Elche

Vecinos urgen la retirada de 14 nuevos contenedores por ruidos y malos olores

Una comunidad del centro urge una solución al Ayuntamiento ya que aseguran que los nuevos depósitos en una plaza «afectan a la habitabilidad»

Contenedores en la Replaceta de l'Espart, donde hay vecinos que se quejan del sistema

Contenedores en la Replaceta de l'Espart, donde hay vecinos que se quejan del sistema / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Apenas una semana después de que el Ayuntamiento de Elche haya estrenado el nuevo sistema para tirar la basura las críticas no cesan. Esta vez una comunidad de vecinos junto a la replaceta de l’Espart, en pleno centro a escasos metros del Gran Teatro, han elevado varios escritos a la concejalía de Limpieza para exigir la retirada de 14 contenedores que, según el colectivo, están invadiendo una buena parte de la plaza. 

Los residentes manifiestan que esta nueva medida municipal para fomentar el reciclaje, a través de depósitos fijos, está «afectando a la habitabilidad de las viviendas». Y es que tal y como reseñan a INFORMACIÓN hay picos del día en los que tienen que sufrir malos olores cuando se acumula la basura y tienen que lidiar con los continuos ruidos, incluso a altas horas de la madrugada, cuando los operarios retiran los residuos de los contenedores o se ponen a limpiarlos. 

Basura acumulada en esta plaza del centro de Elche que genera malos olores según los vecinos

Basura acumulada en esta plaza del centro de Elche que genera malos olores según los vecinos / INFORMACIÓN

Según Héctor Abellán, administrador de una comunidad de la calle Santa Bárbara, «no es sólo el problema la instalación, que es una locura, si no que todas las noches de madrugada pasan varios servicios de distintos tipos de basura, y la gente está que no puede descansar». 

Ruidos por arrastrar contenedores

Indica a este respecto que incluso hay operarios que terminan arrastrando contenedores y generando ruido porque los camiones no pueden acceder a esta parte de la vía pública. «Hemos pasado de tener una plaza a una especie de corral de caballos», lamenta el representante vecinal, que reprocha que después de haber presentado desde el 14 de diciembre dos instancias en el Ayuntamiento para que se estudie la situación todavía no han obtenido respuesta, al menos hasta este viernes. 

«Nos aseguraron desde la concejalía que llamarían a un inspector de limpieza, pero no lo han hecho aún». Piden solución inmediata ante lo que entienden que es una «grave situación». Sostienen que el nuevo mecanismo «merma seriamente la salud de los comuneros y de los residentes en la plaza, y atenta contra el derecho de propiedad e incluso reduce su valor». 

Ensayo y error

Precisamente el edil de Limpieza, Héctor Díez, señaló hace menos de una semana que este nuevo sistema estaba sometido a «ensayo y error» y anunció públicamente que había predisposición a cambiar de sitio o reducir el número de contenedores donde se generasen quejas, porque cierto es que no ha dejado indiferente a nadie la concentración de depósitos todo el día para fracción resto, orgánica, papel y envases, en lugar de tener únicamente los grises que se ponían y se retiraban por la noche. 

 El equipo de gobierno ha reconocido que es complicado que la población se adapte al cambio, por lo que pidió tiempo. Si bien, esta medida está afectando más a unos que a otros, en especial a aquellos que tienen negocio o viviendas cerca como esta comunidad, que ha manifestado su disconformidad como también hicieron negocios de la calle Alvado un día después de la implantación, y donde se retiraron después los contenedores.