El pleno aprueba autorizar la colocación de ascensores en el exterior de los edificios de Elche

El Ayuntamiento da un pasó más allá para eliminar las barreras arquitectónicas facilitando la colocación de elevadores en las fachadas, pensando sobre todo en la ambiciosa rehabilitación anunciada para Porfirio Pascual

Edificios del barrio Porfirio Pascual

Edificios del barrio Porfirio Pascual / Antonio Amorós

El pleno municipal de Elche de este lunes ha dado luz verde, con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP, a la ordenanza que regula la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas y de actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios existentes. Esta ordenanza ha sido aprobada inicialmente, va posibilitar la instalación de ascensores en los exteriores de los edificios, y sobre todo se ha aprobado en primera instancia pensando en poder llevar a cabo la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual.

“Se trata de la aprobación inicial de un instrumento normativo necesario en un momento en el que desde esta Administración apostamos por la rehabilitación de viviendas con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna”, destacaba la concejala de Urbanismo, Ana Arabid.

La edil indicaba que con esta ordenanza se pretende adaptar a la normativa para que, bajo determinadas circunstancias, se pueda invadir la parte de la vía pública que es imprescindible para la instalación del ascensor.

La colocación de ascensores en el exterior está contemplada en el proyecto de rehabilitación de Porfirio Pascual elaborado por Pimesa y que ha recibido 9,9 millones de euros en ayudas de fondos europeos Next Generation. Con esta cantidad el equipo de gobierno local pretende rehabilitar los 18 bloques del barrio, creando viviendas más accesibles y eficientes energéticamente.

Tras la aprobación de este lunes el documento se someterá ahora a información pública antes de su aprobación definitiva.

Desde Vox se mostró preocupación por cómo va a afectar a los accesos a las viviendas de planta baja y aseguró que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2009 Santa Pola esto ya estaba contemplado. Por su parte, Ana Arabid afirmó que la asistencia técnica para la rehabilitación de Porfirio Pascual ya está en fase de licitación.

De hecho, la Plataforma de Contratación del Estado ya ha publicado la licitación de la asistencia técnica y dirección del proyecto de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual y establece un plazo de presentación de ofertas que concluye el día 4 de enero del próximo año de 2023. 

Esta publicación “supone un paso necesario y un avance importante para poder tener redactados y aprobados los proyectos de rehabilitación del barrio en el primer semestre de 2023, como anuncié durante la reciente reunión con los vecinos en compañía del vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar”, destacaba horas antes del plenob el alcalde ilicitano, Carlos González. 

En relación con esta actuación, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche que se celebraba este lunes, día 19, aprobó la ordenanza que regulará la instalación de los ascensores en el exterior de los edificios que se van a rehabilitar. El proyecto de rehabilitación afecta a18 edificios y 305 viviendas en las que residen 774 personas.

Carlos González recuerda que la actuación contempla cuatro aspectos clave: la rehabilitación estructural, la accesibilidad, la eficiencia energética y la reurbanización del entorno. La intervención tiene un coste de algo más de 13 millones de euros y cuenta con unos 10 millones aportados por fondos europeos Next Generation, en torno a dos millones del Ayuntamiento y un millón que correrá a cargo de los vecinos que se benefician del proyecto, aunque con matices.