La Policía Local de Elche inmoviliza en seis bazares guirnaldas, juguetes, pelucas y secadores

Más de 40 tiendas multiprecio recibe inspecciones previas a Navidad para supervisar productos que presenten riesgos de incendio, intoxicación o atragantamiento

Los bazares están siendo inspeccionados uno a uno por la Policía Local de Elche

Los bazares están siendo inspeccionados uno a uno por la Policía Local de Elche / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de cuarenta bazares o tiendas multiprecio de todo el municipio han recibido una inspección policial este mes para supervisar adornos navideños de todo tipo y juguetes en plena campaña navideña con el objetivo de detectar productos que presenten riesgos de incendio, intoxicación o atragantamiento. 

Son los llamados artículos alertados por el Ministerio de Consumo tanto en España o en Europa. Artículos de importación que se compran de forma masiva estos días y que son especialmente vigilados por la Policía Local de Elche para comprobar que cumplen con todas las garantías de seguridad.

Los agentes vigilan que los artículos cumplan con todas las garantías de seguridad

Los agentes han inmovilizado guirnaldas, juguetes, pelucas y secadores de cabello en seis locales. Y es que el material eléctrico y los artículos infantiles, sobre todo, los que contienen piezas pequeñas, han recibido un chequeo por parte de la unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC). «Prestamos atención a productos que puedan ser causantes de fallos eléctricos, que desprendan pintura o que sus piezas puedan separarse y que puedan tragárselas los niños pequeños», explica José Antonio Corrales, inspector de la unidad encargada de esta campaña que lleva realizándose cuatro años en Elche.

De forma sorpresiva

De este modo, de forma sorpresiva ocho agentes llevan desde el 1 de diciembre peinando un 80% de los locales que se dedican a la venta de estos artículos, tanto en el casco urbano, como en las pedanías. 

El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, destacó la importancia de estas campañas «para verificar que todo lo que se vende al público esté correcto».

Se fijan en que los productos estén etiquetados con el marcado CE (es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales); comprueban si están bien empaquetados y si aparecen en la lista del Ministerio de Consumo de productos susceptibles de presentar riesgos.

Dos agentes de la Policía Local, en una inspección de productos navideños

Dos agentes de la Policía Local, en una inspección de productos navideños / Matias Segarra

Incidencias

Cuando la Policía se encuentra con incidencias de este tipo, procede a su retirada de la venta y a precintarlos. Acto seguido levanta acta y se la traslada a la Conselleria competente para dictaminar si se multa al establecimiento

Este dispositivo se suma al que la Policía Local está realizando también con motivo de las navidades llamado «comercio seguro» para prevenir aglomeraciones y hurtos en una época de compras multitudinarias. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, destacó la importancia de estas campañas «para verificar que todo lo que se vende al público esté correcto».

Incrementar vigilancia

 El edil socialista incidió en la necesidad de incrementar la vigilancia en estas fechas para que se cumpla con la normativa vigente, además de prevenir los robos en unas fechas donde la afluencia de gente se dispara tanto en comercios, como en las calles. 

De ahí que, la Policía Local aumentará su presencia en los próximos días en los lugares más céntricos de la ciudad, según Abad, para garantizar la seguridad en espacios con mayor concentración de gente tanto en las jornadas de Nochebuena, Navidad, como durante los actos de la Venida de la Virgen que tendrán lugar la próxima semana.