TRANSPORTE

El Gobierno anuncia que el tren Avant Alicante-Murcia será gratuito con bono todo 2023

El Rey y el presidente Pedro Sánchez inauguran el tramo Beniel-Murcia, que completa la línea que ya circulaba por Orihuela y Elche

Puig sonríe junto a Felipe VI hoy en la inauguración del AVE Murcia-Madrid

Puig sonríe junto a Felipe VI hoy en la inauguración del AVE Murcia-Madrid / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Su Majestad el Rey, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han realizado hoy el viaje inaugural de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Murcia. En el acto se ha confirmado que los pasajeros habituales del Avant entre Murcia y Alicante, que circulará por las vías del AVE no pagarán en 2023. Para ello habrá que adquirir el bono que cuesta diez euros. Mañana martes entra en servicio la línea, con cuatro viajes rápidos por cada trayecto y paradas en Elche y Orihuela, que hasta ahora tenía tres en cada dirección desde que se inauguró en febrero de 2021, aunque ha llegado a tener solo dos.

El Rey Felipe VI, en una estación atestada de invitados al acto

El Rey Felipe VI, en una estación atestada de invitados al acto / Juan Carlos Caval

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que “el valor de la política útil, que cose territorios, para seguir contribuyendo a que España avance” y refuerza el compromiso del Ejecutivo por acercar la alta velocidad a toda España. “Hoy, en un día histórico para Murcia, quiero reivindicar el valor y el sentido de la política útil; la que cose territorios con el hilo invisible del progreso colectivo; la que nos hace mirar al futuro con esperanza, la que se construye desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento”, ha subrayado Sánchez en la estación Murcia del Carmen, tras completar el trayecto entre Madrid y Murcia junto a Su Majestad el Rey y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades, pues estaban los dos presidentes autonómicos, Ximo Puig y Fernando López Miras, el alcalde de Elche, Carlos González, o la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia.

El Rey y Pedro Sánchez, sonríen en la estación de Renfe

El Rey y Pedro Sánchez, sonríen en la estación de Renfe / Juan Carlos Caval

Apuesta

“La apuesta de este Gobierno por la alta velocidad y por el ferrocarril, por la media distancia y por las cercanías no es casual. El tren se configura como la herramienta fundamental para promover la descarbonización y digitalización del transporte y avanzar en la transición ecológica”, ha asegurado la ministra durante su intervención.

Este viaje inaugural, que ha partido desde Madrid, con parada intermedia en Elche, ha recogido en el apeadero de Matola a los alcaldes del sur de la provincia con parada. También ha acudido a la inauguración la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El alcalde de Elche y la alcaldesa de Orihuela se han subido al AVE en la estación ilicitana, donde venía el Rey y el presidente del Gobierno, camino del acto en Murcia

El alcalde de Elche y la alcaldesa de Orihuela se han subido al AVE en la estación ilicitana, donde venía el Rey y el presidente del Gobierno, camino del acto en Murcia / INFORMACIÓN

Mañana martes 20 de diciembre se pondrá en servicio el tramo que permite conectar Murcia con Madrid, trayecto para el que Renfe ya puso a la venta los billetes de AVE desde el pasado miércoles 14. En paralelo, el operador ferroviario ha reorganizado la conexión Murcia-Alicante para poner en marcha 16 servicios de Avant entre ambas ciudades que, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, serán gratuitos para viajeros habituales a partir del 1 de enero de 2023 y durante todo el año. En este punto, cabe recordar el éxito de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, de los que ya se han emitido casi 2,3 millones de títulos.

El AVE entrando en la estación del Carmen, en Murcia, esta tarde

El AVE entrando en la estación del Carmen, en Murcia, esta tarde / INFORMACION

Puig y la conectividad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo AVE Madrid-Murcia facilitará la cohesión de dos comunidades vecinas gracias a las paradas de Elche y Orihuela y a las conexiones diarias con Alicante y Villena, lo que repercutirá también en la conectividad de Cercanías y Media Distancia y mejorará la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. 

“Hoy es un día histórico para un territorio hermano”, ya que “Murcia se une al mapa de la alta velocidad”, ha señalado el president, que ha celebrado la puesta en marcha de una conexión que “va a acercar más a dos comunidades que siempre han caminado juntas, que nunca han vivido de espaldas”.

Desde este martes, cuando se inician los viajes comerciales, la ciudadanía y las economías de las dos comunidades “están más unidas y mejor cohesionadas, porque este AVE incorpora tres dimensiones mediterráneas, ha señalado Puig.

En este sentido, el president ha indicado, en primer lugar, que “este nuevo tramo es, ‘de facto’, Corredor Mediterráneo”, puesto que “se conecta, desde el sur, a una infraestructura que debe seguir acelerando para que el mapa real atienda la España real.

En segundo lugar, ha remarcado que esta nueva línea conecta Murcia y el sur de la Comunitat Valenciana en alta velocidad. Por eso, ha agregado, “Alicante también se sube a este tren”. De hecho, “con las paradas en Orihuela, Elche, Alicante o Villena el tren cumple su función social: coser territorios, hermanarnos más y descarbonizar la movilidad”, ha continuado.

El Rey ha sido el gran protagonista de la inauguración hoy en Murcia

El Rey ha sido el gran protagonista de la inauguración hoy en Murcia / Juan Carlos Caval

Llegada de la alta velocidad a Murcia

A su llegada a la estación de Murcia del Carmen, ha tenido lugar un acto institucional donde la ministra ha explicado que este nuevo tramo de 16 km entre Beniel y Murcia ha supuesto una inversión de 410 millones de euros y completa al tramo de 54 km inaugurado en febrero de 2021, entre Elche y Orihuela, con una inversión total conjunta superior a los 1.900 millones de euros. “Murcia queda conectada con Madrid desde 2 horas y 45 minutos a través de 8 servicios diarios, ahorrando 30 minutos de viaje que se suman a los 20 que supuso el enlace entre Orihuela y Elche”, ha indicado la titular de Mitma.

Redes ferroviarias

Así, con el tramo Beniel-Murcia, la capital murciana se integra en una de las redes ferroviarias más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente del ámbito internacional. El estreno de esta conexión representa va más allá, ya que completa la línea Monforte del Cid-Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros, y el Corredor a Levante, un corredor cuyo desarrollo se ha ido sucediendo con la consecución de varios hitos, desde la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-València en diciembre de 2010. La actuación representa también un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, impulsando su despliegue hacia Almería, así como con la conexión con Cartagena.

Con estos nuevos 16 km, la red de alta velocidad española supera los 4.000 km, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo, tras China. A lo largo del año 2022, Mitma ha puesto en servicio cuatro nuevas conexiones, con un total de 287 km. Asimismo, revalida su primera posición mundial por kilómetros de líneas en servicio dotadas con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.

Abonos gratuitos para los nuevos servicios Avant Murcia-Alicante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia en su intervención a la ampliación de la gratuidad del abono para usuarios de Cercanías y media distancia, durante todo el año 2023, “como la apuesta del Gobierno por la movilidad y la protección de la mayoría social en un contexto de incertidumbre”.

En esa misma línea, el presidente Sánchez ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero se extenderá la gratuidad a los usuarios habituales de los nuevos servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Murcia y Alicante. “Porque hoy más que nunca, creemos que es de justicia que la Región de Murcia pueda beneficiarse de estos descuentos en el medio de transporte más sostenible, saludable y moderno”, ha subrayado.

Comunicado de Adif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha culminado la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, una ciudad que se sitúa como la puerta sur del Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica que acerca a España con el resto de Europa. Con la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, con una inversión de 410,8 millones de euros, la capital murciana se integra en una de las redes ferroviarias más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente del ámbito internacional.

El estreno de esta conexión ha superado un nuevo reto técnico sin precedentes y su puesta en servicio completa la línea Monforte del Cid-Murcia, así como el Corredor a Levante, esto es, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Con estos nuevos 16 km, la red de alta velocidad española supera los 4.000 km, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo, tras China. En 2022, Adif y Adif AV han puesto en servicio cuatro nuevas conexiones, con un total de 287 km.

Asimismo, revalida su primera posición mundial por kilómetros de líneas en servicio dotadas con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.

El viaje inaugural ha estado presidido por Su Majestad el Rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, respectivamente; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

Nuevo trazado a la vanguardia tecnológica e integrado

La nueva línea de ancho estándar entre Beniel y Murcia discurre en paralelo a la línea convencional en servicio, ya que comparten la misma plataforma. Cuenta, además, con tramos de vía mixta o de ‘tres hilos’ (que permiten la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales) a la altura del nudo del Reguerón, así como en la entrada a Murcia.

 Entre los elementos singulares del nuevo tramo se encuentran los viaductos de La Basca (181 m) y Tierra Roya (137 m), además de una pérgola de 323 m sobre el Nudo del Reguerón. La actuación completa la línea Monforte del Cid-Murcia (65 km), en la que se han invertido 1.492 millones de euros.

Su ejecución ha planteado un desafío técnico, de ingeniería y de planificación, puesto que se ha acometido compatibilizando el avance las obras con el mantenimiento del tráfico de trenes por la línea convencional. El tramo que se estrena está dotado del sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, la señalización ferroviaria actualmente más avanzada del mundo.

Nuevos espacios urbanos para viajeros y ciudadanos  

La llegada de la alta velocidad a Murcia se ha desarrollado mediante el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias, promoviendo la plena integración del ferrocarril en la ciudad y, con ello, más espacios urbanos para el ciudadano y la dinamización socioeconómica del entorno.

Los viajeros dispondrán de una estación provisional, construida junto al edificio histórico de Murcia del Carmen. Dotada de dos vías y un andén central, incluye la accesibilidad con escaleras mecánicas, fijas y un ascensor.

En el exterior se refuerza la intermodalidad, con un área de kiss & ride (parada puntual de vehículos que acuden a recoger o dejar viajeros) y conexión con los transportes de primera y última milla.

Conexión esencial para el avance del Corredor Mediterráneo

La llegada de la alta velocidad a Murcia constituye un impulso a la continuidad de la línea que unirá esta ciudad con Almería, con la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales. La inversión en esta actuación se eleva a 3.300 millones de euros.

En la actualidad, se encuentran en construcción todos los tramos de esta línea, salvo los que corresponden a la integración en las ciudades de Lorca y Almería (segunda fase). Recientemente, se ha producido un nuevo hito, con el inicio del proceso del montaje de vía.

En paralelo, Adif AV impulsa la conexión en alta velocidad a Cartagena: se encuentra en proceso de contratación la construcción del trazado entre Riquelme y Torre Pacheco, mientras que se ultima el proyecto del tramo Torre Pacheco-Cartagena y la adjudicación de la redacción del Reguerón-Riquelme. Además, están contratadas las obras del baipás de Beniel y se trabaja en la definición del acceso a Cartagena.

Cartera en construcción de más de 11.700 millones

Adif AV avanza en el desarrollo de una cartera de obras superior a 11.700 millones de euros, aprovechando además la oportunidad del respaldo de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. 

Entre las principales actuaciones en ejecución, además de las que permiten impulsar el Corredor Mediterráneo en Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, destacan las conexiones en alta velocidad con Asturias, Santander y Pamplona, el corredor de Extremadura y la ‘Y vasca’, que unirá las tres capitales vascas.

Asimismo, trabaja en reforzar el transporte multimodal, con la conexión por alta velocidad con el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, así como en el desarrollo de las autopistas ferroviarias de mercancías a lo largo de diferentes corredores del sistema ferroviario español.

Financiación europea

El tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa.

En este sentido, la ministra Raquel Sánchez ha informado de que la llegada de la alta velocidad a Murcia desde Madrid de esta nueva infraestructura “nos ha facilitado reorganizar y ampliar también la oferta de trenes de servicio público entre la Región de Murcia y Alicante”, dado que permite también 16 servicios Avant (ocho por sentido), entre Murcia y Alicante; lo que posibilita la conexión de las dos ciudades en 50 min, con un ahorro de 40 min respecto a la oferta actual. Estos servicios se completan con la oferta de Cercanías de la línea C-1 entre ambas ciudades, alcanzando así un total de 56 servicios.

Conexión esencial para el avance del Corredor Mediterráneo

La llegada de la alta velocidad a Murcia constituye un impulso a la continuidad de la línea que unirá esta ciudad con Almería, con la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales. La inversión en esta actuación se eleva a 3.300 millones de euros.

El tramo inaugurado hoy ha costa 410 millones de euros

El tramo inaugurado hoy ha costa 410 millones de euros / Juan Carlos Caval

En la actualidad, se encuentran en construcción todos los tramos de esta línea, salvo los que corresponden a la integración en las ciudades de Lorca y Almería (segunda fase), unas obras que marchan a buen ritmo y donde ya se han ejecutado más de un tercio de estas.

En paralelo, Mitma impulsa la conexión en alta velocidad a Cartagena, dado que se encuentra en proceso de contratación la construcción del trazado entre Riquelme y Torre Pacheco, mientras que se ultima el proyecto del tramo Torre Pacheco-Cartagena y la adjudicación de la redacción del Reguerón-Riquelme. Además, están contratadas las obras del baipás de Beniel y se trabaja en la definición del acceso a Cartagena.

Nuevo trazado Beniel-Murcia a la vanguardia tecnológica

La nueva línea de ancho estándar entre Beniel y Murcia discurre en paralelo a la línea convencional en servicio, ya que comparten la misma plataforma. Cuenta, además, con tramos de vía mixta o de ‘tres hilos’ (que permiten la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales) a la altura del nudo del Reguerón, así como en la entrada a Murcia.

Puig, junto a otros invitados, esta tarde en la estación de Murcia

Puig, junto a otros invitados, esta tarde en la estación de Murcia / Juan Carlos Caval

Entre los elementos singulares del nuevo tramo se encuentran los viaductos de La Basca (181 m) y Tierra Roya (137 m), además de una pérgola de 323 m sobre el Nudo del Reguerón. La actuación completa la línea Monforte del Cid-Murcia (65 km), en la que se han invertido 1.492 millones de euros.

Nivel 2

Su ejecución ha planteado un desafío técnico, de ingeniería y de planificación, puesto que se ha acometido compatibilizando el avance las obras con el mantenimiento del tráfico de trenes por la línea convencional. El tramo que se estrena está dotado del sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, la señalización ferroviaria actualmente más avanzada del mundo.

En este punto, hay que recordar que el tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa.