La UMH de Elche aprueba un presupuesto de 128 millones de euros para 2023 marcado por la incertidumbre y la inflación

La Generalitat se compromete en 2023 a aportar a la Universidad "recursos adicionales" para afrontar gastos derivados de la actual situación económica

Un momento de la reunión del Consejo Social de la UMH de Elche en la que se ha aprobado el presupuesto de 2023

Un momento de la reunión del Consejo Social de la UMH de Elche en la que se ha aprobado el presupuesto de 2023 / Martinez Martinez, Jesus

M. Alarcón

M. Alarcón

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2023 de la Universidad, que asciende a 128.042.260,39 euros. "En un contexto de incertidumbre, inflacionista en costes y contenido en los precios públicos universitarios, la UMH ha logrado aprobar su presupuesto más difícil de cuadrar de los últimos años, con una responsable planificación presupuestaria que garantiza la sostenibilidad económica de sus proyectos estratégicos y de inversión", ha explicado a través de un comunicado. Para 2022, el presupuesto ascendía a 120,4 millones de euros; es decir, se ha incrementado en algo más de 7,5 millones, un 7% aproximadamente.

Desde la institución considerar que cuadrar las cifras "ha sido posible gracias a los esfuerzos en la contención de sus políticas internas, así como a los avances en las negociaciones con la Generalitat Valenciana que han conseguido el compromiso de unos recursos adicionales que la Generalitat aportará, iniciado el ejercicio 2023, para afrontar los gastos derivados de la actual situación económica". 

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, la semana pasada en un acto con periodistas

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, la semana pasada en un acto con periodistas / Matias Segarra

Incremento

El incremento del Presupuesto viene motivado por el aumento general de los precios, que han llevado a las actualizaciones de los costes salariales de acuerdo a la normativa estatal, así como al incremento generalizado de los costes de bienes y servicios. Estas mayores necesidades presupuestarias han condicionado la elaboración del presupuesto, determinando las prioridades de las diferentes políticas universitarias.

La UMH detalla cuáles son sus prioridades para este año próximo:

12 millones a investigación. El presupuesto de 2023 incorpora un conjunto de acciones y proyectos en distintos ámbitos de actuación, destinando más de 12 millones de euros a la investigación, transferencia y promoción empresarial; 3,1 millones de euros a las acciones de enseñanza universitaria e innovación docente; cerca de 2,5 millones a actividades para el estudiantado, inclusión, sostenibilidad, deportes y actividades de cultura; y más de 1,7 millones para las acciones de internacionalización de la UMH y cooperación al desarrollo

El edificio Valona está previsto que se concluya en 2023

El edificio Valona está previsto que se concluya en 2023 / Matias Segarra

12 millones para inversiones directas. Para el 2023 la Universidad mantiene un esfuerzo inversor y dedica más de 12,5 millones de euros a inversiones directas, fundamentalmente con fondos propios. Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus, todo dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2022-2025.

Se han programado, entre otras acciones, finalizar el edificio Valona, el edificio Perleta y la continuación del edificio Valverde, los tres ubicados en el campus de Elche; el edificio Concepción Aleixandre, en el campus de Sant Joan d’Alacant; y el edificio Mascarat, en el de Altea; así como reformas y adecuaciones en otros edificios.

Eficiencia energética. También, se incorporan otras dotaciones presupuestarias en equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, ampliar las infraestructuras y el mobiliario, adquisición de material docente, además de las inversiones bibliográficas con una dotación específica de más de un millón y medio para las bibliotecas de los campus y las aportaciones para tecnologías de la información (TIC`S), con una dotación de carácter plurianual que se acerca a los dos millones de euros. Junto a los proyectos indicados, en el Presupuesto de 2023 se prevé un incremento en algo más del 8,3% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento y profesionalización de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación, como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional. 

En el Presupuesto de 2023 se prevé un incremento en algo más del 8,3% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento y profesionalización de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación, como de administración y servicios

Becas, ayudas,....

Estudiantado. Las líneas presupuestarias destinadas al estudiantado crecen sustancialmente y alcanzan una subida del 18%, hasta los 3,8 millones, entre ellas todos los diversos programas de becas, ayudas y prácticas que la UMH pone a su disposición como los de matriculación, comedor, movilidad, doctorado, IRIS, transporte o cooperación.

Fundación. La UMH aumenta en un 19%, alcanzando casi 1,5 millones, la cuantía de los encargos que se desarrollarán a través de su Fundación (FUMH), con la gestión del Parque Científico; el apoyo al emprendimiento y acciones de multilingüismo para su comunidad universitaria, proyectando sus actividades, también, en los campus de Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea.

Financiación

La financiación de las acciones recogidas en el presupuesto de gastos procede principalmente, un año más, de las aportaciones de la Generalitat Valenciana, que ha actualizado en un 3% la subvención ordinaria; ha reconocido una compensación por los costes derivados de la aplicación de Normativas Estatales y Autonómicas (CNEA) que la UMH ha asumido en estos últimos años con recursos propios y que asciende a 4 millones, una dotación próxima a los 2,5 millones para la mejora de las condiciones laborales del personal universitario en aplicación del futuro Convenio Colectivo, así como una compensación por la reducción del precio público de las matrículas universitarias adicional del 10% para el curso 2022/2023.

Con los compromisos avanzados por la Generalitat Valenciana tras las últimas negociaciones, se recoge una dotación presupuestaria de 3 millones de euros que se espera que se concreten en los primeros meses del año 2023, que garantizan la cobertura de los gastos corrientes y de personal, aún en una situación de cierta incertidumbre con las dotaciones definitivas, que vendrán condicionadas por la futura aprobación del Plan Plurianual de Financiación. Según fuentes universitarias, dicho plan actualmente está en fase de negociación y sobre el que "no se han precisado aspectos importantes como su montante final".

Una imagen del edificio Altabix

Una imagen del edificio Altabix / Matias Segarra

ODS

 En cuanto a la metodología seguida para sus dotaciones se ha continuado con la definición de las líneas de acción de los Centros, Departamentos, Institutos, Servicios y Vicerrectorados, orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Además, se ha consolidado el presupuesto participativo, iniciado en 2022, con una dotación de 50.000 euros para desarrollar proyectos de interés que decida la comunidad universitaria con su participación.

 En resumen, la Universidad presenta para el ejercicio 2023 un presupuesto moderado, adaptado a la compleja realidad, con altas dosis de incertidumbre económica, que modestamente contribuye al desarrollo económico y aplica con eficiencia el uso de los ajustados recursos disponibles, manteniendo los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios. Se trata de un presupuesto realista, que cumple con los principios presupuestarios de estabilidad, así como con las obligaciones de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y afronta los retos presentes y futuros de las instituciones de educación superior, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la excelencia.

"En este momento de incertidumbre y complejidad es más necesario que nunca contar sin demoras con un Plan de Financiación Plurianual Universitaria, que permita establecer una adecuada planificación presupuestaria a medio y largo plazo y transmita seguridad financiera, con el fin de afrontar aquellas necesidades que la sociedad demanda a la UMH", ha concluido la nota de la Universidad de Elche.