Año de elecciones y grandes proyectos en la UMH

La UMH celebrará comicios a rector en marzo y en 2023 prevé culminar la residencia de estudiantes o el edificio La Valona

El tradicional brindis de la UMH con los medios de comunicación se ha celebrado en la sede que tiene en la Plaça de Baix.

El tradicional brindis de la UMH con los medios de comunicación se ha celebrado en la sede que tiene en la Plaça de Baix. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche afronta un año 2023 que viene cargado de grandes proyectos y que se iniciará con unas elecciones a rector que, previsiblemente, se convocarán en enero y se celebrarán en marzo.

El rector de la universidad ilicitana, Juanjo Ruiz, reafirmó que su intención es volverse a presentar a los comicios «porque cuatro años pasan en un suspiro y para proyectos de envergadura, no acaban de completarse», indicó.

Por ello, espera la aprobación de la nueva Ley de Universidades que contempla que los mandatos de los rectores sean únicos y de seis años. «Aunque no creo que entre en vigor antes de marzo», lamentó, mes en el que están previstos los comicios en la universidad ilicitana. De esta manera, espera poder repetir un segundo mandato. 

En el encuentro con la prensa, en el local que tiene la UMH en pleno centro de Elche, en la Plaça de Baix, Ruiz hizo balance de la actividad universitaria de 2022 y de lo que acontecerá en 2023, año electoral en la UMH. Entre los retos del próximo año, se encuentra la terminación de importantes obras en edificios que ya están en marcha. Así, el rector confía en la culminación de una serie de infraestructuras para comenzar a utilizarse ya el próximo curso. 

Entre ellas, está previsto que acaben las obras del edificio La Valona, junto al rectorado, para la primavera de 2023. El inmueble, de 7 millones de euros, será la sede de la Unidad de Cultura y de la Escuela de Doctorado. El edificio, cuya fase de construcción está ya muy avanzada, constará de varias plantas, siete aulas, una cinemateca con aforo para 120 personas y un sótano de 500 metros cuadrados para almacenar piezas del patrimonio de la Universidad. Esta torre cultural de 24 metros de altura, además, ofrecerá unas vistas privilegiadas de todo el Palmeral ilicitano. 

Además, Juanjo Ruiz anunció que también culminarán los trabajos de la futura residencia de estudiantes. El valor de este edificio es de unos tres millones de euros y contará con 30 habitaciones y 57 camas. La pandemia ha retrasado la puesta a punto de un proyecto que fue anunciado durante los últimos meses del mandato del anterior rector, Jesús Pastor. Se sitúa en el barrio de Altabix.

El centro para los universitarios contará con tres ejes principales: espacios individuales y compartidos, una comunidad que se espera que sea activa y colaborativa y una ubicación idónea, ya que se encuentra a 20 minutos a pie del campus ilicitano y a 10 si se va en bicicleta.

Con el propósito de convertir el albergue en una comunidad que vaya más allá del espacio físico, los usuarios estarán conectados mediante tablones de anuncios, calendarios de eventos y directorio de inquilinos. En sus tres plantas, la Residencia UMH permitirá realizar servicios como la gestión de tarjetas SIM para móviles y conexión a internet, la gestión de seguros médicos, el envío de paquetes o cursos de español para Erasmus.

Otra de las obras que terminarán en 2023, tras mucho tiempo paradas, serán las del edificio Valverde, el departamental. Las obras se retomaron la pasada primavera tras llevar paradas desde 2018. El propósito de la institución académica es que este edificio dé cabida a varios de sus departamentos, de ahí su nombre, como los de las distintas ingenierías o los de estudios económicos.

Además, en junio comenzarán los trabajos del aulario Perleta, también en Elche. En cuanto al resto de campus, el edificio Mascarat, en el de Altea, estará construido en otoño y podrá ponerse en funcionamiento a principios de 2024. Las obras del edificio Concepción Aleixandre, en el campus de Sant Joan d’Alacant, está previsto que se pongan en marcha el próximo mes de enero y en dos semanas se completarán los trabajos de reforma integral para varias actividades del edificio Noria II en Orihuela. 

La Universidad ha disminuido su consumo energético en un 25% desde 2015, y es un 7% más eficaz que en 2021

Descarbonización

El rector de la UMH también ha resaltado que en 2022 se ha bajado el 7% el consumo energético con respecto al año anterior, cuando ya se había hecho un esfuerzo. De esta manera, la disminución con respecto a hace siete años, en 2015, es del 25%. «Estamos mejorando nuestro ahorro energético y sostenible implementando el plan de eficiencia energética y descarbonización de la UMH 20-30, nos adelantamos así casi 20 añosa la fecha obligada que es 20-50, destacó el rector de la Universidad Miguel Hernández.

Además de las energías fotovoltaicas ya instaladas, como en el edificio del Rectorado, la universidad está poniendo en marcha nuevas instalaciones en otros edificios, como el Tudemir, el Vinalopó o el Severo Ochoa. «Estamos haciendo grandes esfuerzos para contener el consumo energético», destacó Juanjo Ruiz. 

El rector también destacó la puesta en marcha de un protocolo específico ante fenómenos meteorológicos adversos y de los presupuestos participativos.

Sobre la financiación, ha agradecido que las consellerias de Hacienda y Universidades, mediante una enmienda parlamentaria, han dotado en los presupuestos de 30 millones de euros más que permitirán garantizar las nóminas. Sin embargo, ha vuelto a quejarse de la financiación que tienen las universidades públicas. «Sigue estando a niveles comparables al 2010, y esto limita el desarrollo y crecimiento de los proyectos, sobre todo, de las universidades pequeñas», indicó. 

Además, destacó el impulso del plan de movilidad, el del plan de Igualdad y la aprobación del plan estratégico 2022-25 «que define lo que queremos que sea la universidad en el futuro», zanjó.