Así apuesta Elche por una movilidad sostenible

El Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de actuaciones para alcanzar un modelo sostenible que priorice a los peatones, a las bicicletas y al transporte urbano

El desarrollo de la infraestructura ciclista en Elx se basa en la creación de 11 kilómetros de carril bici junto a la ampliación del servicio de BiciElx.

El desarrollo de la infraestructura ciclista en Elx se basa en la creación de 11 kilómetros de carril bici junto a la ampliación del servicio de BiciElx.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

La movilidad es uno de los aspectos fundamentales de la construcción urbana de cualquier municipio. Durante años, la ordenación urbana ha sido pensada para que los vehículos a motor pudieran circular con la mayor facilidad posible a través de grandes avenidas y el espacio público pasó de ser ocupado por las personas a ser un espacio pensado por y para los vehículos. 

Pero ahora el modelo empieza a volver a sus orígenes, la necesidad de espacio para la vida social sin contaminación acústica y ambiental es fundamental para conseguir una ciudad verde. Según el último estudio de contaminación atmosférica realizado por la UMHE, el 80% de la contaminación ilicitana en el núcleo urbano proviene del tráfico privado. 

Desplazamientos y actuaciones

Actualmente se producen alrededor de 576.000 viajes diarios con origen o destino Elx, el 79% de los cuales son internos dentro del propio municipio, siendo un 52% de estos desplazamientos no obligados, mientras que un 48% de estos sí. Es decir, que Elx cuenta con alrededor de 236.620 desplazamientos internos que no son obligatorios y que podrían realizarse a través de otro medio de transporte. Además, de estos, un 58% -137.239- se realizan en vehículos de combustión.

El objetivo, sin duda, es alcanzar un modelo de ciudad que camine hacia una transición amable que invierta la pirámide del transporte, donde los peatones sean el eje central de la movilidad, seguidos por la bicicleta y del transporte púbico, una pirámide de la movilidad que hará de Elx una ciudad más verde y saludable. 

Elche ha marcado como una prioriad la peatonalización de muchas de sus calles.

Elche ha marcado como una prioriad la peatonalización de muchas de sus calles.

Actuaciones como la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix han permitido recuperar un espacio público de incalculable valor con un gran impacto en la conversión como eje comercial, pero además ha permitido la eliminación del paso de unos aproximadamente 5.000 coches diarios por el eje central. 

Una recuperación del espacio público que va acompañada de la conversión en plataforma única de calles estratégicas del centro histórico ilicitano que han permitido alanzar los 7.000 metros cuadrados, y que en breve se ampliarán en 3.000 metros cuadrados más gracias a las actuaciones previstas. 

Una movilidad peatonal que tiene en cuenta el desarrollo de la infraestructura ciclista básica, con la creación de aproximadamente 11 kilómetros de carril bici segregado y seguro en el núcleo urbano junto a la ampliación del servicio de BiciElx, con 21 nuevas paradas hasta alcanzar las 56 actuales, un servicio que cuenta con aproximadamente 2.500 usuarios que realizan una media de 16.000 desplazamientos mensuales y que recientemente ha incorporado el primer aparcabicis cerrado para impulsar la intermodalidad. 

Primeros autobuses eléctricos

Y un impulso en la flota de autobuses urbanos gracias a la incorporación de los recientes 17 nuevos autobuses híbridos que permitirán reducir un 30% de emisiones de CO2 a la atmósfera y que cuentan con una tecnología Arrive&Go, que hace que el bus llegue a la parada, cargue y descargue pasajeros y emprenda la marcha en modo 100% eléctrico, cero emisiones contaminantes y bajísimas emisiones acústicas. 

MG 2824

El servicio de autobuses de Elx en el primer semestre de 2023 incorporará los primeros 8 autobuses eléctricos

Un servicio de autobuses que, en el primer semestre de 2023, incorporará los primeros 8 autobuses eléctricos y contará con una nueva línea que permitirá llevar a cabo una reestructuración global de todas las líneas para hacerlas más ágiles y directas, mejorar la conexión del entorno al campo de fútbol, y crear una nueva línea M que discurrirá desde el área del centro comercial de l’Aljub hasta la zona nueva de Altabix, que se prevé hagan aumentar en 1 millón los pasajeros anuales. 

Acciones del presente pero que tendrán continuidad en el futuro con la solicitud de la ampliación del anillo ciclista solicitado a los fondos Next Generation EU, el carril bici en el parque empresarial, la peatonalización de la Replaceta de les Barques, las nuevas plataformas únicas, el intercambiador de Doctor Caro o las nuevas estaciones de BiciElx.