaciones tanto del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, como del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. “No se entiende la crítica a la puesta en marcha de un servicio tan importante como la alta velocidad, puesto que el proyecto fue gestado por los populares y, ahora de forma sorprendente, cuestionan lo que ellos mismos proyectaron, sabiendo que el retraso en poner en marcha la estación y los accesos a la capital de la Región, por el cambio de trazado acordado durante la etapa de gobierno del PP”.

Soler ha manifestado que “tenemos al PP más bronco de la década, vuelve a enrocarse en una posición que busca la confrontación y el enfrentamiento entre territorios”. Para los socialistas, la llegada de la alta velocidad a Murcia es una buena noticia, que además contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son la promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles y al crecimiento económico y el empleo.

Alejandro Soler: "las declaraciones de los populares son incomprensibles, mientras dos territorios reclaman unidos solidaridad en materia de agua, el PP divide y muestra una gran insolidaridad en materia de transporte"

Soler ha recordado que existe un compromiso del Ministerio de Transportes a ampliar el número de trenes de Alta Velocidad que empezarán a circular a partir del próximo martes entre Murcia y Madrid a medida que aumente la demanda de los usuarios. Además, el Secretario General de los socialistas en la provincia de Alicante ha hecho un llamamiento al PPCV puesto que “es inadmisible el silencio de Carlos Mazón y de los populares de la provincia de Alicante, ante un ataque manifiesto a nuestra región por parte de sus compañeros de partido”.

El también diputado nacional, ha dicho que “las declaraciones de los populares son incomprensibles, mientras dos territorios reclaman unidos solidaridad en materia de agua, el PP divide y muestra una gran insolidaridad en materia de transporte. Los socialistas de la provincia de Alicante vamos a defender siempre los intereses de nuestra tierra, sin solicitar dejar sin servicios a poblaciones vecinas tan importantes como las ciudades de Orihuela y Elche”. 

Corts

A raíz de estas declaraciones, la portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Sandra Martín, ha acusado hoy al Partido Popular de “menospreciar” a la provincia de Alicante y ha lamentado que “defiendan un modelo de infraestructuras radical y caduco que deja a la estacada a los alicantinos y alicantinas”. Así se ha manifestado Martín tras las últimas declaraciones del popular Miguel Tellado sobre los trenes de Alta Velocidad y ha instado al PPCV a “pronunciarse sobre la propuesta de suprimir las paradas de Orihuela y Elche en el AVE a Madrid”.

Sandra Martín, "El Partido Popular menosprecia a la provincia de Alicante, defiende un modelo de infraestructuras radical y caduco que deja a la estacada a los alicantinos y alicantinas”.

En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que “es inaceptable el ataque a la vertebración territorial que hace el Partido Popular con propuestas como esta” y ha remarcado que “siguen estacados en el pasado y demuestran que para ellos lo único importante para España es lo que pasa y lo que dicen en Madrid”: “Frente a un modelo de movilidad sostenible, como el del Consell de Ximo Puig, que defiende la igualdad entre territorios en todos los ámbitos nos encontramos con otro radicalmente opuesto que quiere ahondar en la idea de que hay ciudadanos de primera y de segunda según donde vivas”.

Martín: "El mismo Partido Popular que se le llena la boca diciendo que trabaja por alicantinos y alicantinas se pliega ante intereses partidistas que nos perjudican como sociedad”

 Asimismo, Martín ha subrayado que “al mismo Partido Popular que se le llena la boca diciendo que trabaja por alicantinos y alicantinas se pliega ante intereses partidistas que nos perjudican como sociedad” y ha apuntado que “exigimos a los dirigentes del PPCV que se pronuncien y rechacen de forma contundente las declaraciones de sus homólogos en Génova”.

La consellera Rebeca Torró: "para el PP haya españoles de primera y de segunda en función de donde vivas"

Obras Públicas

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, ha dicho al respecto que "defiende el modelo del Gobierno que apuesta por la cohesión territorial" al tiempo que ha criticado que "para el PP haya españoles de primera y de segunda en función de donde vivas".  También ha añadido que "desde la Generalitat no vamos a permitir este nuevo ataque a los alicantinos y alicantinas por parte del PP. Si pretenden continuar con el modelo radial y caduco tan propio de la derecha, que tengan claro que nos tendrán enfrente"