Accidentada carrera de Cantó por una caída, el retraso en su inicio y sin tocar Calendura

El caballo se asustó y el jinete Iván Pomares, que se estrenaba, no pudo evitar caerse antes de llegar a la Plaça de Baix, tras demorarse su salida

Tres imprevistos marcaron la carrera del guardacostas Francesc Cantó este 28 de diciembre en Elche. El primero, la salida con demora del jinete. No se sabe muy bien por qué, pero en lugar de que la «bombá» anunciando la salida del huerto de Portes Encarnades se escuchara a las 15 horas, se lanzó con cuatro minutos de demora, todo ello ante la estupefacción de los que aguardaban en la Plaça de Baix. Además, tampoco sonó Calendura a las 15 horas, que siempre toca los cuartos y después la hora, lo que da paso al lanzamiento de la «bombá». 

El tercer imprevisto fue la caída de Cantó poco antes de enfilar la Plaça de Baix. Al parecer, el caballo, de nombre «Vencedor», se asustó cuando un grupo de personas salió de un lateral y se acercó a él a la carrera, justo en la zona donde empezaba la moqueta que ha cubierto la el último tramo del recorrido para evitar resbalones. Esto provocó que Iván Pomares, que este año se estrenaba en este papel, llegara a precipitarse al suelo donde, incluso, una pata de su caballo le pisó una mano, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, gentileza de Elche 7 Tv y Radio Elche Cadena SER. Aunque a su llegada al Ayuntamiento tuvieron que ponerle un poco de hielo, finalmente no hubo que lamentar más daños que el susto y la cara de circunstancias que se le quedó al jinete al llegar al destino. 

Así ha sido el momento de la caída de Cantó en Elche durante su carrera

Gentileza de Elche 7 Tv y Radio Elche Cadena SER

El propio Pomares quiso restar importancia a la caída en el brindis posterior, donde se mostró «contento» y señaló que «sustos ha habido muchos en la historia, no pasa nada».

El jinete confirmó que se encontraba «bien» y explicó que «el caballo ha deslizado un poco en la curva, nos hemos levantado todos y a seguir». Su mano, aseguró, «está perfecta». «Soy fisio, y lo primero que he hecho ha sido tocarme el dedo y comprobar que todo está bien», relató con una sonrisa ya más tranquilo en el salón de plenos del consistorio, donde se le brindó un caluroso e intenso aplauso. 

El l alcalde de Elche, Carlos González, fue el primero que enalteció la gran carrera que hizo Pomares, quitando hierro al incidente de la caída. «Es un día de alegría y de reencuentro con una fiesta y una tradición» y brindó por él que «ha desempeñado su papel con brillantez y tenemos Francesc Cantó e Iván Pomares para rato».

La emoción en la cara de los niños que estaban en la plaza a la llegada del jinete.

La emoción en la cara de los niños que estaban en la plaza a la llegada del jinete. / Áxel Álvarez

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, expresó que «ha sido un día magnífico» y animó a participar en el resto de actos. 

Tiempo

Por la caída, la carrera se prolongó más tiempo de lo previsto, un total de 2 minutos y 35 segundos. Además, el jinete entró a la plaza no al galope, como es habitual, sino asegurando el paso. En la Plaça de Baix, que por primera vez acogió este acto en su actual estado peatonal, se había dispuesto una alfombra verde para, precisamente, evitar que los cascos del caballo resbalaran.

La carrera de Francesc Cantó volvió a sacar a miles de personas a las calles del centro de Elche y del barrio de El Raval. Pomares se estrenó como guardacostas en una jornada muy emocionante para él que se iniciaba a primera hora de la mañana con la representación del hallazgo a las 7 de la mañana del arca que la contenía en la playa del Tamarit de Santa Pola y descubierta por Francesc Cantó.

A su llegada a la Plaça de Baix, Cantó fue recibido por el alcalde de Elche, Carlos González, y miembros de la corporación municipal. Todos destacaron la emoción que les provocó la carrera de Cantó. 

La llegada de Iván Pomares tras la caída que ha sufrido.

La llegada de Iván Pomares tras la caída que ha sufrido. / Áxel Álvarez

El mítico personaje de Francesc Cantó se ha encontrado a su llegada con una alfombra para evitar resbalones en el tramo final de la carrera en la Plaça de Baix. La Sociedad Venida de la Virgen había dispuesto un material especial en el suelo, tipo moqueta, para garantizar la seguridad tanto de Iván Pomares, que se mete en el papel del guardacostas, como del propio caballo y de los cientos de personas que aguardaban este momento.

La celebración se retomó tras la pandemia. La última carrera fue en 2019, y es la primera vez que se realizaba este recorrido con la Plaça de Baix peatonalizada, por lo que se apostó por recubrir el tramo por donde pasó Cantó con su caballo, ya que el nuevo suelo de la plaza no tiene el agarre de antaño. 

Tras brindar por su carrera, se inició la procesión-romería que finalizó con la llegada de la Virgen de la Asunción a la basílica de Santa María. Este jueves los festejos, a falta de la misa de este viernes, se cierran con la procesión, a las 11, que tendrá un carácter especial por el 650 aniversario del hallazgo en el Tamarit, ya que acompañarán a la Mare de Déu las cuatro imágenes de las principales devociones populares de Elche: San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo.

Las fiestas de la Venida de la Virgen están reconocidas como de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural.