El Rey, en Elche

El jefe del Consell, Ximo Puig, y los alcaldes de Elche y Orihuela, han recibido a pie de estación a Felipe VI en el viaje inaugural de la línea del AVE a Murcia | Puig pone en valor las paradas de la provincia tras la polémica con el presidente murciano

El Rey Felipe VI con el alcalde de Elche, Carlos González

El Rey Felipe VI con el alcalde de Elche, Carlos González / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El AVE inaugural entre Madrid y Murcia ha hecho parada en Elche, donde esperaban a la comitiva, presidida por el rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Elche, Carlos González y la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia.

El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguran este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Murcia, un trayecto que podrá hacerse en 2 horas y 45 minutos en la conexión más rápida.

Las autoridades en la estación de Matola en Elche tras la llegada del AVE con destino Murcia

Las autoridades en la estación de Matola en Elche tras la llegada del AVE con destino Murcia / Información

El tren inaugural en el que, además de Felipe VI y el jefe del Ejecutivo han viajado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha partido a las 13.40 horas de la estación madrileña de Chamartín y ha parado en la de Elche, en el apeadero de Matola, a las 15.53 horas, donde se ha incorporado a la comitiva el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y los alcaldes de Elche, Carlos González, y de Orihuela, Carolina Gracia.

La comitiva ilicitana y oriolana en la estación del AVE en Elche, junto al jefe del Consell, Ximo Puig.

La comitiva ilicitana y oriolana en la estación del AVE en Elche, junto al jefe del Consell, Ximo Puig. / Información

El rey y el presidente del Gobierno, entre otras autoridades, se han apeado en la estación ilicitana para saludar a las delegaciones de la Comunidad y de la provincia que se han incorporado al viaje.

Después ha proseguido su marcha hasta la estación Murcia del Carmen, donde ha llegado sobre las cuatro y media de la tarde, y donde tiene lugar el acto institucional de inauguración que preside el rey y en el que tomarán la palabra Sánchez, los dos presidentes autonómicos y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Es la primera vez que Felipe VI está como rey en Elche, ya que sí visitó la ciudad con la ahora Reina Letizia siendo ambos aún príncipes. Doña Letizia sí estuvo en Elche en septiembre de 2019 inaugurando el nuevo curso de Formación Profesional. Concretamente, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa.

En el caso de Don Felipe, acudió de visita oficial a la ciudad de Elche el 28 de marzo de 2006, junto a Doña Letizia, como Príncipes de Asturias. En aquella ocasión, visitó el ayuntamiento y conoció las obras del Palacio de Altamira antes de acoger una exposición temporal de arte íbero, con la Dama de Elche cedida por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) como protagonista. En esa ocasión, presidió en el Salón del Consejo del Ayuntamiento una reunión de trabajo con el Consejo Económico y Social de Elche, en la que fue informado, por parte de las autoridades, empresarios y representantes sindicales, de la situación económica de la ciudad y del sector del calzado, incluyendo el Pacto por el Empleo y el Plan Estratégico. Don Felipe y Doña Letizia firmaron en el Libro de Honor y fueron obsequiados con la Medalla de Oro del Bimilenario de Elche.

Las autoridades, antes de subir al AVE en la estación de Elche rumbo a Murcia.

Las autoridades, antes de subir al AVE en la estación de Elche rumbo a Murcia. / Información

Frecuencias

Será mañana martes cuando comenzará a operar para el público esta línea de alta velocidad, que desde la estación de Chamartín tendrá cuatro frecuencias por sentido, cuatro con inicio o destino en Chamartín que, además de la parada intermedia en Elche, hará otra en Orihuela, con una duración de 2 horas y 45 minutos.

Habrá otros dos trenes diarios por sentido que saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha y que, además de parar en esas dos localidades, lo harán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumentará hasta las 3 horas y 25 minutos.

El tramo que se pone en servicio es el comprendido entre Beniel y Murcia, de 16 kilómetros, con una inversión superior a los 410 millones de euros y que completa la línea Monforte del Cid-Murcia con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros.

De esta forma queda en servicio todo el corredor del Levante, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y que permite hacer este trayecto en 2 horas y 45 minutos en su conexión más rápida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al alcalde de Elche, Carlos González.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al alcalde de Elche, Carlos González. / Información

Con trenes que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, serán ocho las frecuencias diarias, y la mitad, las de menos duración, unirán la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Murcia.

Adif informa de que el tramo inaugurado cuenta con el sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, el más avanzado del mundo, y pasa por el Reguerón, un destacado nudo ferroviario en el que confluyen las líneas de Murcia, Alicante y Cartagena y en el que se ha garantizado la coexistencia del tráfico de trenes convencionales y de alta velocidad mediante la instalación de vía mixta o de tres hilos.

Como elementos singulares de este nuevo tramo figuran dos viaductos, La Basca (181 metros) y Tierra Roya (137 metros), y una pérgola de 323 metros sobre el nudo del Reguerón.

Puig pone en valor las paradas de la provincia tras la polémica con el presidente de Murcia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo AVE Madrid-Murcia facilitará la cohesión de dos comunidades "vecinas" gracias a las paradas de Elche y Orihuela y a las conexiones diarias con Alicante y Villena, lo que repercutirá también en la conectividad de Cercanías y Media Distancia "y mejorará la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia", ha señalado en la inauguración oficial de la línea. 

Puig ha realizado el trayecto Elche-Murcia de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Murcia y ha participado en el acto institucional posterior que se ha celebrado en la capital murciana con motivo de la puesta en funcionamiento de esta conexión ferroviaria. "Hoy es un día histórico para un territorio hermano", ya que "Murcia se une al mapa de la alta velocidad", ha señalado el jefe del Consell, que ha celebrado la puesta en marcha de una conexión que "va a acercar más a dos comunidades que siempre han caminado juntas, que nunca han vivido de espaldas".

"El AVE va a acercar más a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia, dos comunidades que siempre han caminado juntas, que nunca han vivido de espaldas"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat

Desde este martes, cuando se inician los viajes comerciales, la ciudadanía y las economías de las dos comunidades "están más unidas y mejor cohesionadas, porque este AVE incorpora tres dimensiones mediterráneas", ha añadido Puig. En este sentido, ha indicado, en primer lugar, que "este nuevo tramo es, ‘de facto’, Corredor Mediterráneo", puesto que "se conecta, desde el sur, a una infraestructura que debe seguir acelerando para que el mapa real atienda la España real".

En segundo lugar, ha remarcado que esta nueva línea conecta Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana en alta velocidad. Por eso, ha agregado, "Alicante también se sube a este tren". De hecho, "con las paradas en Orihuela, Elche, Alicante o Villena el tren cumple su función social: coser territorios, hermanarnos más y descarbonizar la movilidad", ha continuado.

Palabras que ha pronunciado tras la polémica entre los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana por la duración del viaje. Miras se quejó de la falta de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y pidió que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche entre Madrid y su comunidad.

Ante ello, Puig calificó de "muy inapropiado" que el presidente murciano sugiriera que para ganar rapidez se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y pidió respeto para su región.

Esos reproches los volvió a reiterar el sábado ante el presidente del Gobierno en el acto de Valencia en el que ambos participaron y en el que el PSOE hizo la presentación oficial de sus candidatos para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Ximo Puig, además, se ha referido a que esta línea "mejorará la vida de miles de alicantinos y murcianos gracias a las cercanías y la media distancia". "Este es un gran ejemplo" de que "no se trata de elegir entre AVE o Cercanías: aquí: a más Corredor, más y mejores Cercanías". Y ha agradecido al presidente del Gobierno que siga "cosiendo" todos los territorios de España" porque el país "necesita cohesión, necesita sostenibilidad y este tren cruza ambos puentes", ha dicho.

"Con las paradas en Orihuela, Elche, Alicante o Villena el tren cumple su función social: coser territorios, hermanarnos más y descarbonizar la movilidad"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat Valenciana

Puig ha manifestado así que, gracias a los nuevos trenes Avant, se pasará de 37 a 52 trenes diarios entre Alicante y Murcia y el viaje será 40 minutos más corto.

Además, el jefe del Consell ha defendido que el tren es "la mejor vía" para un transporte más limpio y para ir superando barreras físicas y mentales. "La España que hoy ponemos de relieve es la que necesitamos, la que derriba muros y alza puentes, la que atiende a la España real, la que proyecta este Mediterráneo rico en oportunidades", ha zanjado.

Plazas

Con motivo de la puesta en marcha del AVE a Murcia, Renfe puso a la venta el pasado miércoles los billetes de las cuatro frecuencias diarias, con un total de 2.824 plazas por jornada y con una campaña promocional de 30.000 billetes a 19 euros hasta el 29 de diciembre para viajar durante el próximo año.

Si hay un retraso de entre 15 y 30 minutos, se devolverá la mitad del precio del billete, y si supera la media hora, todo lo pagado.

Habrá dos clases, estándar y confort, con el modelo S-112, de los más avanzados tecnológicamente, con 12 vagones accesibles para personas con discapacidad y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora con 353 plazas por convoy.