La Plataforma de Familiares vuelve a denunciar deficiencias en residencias de la tercera edad de Elche

El colectivo asegura que en "Domus Vi Aljub" y "Domu Vi Carrús" se incumple la normativa que el día 23 derogó las restricciones impuestas por el covid y no existe acceso libre a las instalaciones. En "Altabix" venció la concesión en octubre y no se ha iniciado un nuevo expediente.

María Parra, Paco Muñoz y Ester Pascual, miembros de ReCoVa a las puertas de una residencia

María Parra, Paco Muñoz y Ester Pascual, miembros de ReCoVa a las puertas de una residencia / Rafa Molina

M. Alarcón

M. Alarcón

ReCoVa, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana, ha hecho público un comunicado criticando deficiencias en tres de las residencias de personas mayores de Elche, Domus Vi Aljub, Domus Vi Carrús y Altabix, las dos primeras privadas y la tercera pública de gestión privada. Falta de médicos, enfermeras o impedir visitas son algunas de las quejas que han dado a conocer al tiempo que esperan que el Síndic dé salida al conflicto que entienden existe en la atención a los mayores.

De la primera, de Domu Vi Aljub, han asegurado que están profundamente descontentos por la gestión de las instalaciones. "En un centro con 140 plazas, debe haber 8 horas de médico diarios como mínimo. En Domus Vi Aljub suelen tener contratados a 2 médicos a jornada parcial: uno por las mañana y otro por la tarde. Sin embargo han estado un mes sin médico por las mañanas (desde mediados de noviembre hasta el pasado 22 de diciembre) y ahora mismo el médico de la tarde está de vacaciones. Además, la doctora que había empezado por las mañanas no siempre acude a su puesto de trabajo porque trabaja en otro centro. Este déficit sanitario ha desembocado en un grave deterioro de determinados residentes y los familiares no pueden soportar tal dejadez e incumplimiento de ratios", aseguran en la nota.

Problemas informáticos

Añaden que "la mercantil Domus Vi ha sufrido graves problemas informáticos en todos sus centros y esto ha venido ocasionando una anormal marcha del centro a todos los niveles".

María Parra, su madre falleció en la residencia Altabix.

María Parra, su madre falleció en la residencia Altabix. / Rafa Molina

En otro orden de cosas, añaden, "a pesar del profundo cambio de normativa que se produjo el pasado 23 de diciembre con la Resolución de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que derogaba las restricciones COVID en las residencias de mayores y centros de día, tanto Domus Vi Aljub, como Domus Vi Carrús siguen sin permitir el acceso a las habitaciones de los residentes salvo autorización expresa y esto incumple la normativa mencionada. Ya está bien de este régimen semicarcelario. Los familiares tienen derecho a estar en la habitación con su residente. Es su hogar. Esa resolución es de obligado cumplimiento en toda la Comunidad Valenciana", recuerdan.

Altabix

Sobre la residencia Altabix de Elche, pública de gestión privada, explica este colectivo que en mayo tuvieron un déficit grave y continuado de enfermeros. "Esto ocasionó problemas graves de atención sanitaria puesto que las auxiliares no pueden realizar las tareas de enfermería. Se llegó a dar la situación de poner una auxiliar una vía intravenosa de calmante a una residente, cuando está prohibido por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias".

 Según añaden, "este déficit de enfermería se comunicó a Generalitat y al Ayuntamiento de Elche. Fueron meses durísimos, pero en ambos casos no se emprendió ninguna acción al respecto, ni se mostró ningún interés en solucionarlo por parte de ambas Administraciones. Además la Vicepresidenta Aitana Mas, con la que ReCoVa se reunió en septiembre prometió una visita a esta residencia que nunca se ha producido".  

Ester Pascual, familiar de la residencia de Altabix. Su madre fue usuaria de la misma sufriendo un deterioro brutal en tan sólo 18 meses; falleció a los dos meses de cambiarle a otra residencia.

Ester Pascual, familiar de la residencia de Altabix. Su madre fue usuaria de la misma sufriendo un deterioro brutal en tan sólo 18 meses; falleció a los dos meses de cambiarle a otra residencia. / Rafa Molina

Desde el colectivo de familiares recuerdan que "ya acumulábamos 5 meses sin el número de enfermeros que procedían, y ante la desesperación de familiares, trabajadores y residentes, acudimos al Síndic de Greuges, quien realizó una valoración de las circunstancias. Y así, el 17 de octubre realizaron miembros de esta institución una visita física a la residencia de Altabix para testear in situ nuestras denuncias. A los 13 días de esta visita, la empresa cubrió los puestos de enfermería que faltaban y desde el 1 de noviembre por fin los residentes tienen las enfermeras que corresponden. ¿Quién se hace responsable de lo padecido los meses anteriores?", se preguntan.  

Síndic

El colectivo asegura que sigue a la espera del informe final del Sindic de Greuges una vez recibida la petición de documentación que se realizó al equipo directivo de la Residencia de Altabix tras la mencionada visita e inspección ocular. "Desde ReCoVa agradecemos al personal del Síndic su intervención y esperamos que Generalitat y la empresa concesionaria solventen los problemas pendientes: de 3 hornos sólo funciona 1, precisan una batidora más pequeña con urgencia para elaborar los platos de las personas que tienen problemas de masticación, hay radiadores y timbres que no funcionan…Es inexplicable que continuemos así después de más de 2 años de quejas y expedientes continuos".

Paco Muñoz, residente en Altabix desde hace 13 años. Ha tramitado múltiples quejas a muchas administraciones sin el resultado esperado

Paco Muñoz, residente en Altabix desde hace 13 años. Ha tramitado múltiples quejas a muchas administraciones sin el resultado esperado / Rafa Molina

En último lugar queremos recordar a Generalitat y al Ayuntamiento que "no se está trabajando en los nuevos pliegos y concesión de la Residencia de Altabix a pesar de haber expirado la misma con fecha 30 de octubre de 2022. Ya hay bastantes centros en la Comunitat en situación de enriquecimiento injusto y desde luego con la deplorable trayectoria de esta empresa concesionaria no son merecedores de estar ni un día más al frente de la misma. Bastante sufrimiento y pérdidas han ocasionado e instamos a Generalitat que con urgencia saque a concurso la concesión de esta residencia y que prime en su adjudicación criterios diferentes a los económicos".