Elche

Elche cierra la compra del solar del Palacio de Congresos y apunta a 2023 para adquirir otros dos anexos

El Ayuntamiento adelanta a los propietarios el pago de los más de 4,4 millones por la expropiación y el siguiente paso será adquirir las otras dos parcelas - El alcalde apunta a febrero para usar el espacio como parking provisional hasta que se levante el edificio

El alcalde firma documentos de la compra de terrenos para el futuro Palacio de Congresos de Elche

El alcalde firma documentos de la compra de terrenos para el futuro Palacio de Congresos de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El solar sobre el que se construirá el futuro Palacio de Congresos de Elche ya es propiedad municipal. Tal y como ha confirmado el alcalde este viernes, a sólo un día de acabar el año, el Ayuntamiento ha adelantado a los propietarios el pago de los más de 4,4 millones de euros, consignados por la Diputación, por el espacio próximo a los 5.000 metros cuadrados sobre el que se construirá el edificio.

En amarillo y azul los solares ya adquiridos por el Ayuntamiento

En amarillo y azul los solares ya adquiridos por el Ayuntamiento / INFORMACIÓN

Carlos González ha resaltado que se ha cumplido el compromiso de finalizar la adquisición antes de concluir el año, y ya se han firmado las actas de pago y de ocupación de terrenos, por lo que se estima que mañana se hará efectiva la orden de transferencia de este montante. El regidor ilicitano ha agradecido a la Diputación provincial la cooperación entre administraciones, que ha calificado de "útil y con responsabilidad".

Otras dos parcelas

Al hilo, ha indicado que todavía faltarían por adquirirse dos parcelas, que suman 1.450 metros cuadrados, que la previsión es que puedan pasar a ser suelo municipal en el primer semestre del año. Una mediante gestión urbanística y otra por expropiación, según ha indicado el alcalde. Todo para cuadrar la manzana y abrir un callejón sin salida.

Si bien, resalta que el hecho de no disponerse de esos terrenos "no obstaculiza" la redacción del anteproyecto ni del proyecto.

Turismo de congresos

Por otra parte, desde el ejecutivo local inciden en que las principales líneas que debe seguir este edificio, para ser "referente" en el turismo de congresos es que el enclave se integre con el entorno, esté conectado con el centro, vinculado a la Universidad Miguel Hernández de Elche y haya dotación de aparcamiento, ya que se plantea la construcción de un parking de dos plantas para una capacidad de medio millar de vehículos.

Parking provisional

Si bien, González ha referido este viernes, antes de hacer balance del año, que de forma provisional está previsto que en los primeros meses de 2023, con la vista en febrero, pueda utilizarse el solar recién adquirido como parking para descongestionar las zonas de estacionamiento de la UMH como del centro, como podría ser Candalix.