El Hospital del Vinalopó avisa del turno a los pacientes con señales luminosas

El pionero sistema está adaptado para personas con discapacidad auditiva y también se les recordará una cita médica a través de una app gratuita y en los dispositivos inteligentes del hogar

Avisos luminosos a la entrada de una consulta para avisar del turno a los pacientes del Hospital del Vinalopó.

Avisos luminosos a la entrada de una consulta para avisar del turno a los pacientes del Hospital del Vinalopó. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital Universitario del Vinalopó es uno de los primeros centros sanitarios accesibles para personas con discapacidad auditiva gracias a la instalación de señales luminosas con alarmas de emergencia adaptadas y avisos a través de una aplicación móvil.

Para ello se ha desarrollado un sistema de avisos accesibles, que se integra con los avisos desde la consulta y avisa a los pacientes cuando les llega su turno. Los usuarios sordos pueden saber que ha llegado el momento de pasar a ver a su doctor porque una lámpara de avisos instalada en la sala de espera se iluminará parpadeando en color verde. También recibirán una notificación visual y sensorial en su móvil, reloj o pulsera inteligente a través de la app gratuita de Visualfy. Además, se ha incluido el servicio de video-interpretación en lengua de signos (Svisual), entre otros.

El Hospital del Vinalopó de Elche, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha actualizado sus instalaciones y cuenta con las mejoras posibles en accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, siendo pionero en este sentido.

Otra funcionalidad que se ha implementado en este centro es la posibilidad de enviar notificaciones personalizadas a los usuarios sordos conectados a la app de accesibilidad dentro del edificio. Principalmente, esta funcionalidad va orientada a trasladar la información que habitualmente se comunica a través de megafonía y que no siempre llega a las personas con discapacidad auditiva. 

Los avisos de megafonía no son muy frecuentes en el ámbito hospitalario. Unas veces para notificar una alarma o situación de peligro y otras para informar de algún cambio en la atención de alguna planta, pero lo importante es que a una persona sorda le llegue la misma información que a cualquier otra.

Avisos en casa

Por otro lado, los usuarios del Hospital Universitario del Vinalopó que tengan la app gratuita de Visualfy instalada, también pueden configurar la opción de SMS accesible, es decir, cuando el centro hospitalario envíe un mensaje la pantalla y sus dispositivos conectados en el hogar se iluminarán con la notificación personalizada para este motivo. 

El objetivo de esta funcionalidad no es otra que evitar que a la persona sorda o con pérdida auditiva se le pase por alto la información de su cita con su especialista dado que dependiendo del grado de sordera, no se le podrá comunicar vía telefónica, destacan desde el hospital ilicitano.

La app incorpora un servicio de transcripción de voz a texto en tiempo real para todos los usuarios lo que ofrece a los pacientes con discapacidad auditiva un amplio abanico de herramientas para tener la misma accesibilidad que el resto de pacientes a la información dentro de un centro sanitario. 

Aunque, en este caso, Ribera Salud ya cuenta con los sistemas de SVisual (video-interpretación en lengua de signos española) y con bucles magnéticos instalados en la primera instalación de Visualfy, pueden darse muchas situaciones en las que esta herramienta puede ser de utilidad.