Un edificio de 12,7 millones en la UMH albergará ingenierías y estudios económicos

El inmueble departamental, cuyas obras estuvieron tres años paradas, será el segundo más grande del campus de Elche y acogerá 120 despachos y laboratorios de investigación a partir de 2024 | Los trabajos en La Valona acabarán la próxima primavera

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, en el centro, ha visitado el estado de los trabajos del nuevo edificio Valverde.

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, en el centro, ha visitado el estado de los trabajos del nuevo edificio Valverde. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acelera las obras de los edificios previstos para aumentar la capacidad de sus distintos campus. Los principales trabajos se centran en el campus ilicitano donde están en construcción la futura residencia de estudiantes y los edificios de La Valona y Valverde.

En este último se está ejecutando la última planta de la estructura de la torre, cuya finalización está prevista en un mes. Todo, tras retomarse las obras la pasada primavera después de llevar paradas tres años por el conflicto a cuenta del acopio de materiales y sobrecostes que mantuvo la anterior adjudicataria, Dragados, con la UMH.

Así, está previsto que los trabajos de construcción del edificio departamental, que se llamará Valverde, estén finalizados a principios de 2024. El propósito de la institución académica es que este inmueble dé cabida a varios de sus departamentos, de ahí su nombre, como los de distintas ingenierías y los de estudios económicos.

Las obras tienen un presupuesto de 12,7 millones de euros y la empresa que está terminando los trabajos es la alicantina CHM, que se hizo con la licitación tras la rescisión contractual acordada entre la anterior adjudicataria y la universidad ilicitana.

Trabajos de construcción del edificio Valverde de la UMH.

Trabajos de construcción del edificio Valverde de la UMH. / Matías Segarra

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juanjo Ruiz, y el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente, visitaron este jueves el desarrollo de las obras de este edificio departamental del campus de Elche. Tendrá 10.000 metros cuadrados de superficie construida, por lo que se convertirá en el segundo mayor edificio del campus ilicitano.

Acogerá a los investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería I3E, así como los departamentos de Ingeniería Mecánica y Energía, Sistemas y Automática y Comunicaciones, y el de Estudios Económicos y Financieros.

Destacan los paneles del cerramiento de las fachadas de las zonas interiores y, además, se ha iniciado la colocación del pavimento del edificio y del aislamiento de las cubiertas. Así, el que se había convertido en un esqueleto que afeaba la estética del campus ilicitano, va ya tomando forma.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses y su finalización está prevista para principios de 2024. El nuevo edificio Valverde contará con más de 120 despachos dobles e individuales y tendrá una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados para laboratorios de investigación.

Una joven pasa por delante de las obras del futuro edificio departamental de la UMH.

Una joven pasa por delante de las obras del futuro edificio departamental de la UMH. / Matías Segarra

El edificio se encuentra próximo a la sede del Rectorado y el Consejo Social. Esa estructura se había quedado a medio hacer. La institución académica comenzó a levantarlo en el año 2017 y a finales de 2018 la empresa constructora, Dragados, frenó las obras. No se retomarían hasta la primavera de este año ya con una nueva adjudicataria y, también, con un precio superior al inicial de 9,9 millones de euros.

El hecho de que la construcción haya estado parada durante tanto tiempo ha sido aprovechado por la UMH para incluir una serie de mejoras sobre el proyecto inicial, relacionadas con la climatización, el mobiliario, el ajardinamiento o la instalación de puertas automáticas, entre otras.

Esta obra también está vinculada a los nuevos accesos al campus que se han habilitado desde la avenida de la Unesco, y que han permitido descongestionar el tráfico en las horas punta.

Las obras se han retomado en el edificio departamental de la UMH.

Las obras se han retomado en el edificio departamental de la UMH. / Matías Segarra

Esta construcción suponía el inicio de una de las últimas fases de urbanización del campus ilicitano, en el momento en el que la institución cumple su primer cuarto de siglo de vida, una fase en la que también se incluye la torre cultural La Valona, que se está levantado entre las avenidas de la Unesco y la Universidad, o el nuevo aulario destinado a Comunicación Audiovisual, Perleta, una obra que está previsto que arranque en junio de 2023.

Sede cultural

El edificio que ya cuenta los días para ser inaugurado es el de La Valona, junto al rectorado, que está previsto que se inaugure para la primavera de 2023. El inmueble, de 7 millones de euros, será la sede de la Unidad de Cultura y de la Escuela de Doctorado.

Obras en el edificio La Valona en el campus de Elche de la UMH.

Obras en el edificio La Valona en el campus de Elche de la UMH. / Matías Segarra

El edificio, cuya fase de construcción está ya muy avanzada, constará de varias plantas, siete aulas, una cinemateca con aforo para 120 personas y un sótano de 500 metros cuadrados para almacenar piezas del patrimonio de la Universidad. Esta torre cultural de 24 metros de altura, además, ofrecerá unas vistas privilegiadas de todo el Palmeral ilicitano. 

También, el próximo año será el de la finalización de la esperada construcción de la futura residencia de estudiantes. El valor de este edificio es de unos tres millones de euros y contará con 30 habitaciones y 57 camas.

La pandemia ha retrasado la puesta a punto de un proyecto que fue anunciado durante los últimos meses del mandato del anterior rector, Jesús Pastor. Se sitúa en el barrio de Altabix.

El centro para los universitarios contará con tres ejes principales: espacios individuales y compartidos, una comunidad que se espera que sea activa y colaborativa y una ubicación idónea, ya que se encuentra a 20 minutos a pie del campus ilicitano y a 10 si se va en bicicleta.

Con el propósito de convertir el albergue en una comunidad que vaya más allá del espacio físico, los usuarios estarán conectados mediante tablones de anuncios, calendarios de eventos y directorio de inquilinos.

En sus tres plantas, la Residencia UMH permitirá realizar servicios como la gestión de tarjetas SIM para móviles y conexión a internet, la gestión de seguros médicos, el envío de paquetes o cursos de español para Erasmus.

Obras en el nuevo edificio La Valona de la UMH.

Obras en el nuevo edificio La Valona de la UMH. / Matías Segarra

Otros campus

En cuanto al resto de campus, el edificio Mascarat, en el de Altea, estará construido en otoño y podrá ponerse en funcionamiento a principios de 2024. Las obras del edificio Concepción Aleixandre, en el campus de Sant Joan d’Alacant, está previsto que se pongan en marcha el próximo mes de enero y en breve se completarán los trabajos de reforma integral para varias actividades del edificio Noria II en Orihuela. 

Precisamente, el pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández aprobó este miércoles el presupuesto para 2023, que asciende a 128.042.260,39 euros. Para el 2023 la Universidad mantiene un esfuerzo inversor y dedica más de 12,5 millones de euros a inversiones directas, fundamentalmente con fondos propios. Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus, todo dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2022-2025.

Se han programado, entre otras acciones, finalizar el edificio Valona, el edificio Perleta y la continuación del edificio Valverde, los tres ubicados en el campus de Elche; el edificio Concepción Aleixandre, en el campus de Sant Joan d’Alacant; y el edificio Mascarat, en el de Altea; así como reformas y adecuaciones en otros edificios.