Elche pondrá luces led en 5.000 farolas en plena escalada de la factura

El Ayuntamiento sustituirá de aquí a marzo 2.000 luminarias de plazas pero tiene proyectos pendientes de los Edusi para el casco histórico, Carrús e instalaciones deportivas

El edil de Eficiencia Energética con una nueva luminaria

El edil de Eficiencia Energética con una nueva luminaria / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento cambiará en los próximos doce meses, cuando está previsto que la factura municipal suba un 123%, alrededor de 5.000 luminarias para apostar por el led, la tecnología más eficiente energéticamente que actualmente está presente en un número muy reducido de las farolas del municipio. En total, Elche tiene 30.000 puntos de iluminación, de los cuales, un gran número funciona con vapor de sodio de alta presión, el segundo sistema que menos consume después del led, cuya intensidad es regulable y disminuye de madrugada. Con los fondos europeos Edusi, el equipo de gobierno tiene comprometidos dos millones de euros para cambiar el alumbrado de plazas, del casco histórico, de Carrús Este y de instalaciones deportivas.

Para empezar, de aquí a marzo, la Concejalía de Eficiencia Energética va a acometer la sustitución de 2.115 luminarias en espacios públicos como el del parque Jaume I, en el centro de Elche. Esta primera fase supone una inversión cercana al millón de euros (un 50% lo sufraga el Ayuntamiento y el otro, los fondos europeos), un ahorro de 969.000 kilovatios hora anuales y evitar más de 500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, según explicó el edil del área, Felip Sànchez.

Se trata del primero de los planes Edusi de eficiencia energética que se pone en marcha de los tres que hay previstos para atender diferentes zonas. En el centro de histórico, tal y como reconoció Sànchez, son poco eficientes y muy contaminantes lumínicamente, mientras que en Carrús Este, el Ayuntamiento también ha detectado la necesidad de apostar por un alumbrado más eficiente y que permita ahorrar más la factura. Las calles están por determinar.

Asimismo, hay otra iniciativa planificada para el cambio de iluminación en equipamientos deportivos donde "hay un consumo muy elevado de energía porque es donde más actividad municipal hay por la noche", señaló el edil del área. Todos ellos están en fase de redacción de proyectos para licitar, a partir de ahí, las obras, que al estar financiadas a la mitad por los fondos Edusi deberán de estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2023 para no perder la subvención.

Golpe en la factura de la luz

La subida desorbitada del precio de la luz va a golpear de lleno al Ayuntamiento de Elche el próximo año, al igual que lo van a sufrir el resto de consistorios y de administraciones públicas, por no decir las familias y las empresas. El equipo de gobierno tiene desde septiembre en su mano las cifras de cuánto le va a costar en 2023 el recibo de la electricidad: 11,6 millones de euros o lo que es lo mismo más del doble de lo que va a pagar este año, en concreto, un 123% más

PSOE y Compromís aprobaron hace dos meses adherirse a la central de compras de la Diputación, a la que están inscritos más de un centenar de ayuntamientos de la provincia para adquirir precios más ventajosos y capear la escalada descontrolada de precios.

Sin embargo, el alza del coste energético se va a traducir en que desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, las arcas municipales van a tener que desembolsar 23,2 millones de euros para dar servicio a los 30.000 puntos de iluminación, colegios, centros sociales, instalaciones deportivas, el resto de inmuebles municipales y alumbrado para las distintas fiestas del calendario. Es la mejor oferta que la institución provincial dio al Consistorio ilicitano. Eso se traduce en que el próximo año se estima que se abonarán 11,6 millones de euros y 8,7 millones en 2024.