La Patrona de Elche, más arropada que nunca

Las imágenes de San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo han acompañado a la Virgen de la Asunción por el 650 aniversario del hallazgo de su imagen | Miles de ilicitanos arropan a la Mare de Déu en la procesión de la Venida de la Virgen en la que participan numerosos entes festeros y que ha concluido con una misa oficiada por el obispo Munilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

¡Visca la Mare de Déu! Así vitoreaba el legendario guardacostas Francesc Cantó marcando el paso de la Virgen de la Asunción por las calles de Elche, entre una fuerte banda sonora de tracas y aplausos dedicados a la Patrona ilicitana. El trono dels Angelets deslumbró con la imagen de la virgen, que salía de la Basílica de Santa María arropada por todo su pueblo entre cánticos y un fuerte retrueno de pólvora para dar inicio a la procesión en su honor, en el día grande de las fiestas de invierno.

Este año, además, la procesión de la Venida de la Virgen tenía un carácter especial por el 650 aniversario del hallazgo de la imagen en la playa del Tamarit, efeméride que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia. Así, la Patrona de Elche ha estado más arropada que nunca puesto que han acompañado a la Mare de Déu las cuatro imágenes de las principales devociones populares de Elche: San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo.

Las imágenes de los santos más populares que han acompañado a la Virgen de la Asunción por el 650 aniversario del hallazgo.

Las imágenes de los santos más populares que han acompañado a la Virgen de la Asunción por el 650 aniversario del hallazgo. / Áxel Álvarez

Una tras otra procesionaron por las calles de Elche ante el júbilo de las miles de personas que se agolpaban a lo largo del recorrido. El momento más emotivo se produjo con el encuentro entre las cuatro devociones y la Mare de Déu en la Plaça de Baix, lo que arrancó la ovación del público. Un hecho que no sucedía desde 1870, cuando también se produjo el encuentro de todas las imágenes con motivo del V Centenario de la Venida. 

Encuentro entre las cuatro devociones y la Mare de Déu en la Plaça de Baix.

Histórico encuentro entre las cuatro devociones y la Mare de Déu en la Plaça de Baix. / Información

A la salida, aguardaba a la Patrona un baile tradicional, a cargo de la escuela de ballet de María Segarra, simbolizando las danzas folclóricas del siglo XVIII que se interpretaban con la Venida hace varios siglos, y que se recuperaron recientemente.

Tras una intensa jornada este miércoles con la representación del hallazgo de la Mare de Déu en la playa del Tamarit y la posterior romería, así como la carrera de Cantó, han sido miles los fieles que han acompañado a la Virgen durante la procesión.

Cientos de personas han acompañado a la imagen de la Virgen.

Cientos de personas han acompañado a la imagen de la Virgen. / Áxel Álvarez

El día soleado y con unas temperaturas muy agradables han acompañado a la comitiva de la procesión, entre la que se encontraban los ilicitanos ausentes que han querido pasar estos días señalados en su tierra. Durante el recorrido, la Patrona, como es costumbre, estuvo custodiada por dieciséis niños y niñas entre cuatro y cinco años, que iban subidos en el trono dels angelets.

Durante el recorrido de la procesión, que tiene el sentido inverso de la del 15 de agosto, se lanzaron tracas. En el acto participaron el grueso de entidades de la ciudad como la Casa de Andalucía, la Unió de Festers del Camp d'Elx o la Gestora de Festejos Populares. También había representantes del Misteri, del Centro Aragonés e integrantes de las comparsas que ostentan las capitanías y abanderado de los Moros y Cristianos.

Un baile típico ha recibido a la Patrona de Elche a su salida de la basílica.

Un baile típico ha recibido a la Patrona de Elche a su salida de la basílica. / Áxel Álvarez

Cargos

Los cargos honoríficos de este año de la Sociedad Venida de la Virgen son Cáritas Elche, como la entidad portaestandarte de 2022, Cruz Roja y DYA Elche, Conciénciate, la entidad abanderada, José Antón Puntes, el ilicitano distinguido, Pedro Tenza Marco, el ilicitano de adopción distinguido y José Gómez Segura, el ilicitano ausente distinguido.

Nutrían la procesión el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, el obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa, la pregonera de este año de estos festejos, Reme Sanz, así como miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Carlos González, autoridades eclesiásticas o el Jefe de la Policía Local, César Zaragoza.

El obispo José Ignacio Munilla en la procesión.

El obispo José Ignacio Munilla en la procesión. / Áxel Álvarez

En la comitiva no faltaron la Escuela de Heraldos así como gigantes y cabezudos que abrían la procesión, junto al arca y el guardacostas, encarnado en Iván Pomares, acompañado de su caballo.

Al finalizar, el trono ha vuelto a entrar en la basílica entre cánticos y se ha interpretado el himno de la Venida con acompañamiento de la Escolanía del Misteri bajo la dirección de Javier Gonzálvez. Todo ello, antes de la emotiva misa que cierra la jornada oficiada por el obispo José Ignacio Munilla. Al acabar la eucaristía se lanza una mascletá desde el Puente de Altamira.

Los actos de la Venida de la Virgen culminarán este viernes con una misa en honor a todos los socios de la entidad fallecidos y, al finalizar, se lanzará una palmera, a las 20.45 horas, como fin de fiestas desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María.