Elche tendrá marca turística propia y dejará de promocionarse bajo el paraguas de la Costa Blanca

La ciudad contará con stands personalizados en ferias de turismo y formará parte del plan de marketing de la Comunidad, con 200 acciones promocionales al año dentro y fuera de España

Francesc Colomer entrega a Carlos González la placa que acredita a Elche como municipio turístico.

Francesc Colomer entrega a Carlos González la placa que acredita a Elche como municipio turístico. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Elche cuenta ya con personalidad propia turística. La localidad pasa a estar dentro del selecto grupo de marcas turísticas de la Comunidad Valenciana. Se une así a las seis que ya hay creadas en la Comunidad: Turismo Costa Blanca, Visit Benidorm, València Turisme, Castellón Mediterráneo, Visit Valencia y Turismo de Alicante (Alicante City&Beach).

Así lo anunció este martes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el Centro de Congresos de Elche, donde se celebró el Consell Valencià de Turisme, el máximo órgano de representación de todo el ecosistema turístico de la Comunidad. 

El titular de Turismo explicó que Elche ha conseguido el reconocimiento como marca turística de la Comunidad Valenciana gracias al trabajo que ha desempeñado el sector turístico de la ciudad. A partir de ahora, la localidad no tendrá que ir bajo el paraguas conjunto de la Costa Blanca en ferias o eventos de turismo y formará parte del plan operativo de marketing turístico de la Comunidad Valenciana, con más de 200 acciones promocionales a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional, y en diversos canales tanto «online» como «offline».

En la arquitectura de los stands en los espacios turísticos, como Fitur o la feria de Londres, tendrá su espacio singular como marca turística de la Comunidad Valenciana. Elche figurará así como una de las siete grandes marcas de la Comunidad Valenciana para impulsar diferentes acciones de promoción. 

Reunión del Consell Valencià de Turisme en Elche.

Reunión del Consell Valencià de Turisme en Elche. / Tony Sevilla

La Agencia Valenciana de Turismo ha destacado la gran riqueza de recursos que la ciudad aporta al conjunto de la región. «Vengo a mostrar la gratitud de Turismo a lo que aporta Elche en la Comunidad Valenciana, la dimensión cultural, patrimonial, medioambiental», señaló Colomer, quien recordó que es reconocida a nivel mundial por la Unesco con sus tres grandes patrimonios de la humanidad. «Viene a enriquecernos. a aportar valor, y a construir una arquitectura de marca más potente que ayer», añadió.

Elche figurará así como una de las siete grandes marcas de la Comunidad Valenciana para impulsar diferentes acciones de promoción.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha agradecido la concesión a la ciudad de la marca turística propia. "Es importante que el máximo órgano que define y que marca las políticas turísticas de la Comunidad Valenciana se reúna en nuestra ciudad y lo haga en el día en el que Elche recibe esa distinción como municipio turístico de referencia y la marca turística propia", ha manifestado el regidor ilicitano. "Es un reconocimiento fruto del sector público y del privado, liderado por VisitElche", ha añadido.

González ha asegurado que hace tiempo que el Ayuntamiento trabaja con el sector turístico privado para conseguir la marca propia, "algo que nos distingue y realza esa vocación trabajo que se está haciendo en la ciudad".

El Ayuntamiento, tal y como recordó el regidor, recibirá más de 2,4 millones de los Fondos Europeos Next Generation para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo. Este plan fue aprobado en enero de 2022 con 34 medidas importantes, con la finalidad de atraer más turismo a través de experiencias únicas, y giraba en torno a tres ejes fundamentales: potenciar el valor turístico y ambiental de las playas y espacios naturales; apostar por el valor de los patrimonios de la humanidad del Misteri d’Elx y el Palmeral; e incorporar la inteligencia turística como herramienta para optimizar la gestión del turismo en el municipio. "Es el camino a seguir para convertir Elche en una referencia turística dentro del poliedro que es la Comunidad Valenciana, y ason fondos que apuntalarán la estrategia turística de la Comunidad", ha indicado el regidor.

Y tres son los elementos fundamentales en el plan, entre ellas la mejora de la experiencia turística de la Casa de la Festa y el Museo del Misteri con un presupuesto de 400.000 euros; la apuesta en valor del centro de experiencias turísticas del Palmeral con una inversión que ronda el medio millón de euros; y el plan de señalización turística con soluciones digitales que sirvan para favorecer la experiencia de los turistas.

Placa

Colomer, además, le ha entregado al alcalde de Elche, Carlos González, la placa que acredita a la localidad como municipio turístico de relevancia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo al nuevo estatuto del municipio turístico y a la nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad, como reconocimiento a la "proactividad" de la ciudad en la defensa del sector y de un modelo de ciudad turística del futuro. Es una de las tres categorías que establece este reconocimiento.

Campos, Colomer, González y Molina con la acreditación de Elche como municipio turístico.

Campos, Colomer, González y Molina con la acreditación de Elche como municipio turístico. / Tony Sevilla

"Elche siempre fascina, está en nuestra mente, en nuestro corazón, en nuestros propósitos y en nuestra estrategia", ha resaltado el secretario autonómico de Turismo.

Además de la importancia que tiene el turismo en el PIB de la ciudad y el número de alojamientos y pernoctaciones, se han valorado otras métricas como su participación activa para impulsar el turismo, la cogobernanza turística, tener un plan estratégico o ser parte de la red de destinos turísticos inteligentes. "Tiene un compromiso en la lucha contra el intrusismo y forma parte de la promoción de la hospitalidad, la accesibilidad y el código ético valenciano de turismo", ha explicado Colomer para destacar las cualidades que acreditan a Elche como ciudad turística.

La Comunidad Valenciana cuenta con 23 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.

En concreto, los municipios declarados con la nueva regulación en la provincia de Alicante con Benidorm, El Campello, Calp, Denia, Finestrat, El Castell de Guadalest, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Elche y Torrevieja; en Castellón son Benicasim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe y Castelló de la Plana; y en la provincia de Valencia, cuentan con esta distinción la ciudad de València, Gandia, Cullera y Puçol.