Cultura todavía espera la lista de nombres del Ayuntamiento para el Patronato del Palmeral

Los diez colectivos propuestos para renovar los órganos de control del Patrimonio de la Humanidad trasladaron hace semanas al ejecutivo local sus vocales pero el procedimiento sigue sin completarse un año después de aprobarse la ley

La primera fiesta del palmeral en Elche

La primera fiesta del palmeral en Elche / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La configuración del nuevo Patronato del Palmeral y de su junta gestora, los máximos órganos de control del Patrimonio de la Humanidad, tendrá que esperar a 2023. Su fecha es todavía una incógnita porque, pese a que la nueva ley que obligaba a renovar ambos organismos a los tres meses de su aprobación y ésta entró en vigor hace ya un año, el Ayuntamiento y la Generalitat tienen deberes por hacer para completar con un trámite que se ha demorado todo este 2022.

La Conselleria de Cultura confirmó a INFORMACIÓN que sigue a la espera de que equipo de gobierno le remita el listado definitivo con los nombres de los vocales de los diez colectivos que seleccionó hace un mes. Las asociaciones enviaron ya varias semanas al ejecutivo local a los representantes propuestos para integrarse. Sin embargo, el procedimiento no ha sido completado, porque, al parecer, Alcaldía todavía no ha dado el paso necesario.

Cuando la administración autonómica reciba el documento, ésta tendrá que designar los representantes de la Generalitat, correspondientes a las consellerias de Cultura, Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo y Territorio. A partir de ahí, se podrán convocar los órganos de control con el personal ya renovado, algo en lo que llevan insistiendo desde hace meses los colectivos ligados al Palmeral que no entienden cómo se ha tardado tanto en poner en marcha el patronato que debe de velar por la protección del oasis ilicitano.

El Hort del Gat, en Elche, pendiente de completar las obras

El Hort del Gat, en Elche, pendiente de completar las obras / TONY SEVILLA

Derribos parciales y refuerzos de estructura en el Hort del Gat para convertirse en un Casal Fester

El Palmeral histórico está asistiendo desde el verano a la transformación de un inmueble emblemático que fue sede de un laboratorio de investigación de palmeras in vitro y que va camino de convertirse en un «casal» para asociaciones festeras. El palacete del Hort del Gat se encuentra en pleno proceso de demoliciones internas y de refuerzo de estructuras después de que la Conselleria de Cultura adjudicara la rehabilitación de este edificio degradado y utilizado en la última década como refugio de indigentes.

La obra ha dejado al descubierto buena parte de las entrañas del edificio construido en los años sesenta y también ha dejado a la vista las malas condiciones en las que se encuentra, entre otras cosas, por la falta de mantenimiento y por la gran cantidad de asaltos que ha sufrido en los últimos años desde que cerrara la emblemática Estación Phoenix.

De hecho, pese a que las obras para devolver a la vida esta construcción arrancaron hace cuatro meses, la entrada de personas sin techo, incluidos toxicómanos, sigue siendo una realidad.

La empresa tiene un año desde que empezó para habilitar diez despachos, una sala de exposiciones, un salón de actos y dos salas multiusos.La rehabilitación del Hort del Gat se va a producir en dos fases. La primera consistirá en la reforma del inmueble que se centra en la redistribución interior parcial de la planta baja y total de la planta primera, para adaptar el edificio a un uso administrativo y cultural. En el sótano se actuará para el refuerzo de pilares, vigas y viguetas. También se llevará a cabo una mejora y recuperación del huerto en una fase posterior. En principio, en el inmueble reformado van a tener espacios la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Sociedad Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la asociación festera de Moros y Cristianos y los belenistas. También está previsto que tenga cabida Datelx. 

Un nuevo destino que, sin embargo, ha generado controversia entre los colectivos proteccionistas del Palmeral por considerar que choca con la ley probada hace un año al cambiar el uso del edificio. 

PSOE y Compromís hicieron público hace un mes que habían elegido siete asociaciones para integrarse en el Patronato: la Unió de Llauradors i Ramaders, a la Asociación de Palmereros de Elx (APELX), a la de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, a Volem Palmerar y a la Associació de Arquitectes Ruskin Coffee

Para la Junta Gestora, otros siete: a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), a la Asociación de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, al Centro Cultural Margalló y a la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR).

La propuesta fue lanzada a pocas semanas de conmemorarse el 22 aniversario del reconocimiento del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, que tiene lugar el 30 de noviembre, y tras duras críticas emitidas por entidades como Volem Palmerar, la Asociación de Palmereros de Elche, entre otros.

El regidor socialista, que envió una carta a las asociaciones seleccionadas, precisó entonces que las mismas deberían de designar a una persona, cada una, a fin de poder ser convocada a las próximas reuniones de los órganos gestores. También les invitó a realizar cuantas aportaciones consideraran necesarias para mejorar el Palmeral. Ya, durante la conmemoración de la efemérides, González aseguró que El Palmeral «atraviesa el mejor momento en muchas décadas». Se refirió a la aprobación el Plan General de 1998, a la lucha «biológica» contra el picudo, y también a la aprobación de la ley autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo