Elche Parque Empresarial se dotará de un entramado propio de carriles bici de 25 kilómetros

La actuación, con un coste de 5,9 millones y 20 meses de ejecución en tres fases, aún no tiene financiación asegurada

Vista aérea de Elche Parque Empresarial

Vista aérea de Elche Parque Empresarial / Información

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobaba este miércoles el proyecto básico y de ejecución para la futura implantación de un entramado de nada menos que de 25,3 kilómetros de carriles bici en Elche Parque Empresarial. La ejecución prevista es de 20 meses, divididas en tres fases, y con un coste aproximado de 5,9 millones de euros. Ahora falta buscar financiación y subvenciones ya que no se encuentra incluida esta actuación en los presupuestos de Elche para 2023.

Este enclave cuenta con unos tres millones de metros cuadrados, con una alta densidad de tráfico y al mismo acuden diariamente más de 15.000 personas, por lo que este entorno casi estaba pidiendo a gritos tener un buen sistema de carriles bici. 

El que está previsto conectará con el ya existente en la Vía Parque y con el de la N-340 hacia Torrellano. Esta apuesta por la movilidad sostenible del Ayuntamiento se prevé realizar en tres fases: la primera, de 6,8 kilómetros en nueve meses por más de 2,3 millones de euros; la segunda, de 5,1 kilómetros en cuatro meses por más de 1,2 millones; y la tercera, de 13,4 kilómetros en siete meses por más de 2,3 millones. 

Lo más destacado de la iniciativa es el tramo de Severo Ochoa. En este caso, y como en la mayoría de vías, el carril discurrirá por el bulevar central con el objeto de evitar invadir carriles para vehículos motorizados y reducir plazas de aparcamiento. 

Pese a no estar consignada en el presupuesto municipal de 2023, el equipo de gobierno contemplará la posibilidad de financiación dentro del ejercicio 2023, así como posibles subvenciones a las que presentar un proyecto del que ya tiene conocimiento la junta directiva de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial.

Con respecto al nuevo centro social de San Antón-Travalón, financiado con fondos EDUSI, tras la renuncia a la ejecución de la obra de la primera y segunda adjudicatarias, se ha procedido a llamar al tercer clasificado (hay seis en total) para así formalizar el contrato y adjudicarle los trabajos.

Sindicatura de Comptes

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha aprobado formular alegaciones al informe realizado por la Sindicatura de Comptes en su auditoría sobre las subvenciones otorgadas en 2020 por el covid a las 18 localidades valencianas con más de 50.000 habitantes. Tal como ha precisado Héctor Díez, portavoz de la junta de gobierno, la Sindicatura tiene una opinión favorable sobre cómo el Ayuntamiento ilicitano dio tales ayudas, «si bien es cierto que vamos a presentar cuatro alegaciones para matizar algunas cuestiones de índole jurídico». 

Por ejemplo, que estas fueron concedidas en régimen de concurrencia competitiva por orden de entrada, «siendo un procedimiento transparente y objetivo con respecto a la ciudadanía». También, que fueron acompañadas por los informes técnicos de los departamentos correspondientes. 

En el caso del Ayuntamiento de Elche cabe destacar que, en 2020, dirigió más de 7 millones de euros en ayudas a colectivos, el 75% de fondos municipales.