Elche

Pasen y vean: abre en Elche el Belén viviente

La asociación Pobladores inaugura su gran recreación en Traspalacio con múltiples puestos y animaciones en directo para contar cómo era Belén en el nacimiento de Jesús

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Como marca la tradición en Elche cada 25 de diciembre, el entorno del Palacio de Altamira se convierte por días en un pueblo judío en el que la Virgen María y José reposan en el pesebre junto al niño Jesús, que acaba de nacer.

La asociación histórico artística de Pobladores ha vuelto este medio mediodía con tradicional belén viviente, una completa escenificación con multitud de puestos y 30 figurantes que hacen retroceder al visitante en el tiempo.

Abre en Elche el belén viviente

Matías Segarra

Trasladarse dos milenios atrás

El alcalde, Carlos González, así como la edil de Fiestas, Mariola Galiana, han inaugurado el espacio, junto a representantes de la asociación y, aprovechando la soleada mañana decenas de ilicitanos y vecinos de localidades próximas ya se están pasando por el lugar, donde se recrea no sólo el pesebre, si no también el palacio de Herodes y una población judía con sus viviendas, mercado y comercios como posada, asador, bodega, panadería o una nueva tienda de decoración, donde se podrán adquirir artículos como castañas, mistela, gran variedad de panes o dulces. La algarabía es evidente esta mañana ya que también hay música en directo por parte de la coral Amics Cantors d'Elx.

Horarios

Además, el recinto cuenta con una zona de ocio donde los más pequeños pueden entretenerse con juegos tradicionales. Este 25 de diciembre el belén estará abierto hasta las 13.45 horas y podrá ser visitado el jueves 29, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30; el vienes 30, 17:30 a 20:30; y el sábado 31 de diciembre. El broche se pondrá el 6 de enero, día de Reyes, de 11:30 a 14:00.

Lo curiosa de esta edición, que ya va por el número 42, es que habrá más dinamización con representaciones de la vida cotidiana que se da dentro de un pueblo judío, mostrándose, así, la convivencia entre sus vecinos, al igual que entrenamientos, batallas y detenciones por parte de los soldados romanos. Por ejemplo, al elenco de personajes se le ha sumado un malabarista judío.

La virgen María con José y Jesús en el pesebre preparado en Traspalacio

La virgen María con José y Jesús en el pesebre preparado en Traspalacio / Matías Segarra

Representaciones

En la jornada inaugural se escenifica la llegada al Belén de la Sagrada Familia y el alumbramiento de Jesús; mientras que el el 29 será la Matanza de los Inocentes a las 12:30 y 18:30; y la esperada adoración de los Reyes Magos se efectuará el 6 de enero. Si bien, como antesala a este último acto, el día 5 de enero por la tarde del nacimiento se trasladará a las ruinas de la muralla de Traspalacio, donde tras finalizar la Gran Cabalgata sus majestades de Oriente entregarán presentes a Jesús.

El presidente de la entidad histórico-cultural, Pau Sempere, resalta que este belén va a ser diferente, tendrá más alegría, porque ya no hay restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus que en la anterior edición ya condicionaron el trabajo del colectivo cultural.