Francisco Picó Antón releva a Pascual Urbán como presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche

La comunidad de propietarios tiene entre sus desafíos mejorar la conservación de la red de riego del Palmeral

La junta de la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor del Pantano.

La junta de la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor del Pantano. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Francisco Picó Antón es el nuevo presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, tras la celebración de la última Junta General. El abogado ilicitano socio-director del despacho Bufete Picó&Asociados releva a Pascual Urbán al frente de la comunidad de propietarios del Pantano.

Junto a la elección del nuevo presidente, también ha sido reelegido para el cargo de vocal comisario Vicente Antón Antón. La nueva Junta queda compuesta por Francisco Picó como presidente; como regidora sindicato, Ana María Arabid; el vicepresidente es Óscar Tormo Moratalla; y como vocales José Antonio Granero Rodríguez, Ginés José Picó y Vicente Jesús Granero.

El nuevo presidente del la "columna vertebral del sistema de regadío histórico de la ciudad" siempre ha estado vinculado a esta comunidad, a través de su padre Francisco Picó que fue nombrado presidente de honor. En la actualidad, esta infraestructura histórica, integrada en la distinción Unesco que recibió el Palmeral como Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000, sigue prestando un servicio importante en la ciudad y buena parte de los huertos del sur se riegan con aguas procedentes de la acequia.

El sistema de canalizaciones que gestiona la Acequia Mayor del Pantano riega en la actualidad los huertos del Palmeral Histórico, y es un sistema de riego heredado de la cultura del agua que trajeron los árabes. Tiene su punto de inicio en la presa del Pantano de Elche, a unos 4,3 kilómetros (en línea recta, sobre el mapa) al norte del Molí del Real (o Molino Real) y Parque Municipal de la ciudad. Hasta este punto, discurre de forma casi paralela al río Vinalopó. Asimismo, la Acequia Mayor del Pantano cruza la ciudad de norte a sureste, aunque en la actualidad está escondida bajo el pavimento de las calles, casi en su totalidad, a partir del Parque Municipal.

UN TRAMO DE LA ACEQUIA MAYOR DEL PANTANO

UN TRAMO DE LA ACEQUIA MAYOR DEL PANTANO / ANTONIO AMOROS

Conservación

El pasado año, el anterior presidente de la Acequia Mayor del Pantano cifró en más de un millón de euros la cantidad que hace falta para rehabilitar los canales que riegan el Palmeral. La comunidad reconoció su falta de liquidez y urgió ayudas para conservar un patrimonio degradado a marchas forzadas.

Precisamente, el equipo de gobierno sigue teniendo entre sus asignaturas pendientes el análisis del estado de las acequias, después de haber perdido una subvención de 30.223 euros del Ministerio de Cultura y Deporte por no haber elaborado el Plan Rector de uso y gestión sostenible de la red de riego tradicional del Palmeral de Elche. En 2021, el Ayuntamiento puso a disposición de la comunidad de propietarios 70.000 euros de fondos para ayudar a limpiar a fondo la acequia. En octubre de 2020 se firmó una adenda al convenio que el Ayuntamiento mantiene desde 2004 con la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano con el fin de contribuir al buen funcionamiento de la acequia y a la adecuada conservación del patrimonio hidráulico”.