Innotransfer, en el que participa el PCUMH: referente del sistema valenciano de innovación

Esta iniciativa conecta el conocimiento, la tecnología y las diferentes empresas de la Comunidad Valenciana

Managers de cinco entidades adheridas a Innotransfer en una jornada formativa.

Managers de cinco entidades adheridas a Innotransfer en una jornada formativa.

Lola Pérez

Lola Pérez

La iniciativa de innovación y transferencia Innotransfer, coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) de la que el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche forma parte, se ha convertido en un referente del sistema valenciano de innovación. Este programa cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Desde su puesta en marcha, a finales de 2019, esta iniciativa que conecta el conocimiento, la tecnología y las empresas de la Comunidad Valenciana, ha continuado impulsando la cooperación entre los ámbitos científico e industrial. Para ello, cuenta con la implicación de asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación valencianos, que facilitan su contacto y conocimiento mediante una dinámica de retos-solución.

Fomentar la colaboración

La rePCV tiene como prioridad dar soluciones a los desafíos tecnológicos empresariales identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIEs) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Para fomentar tanto la resolución de estos retos corporativos como el planteamiento de los mismos al ecosistema valenciano de la innovación, se organizan, en el marco de la iniciativa Innotransfer, jornadas y webinars sobre distintos sectores empresariales.

En este sentido, en el marco de la iniciativa Innotransfer el Parque Científico de la UMH ha liderado la organización de eventos relacionados con el sector de la Sostenibilidad en la Construcción y con el ámbito de la Salud. Así, destacan las jornadas celebradas sobre “Retos del sector de la construcción en materia de sostenibilidad”, “Enfermedades crónicas”, “Cirugía de precisión” o “Prevención de enfermedades nosocomiales”. En estas sesiones se daban cita investigadores en estos ámbitos y empresas punteras que presentaban retos de innovación para este sector.

Además, para favorecer su desarrollo, Innotransfer ha impulsado su red de agentes de innovación, managers. Estos están vinculados a asociaciones empresariales, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades de la Comunidad Valenciana. Los managers se reúnen periódicamente en diferentes sedes para realizar seguimiento del programa, ofrecer formación específica, favorecer la interacción y fomentar el networking entre los managers.

Concretamente, en 2022 la iniciativa Innotransfer ha contado con el apoyo de 55 entidades, entre las que se encuentran los parques científicos de la región y otras entidades y empresas que apoyan el proyecto. También, se ha coordinado a un total de 96 managers que han facilitado el correcto desarrollo de la iniciativa. Durante esta edición, se han presentado en total 48 retos procedentes de diferentes colectivos y firmas, y se han gestionado cerca de 120 soluciones innovadoras. Además, se han organizado 62 reuniones y alrededor de 15 eventos, y se han formalizado ocho nuevas colaboraciones.

Potenciar la innovación

Como iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva, el fin último de Innotransfer se basa en impulsar la innovación en los sectores económicos clave de la Comunidad Valenciana, apoyando así su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente (RIS3). Todo ello, promoviendo la transferencia de conocimiento y la tecnología desarrollada por los parques científicos y tecnológicos al ecosistema empresarial valenciano en sectores como el del Hábitat Sostenible, la Agroalimentación, la Movilidad Sostenible y la Automoción, las Tecnologías Habilitadoras, la Salud, las Infraestructuras y el Turismo Inteligente.

Además, para trabajar de manera continua en este objetivo de dar solución a retos de innovación, Innotransfer mantiene una actividad constante en su plataforma web. En ella, las organizaciones pueden plantear sus retos de innovación, y los grupos de investigación y asociaciones empresariales pueden responder con propuestas destinadas a resolver esos problemas reales a través de espacios virtuales habilitados en la propia plataforma web. De este modo, se consigue impulsar la innovación abierta en los sectores económicos clave de la Comunidad Valenciana.

Innotransfer.

Innotransfer.