El rey y Sánchez inauguran este lunes el AVE Madrid-Murcia que parará en Elche y Orihuela

Ximo Puig subirá en la estación ilicitana al tren en el que viajarán desde Madrid Felipe VI y el jefe del Ejecutivo, junto con la ministra de Transportes y el presidente murciano

Tren AVE aproximándose a la estación de Elche.

Tren AVE aproximándose a la estación de Elche. / ANTONIO AMORÓS

EFE

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Murcia, que realizará paradas en Elche y Orihuela, un trayecto que podrá hacerse por completo en 2 horas y 45 minutos en la conexión más rápida. El tren inaugural en el que viajarán el monarca y el jefe del Ejecutivo junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, partirá de la estación madrileña de Chamartín y parará en la de Elche, donde se incorporará a la comitiva el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Después proseguirá hasta Murcia, donde tendrá lugar el acto institucional de inauguración.

Será al día siguiente, el martes 20 de diciembre, cuando comenzará a operar para el público esta línea de alta velocidad, que desde la estación de Chamartín tendrá dos frecuencias, con las paradas intermedias de Elche y Orihuela. Aparte, habrá otros dos trenes diarios que saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha y que, además de parar en esas dos localidades, lo harán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumentará hasta las 3 horas y 25 minutos.

La duración del viaje ha generado una polémica entre los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Así, López Miras se quejó de la falta de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y pidió que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche entre Madrid y su Comunidad. Ante ello, Puig calificó de "muy inapropiado" que el presidente murciano sugiriera que para ganar rapidez se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y pidió respeto para su comunidad.