Ocupación histórica en noviembre en los hoteles de Elche

Buenos datos para la planta hotelera ilicitana con casi el 80% de las plazas llenas

Gráfico ocupación noviembre 2022

Gráfico ocupación noviembre 2022 / Información

El penúltimo mes del año se ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera del 79,8% en el municipio ilicitano, una cifra que supone una caída de apenas dos puntos porcentuales respecto a octubre y que se sitúa en niveles propios de la primavera. Con esta cifra se alcanza el máximo para este mes de la serie histórica y se supera el 71,5% de 2019 en 8,3 puntos.

En cuanto a la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha situado en 61,16 euros, una cifra idéntica a la que se registró en octubre (61,15 euros) y que supera la de noviembre de 2021 en 8,98 euros.

"La demanda muestra por tanto solidez y mantiene la tendencia de todo 2022, esto es, unos niveles de ocupación que se sitúan en línea o por encima de los de 2019 y precios al alza, con incrementos que permiten compensar en este caso el alza de precios de la energía, suministros y aprovisionamientos, entre otros costes", según se indica desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche.

Las mayores ocupaciones se han dado coincidiendo con los fines de semana y la contribución de presencia de eventos MICE (eventos congruesales) se ha dejado notar también positivamente. Destacan, entre otros, el congreso Tecniacústica, que se celebró entre el 2 y el 4; el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, que tuvo lugar el día 8; el 8º Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, que se celebró del 16 al 19 o el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, el día 25.

Se muestra una vez más la repercusión que tienen los congresos en el comportamiento de la ocupación hotelera y resto de actividades turísticas de la ciudad y la importancia, por ende, de avanzar en la materialización del proyecto de Palacio de Congresos para la ciudad.

El contexto turístico nacional, analizado a partir de datos oficiales de octubre, ofrece una tendencia análoga a la descrita para Elche. El grado de ocupación por plaza fue del 58,1% con una tarifa media de 99,69 euros y una estancia media de 3,08 días. En cuanto al gasto medio diario del turismo internacional, se sitúa en 168 euros. 

En cuanto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, noviembre ha sumado 905.852 pasajeros, lo que representa un incremento del 28,6% respecto al mismo mes de 2021 y se acerca, pero no llega (se queda a un 3,1%) al volumen de pasajeros registrados en noviembre de 2019.