El PSOE deja solo a su socio Compromís en pedir a la Diputación que cree su sede cultural en Elche en las Clarisas

Los socialistas siguen sin renunciar a que pueda convertirse en hotel tras ceder su uso, no la propiedad

Una visita municipal al interior de las Clarisas, donde algunas estancias presentan un estado delicado

Una visita municipal al interior de las Clarisas, donde algunas estancias presentan un estado delicado / ANTONIO AMOROS

El PSOE dejaba solo este lunes a Compromís en su petición, a través de una moción en el pleno municipal, para que se instara a la Diputación Provincial a tramitar e impulsar la cesión de uso y rehabilitación del convento de Santa Lucía, el de las Clarisas.

Tal vez como “venganza” a que en su día Compromís no votara con el PSOE para permitir que las Clarisas se convirtiera, mediante cesión de uso, en un hotel privado, ahora los socialistas podrían haberle devuelto la moneda a su socio de gobierno.

El caso es que la moción solo ha contado con los dos votos a favor de Compromís, con los noes de PSOE, Vox y edil no adscrito y la abstención del PP y CS.

Y es que el grupo municipal de Compromís proponía en el pleno instar a la Diputación de Alicante a tramitar e impulsar la cesión de uso y rehabilitación del convento de Santa Lucía, las Clarisas, para convertirlo en su anunciada sede cultural en Elche y, de este modo, poner en marcha una programación cultural.

Esther Díez, líder de Compromís, recordó que en 2007 este edificio se municipalizó y que, si bien se han acometido algunas actuaciones, como tratar problemas de humedad, actuar en la canalización de aguas, acometer ciertas excavaciones y abrir al público uno de los dos claustros, no es menos cierto que después de 15 años es necesaria una actuación de calado. Para Díez, con esta cesión de uso para esa gestión cultural todas las partes ganarían, puesto que este edificio, que “atesora buena parte de la riqueza histórica de Elche” quedaría rehabilitado y tendría una programación cultural estable.

Desde Cs se acusaba al equipo de gobierno de ser incapaz de gestionar su propio patrimonio cultural en los últimos años y de tratar de traspasarle la cuestión a un tercero.

Por su parte, Vox consideró que la responsabilidad es del Ayuntamiento de Elche “porque es como renunciar a ser eficientes en el cuidado de nuestro patrimonio”. “Sí que podemos (hacerlo) con un poco más de imaginación y creatividad para un proyecto serio e invertir los 300.000 euros (aprobados en su día) para evitar mayores deterioros”, agregaba la edil Aurora Rodil.

Desde las filas populares, el concejal y diputado provincial Juan de Dios Navarro contestaba a Esther Díez: “Ustedes llevan siete años gobernando y se les ocurre en el tiempo de descuento ceder a la Diputación un edificio de titularidad municipal. La competencia en cultura es de la Generalitat, pero ustedes miran a la Diputación porque la Generalitat invierte poco o nada en cultura en Elche”.

En este sentido, el diputado aprovechó la ocasión para realizar el recordatorio crítico de que la Generalitat Valenciana en el año 2020 y casi también en 2021 el 77% del presupuesto de Cultura del Consell fuera para la provincia de Valencia y el 7,5% para la provincia de Alicante, al tiempo que defendió la inversión que ha anunciado la institución provincial para Elche últimamente.

Ana Arabid, desde el PSOE, dejó claro que su grupo no ha renunciado todavía a privatizar las Clarisas. “Queremos impulsar la rehabilitación mediante una concesión. El Ayuntamiento cobraría un canon por la cesión de uso, la propiedad seguiría igual, para evitar la degradación y la falta de financiación”, señalaba la concejala de Urbanismo, quien agregaba que se trataba de “una moción bien intencionada pero poco realizable, por la poca acogida que ha tenido en la Diputación y en el grupo municipal del PP”.

En el segundo turno, Esther Díez ya lo tenía claro al afirmar: “A nadie le parece mal, pero no van a votar en favor”, auguraba, sin dejar de insistir de que se trataba de “poner solución a un problema que arrastramos desde hace años”. Compromís pidió tener perspectiva. “No queremos quitarnos de encima el problema, todo lo contrario”, respondía a Cs, además de apelar a “no perder la oportunidad”.

Finalmente, Elche no instará a la Diputación a que tenga su anunciada sede cultural en las Clarisas con una rehabilitación. La sede cultural de la Diputación en Elche estará en otro punto en el centro de la ciudad, pero no en el antiguo convento. El que fuera cine Capitolio y sobre todo la antigua sede la CAM son las dos opciones estimadas.