Elche

La ministra de Ciencia anuncia 45 millones para el despegue de empresas espaciales como la de Elche

Diana Morant visita la ciudad y se queda maravillada con la labor de PLD Space, donde ha explicado que habrá un concurso para capacitar a firmas a lanzar satélites al espacio

La ministra Diana Morant en la visita a la empresa PLD Space del Parque Empresarial de Elche

La ministra Diana Morant en la visita a la empresa PLD Space del Parque Empresarial de Elche / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anuncia un plan de 45 millones para capacitar a empresas aeroespaciales, como la ilicitana PLD Space, a lanzar satélites al espacio. Así lo ha explicado este viernes durante una visita en Elche a las instalaciones de la firma del Parque Empresarial. Allí se ha adelantado que el lanzamiento del primer cohete español a una órbita espacial baja desde la base de El Arenosillo (Huelva), el Miura 1, de PLD Space, está previsto que se lance entre marzo y abril de 2023 en función de las condiciones meteorológicas.

La ministra Diana Morant, comprueba el diseño de partes que componen los cohetes de PLD Space, en la visita este viernes a Elche

La ministra Diana Morant, comprueba el diseño de partes que componen los cohetes de PLD Space, en la visita este viernes a Elche / Matias Segarra

De igual forma, la titular de Ciencia ha comunicado, también, que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará «un ambicioso plan de transferencia de conocimiento» con el objetivo de favorecer el traslado de los avances científicos desde los entornos académicos, centros de investigación y universidades a las empresas españolas. Ha señalado a la firma aeroespacial ilicitan como «un gran ejemplo de cómo la transferencia de conocimiento crea y genera industria», dado que nació en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Un día después del foro del Club Información y la Casa de Mediterráneo la ministra ha aprovechado también la visita a la provincia para acudir este viernes al Instituto de Neurociencias de la UMH- CSIC, después de haber sido uno de los 18 centros nacionales reconocidos en la convocatoria de Apoyo y Acreditación de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu’.

La ministra Morant habla con investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH-CSIC

La ministra Morant habla con investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH-CSIC / INFORMACIÓN

Líneas de investigación

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el director del Instituto, Ángel Barco, han sido los encargados de recibir a la titular de Ciencia, que ha querido conocer todas las líneas de investigación que se realizan desde el Instituto en Sant Joan, y más después de haberse reafirmado la excelencia de Neurociencias en cuanto a liderazgo científico.

Libro de honor

De igual forma, Diana Morant también ha sido recibida este viernes en Elche por la corporación municipal y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. De igual forma, al mediodía ha visitado las instalaciones de la firma PLD Space en el Parque Empresarial, y ha firmado en uno de los cohetes, para mostrar el compromiso ministerial de seguir apoyando las innovaciones de la ciudad, y justo unos días después de que se anunciase que Elche finalmente no será sede de la Agencia Espacial Española.