El Ayuntamiento de Elche dio 8.332 ayudas al pago del IBI en 2022 y desestimó 933 por incumplir requisitos

Gestión Tributaria considera que se ha llegado «al tope» de solicitudes tras abonar 1,3 millones de euros, de los 1,6 millones disponibles en 2022

ELCHE VISTAS ELCHE AEREAS PANORAMICAS ELCHE

ELCHE VISTAS ELCHE AEREAS PANORAMICAS ELCHE / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Un total de 8.332 familias se vieron beneficiadas el pasado año de las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Ayuntamiento, el 90% de las que solicitaron este recurso para hacer frente al tributo municipal que más pesa en el bolsillo de los ilicitanos.

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, considera que «se ha llegado al tope de solicitudes» tras haber flexibilizado los requisitos para acceder a estas subvenciones, subir el valor catastral y duplicar el IPREM. Cifró en un centenar más las peticiones estimadas respecto al año anterior y en 1,3 millones de euros la cantidad abonada ya, a falta de pagar 94 solicitudes. 

Subida

Y precisamente, esa es la cantidad total que pretende destinar la concejala del área a las ayudas este año, una vez se liquide el presupuesto del ejercicio pasado en torno al mes de marzo, porque las cuentas de 2023 contemplan por ahora 800.000 euros, al haber tenido que recortar los fondos sociales por el aumento de otros gastos corrientes, entre ellos, el de la factura de la luz. 

Y es que para la convocatoria de 2022, PSOE y Compromís decidieron aumentar las ayudas al IBI de 1,4 a 1,6 millones de euros con el remanente de tesorería, sin embargo, van a acabar sobrando alrededor de 300.000 euros al haberse desestimado casi un millar de peticiones. Los que se han quedado sin la ayuda municipal, pese a haberla solicitado fue porque se pasan de valor catrastal o porque no eran titulares o porque se trataba de alquileres.

En base a las solicitudes aprobadas, Gestión Tributaria tiene previsto aumentar en medio millón de euros las prestaciones para ayudar a las familias a pagar el IBI con el dinero sobrante de años anteriores. No obstante, según Patricia Maciá, la intención es abrir las bases antes de que se conozca el remanente de tesorería.

Precisamente, el ejecutivo local a tres días antes de la aprobación inicial del presupuesto de 2023 en el pleno, acordó fiar al remanente de tesorería, es decir, al dinero que no se ha gastado años atrás, a paliar la merma de financiación que va a sufrir el departamento de Bienestar Social, cifrado en 800.000 euros, al pasar de los 10,7 millones de euros consignados inicialmente para 2022 a 9,8 millones de euros. Una bajada que le ha servido al Partido Popular para acusar al gobierno progresista de realizar el «mayor tijeretazo de la democracia en gasto social».

Energía y agua

Por otra parte, respecto a las ayudas a las familias al pago de la factura de la luz y el gas se presentaron 6.362 y se estimaron 5.460, que equivale a un 85,8% de las solicitudes. En este caso también hay 800 requerimientos por fallos en las solicitudes y se han pagado 1.000.075 euros de los 1, 4 millones aprobados. En cuanto a las ayudas al fondo social del agua, se presentaron 9.042, se estimaron 7.813 y se ha pagado 450.000 euros.

Maciá puso el acento en «el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para poder pagar en tiempo y forma el máximo número de solicitudes en el año». Además, aseguró que ese paquete de ayudas de los 7 millones de euros aprobados por el equipo de gobierno como respuesta a la inflación derivada de la guerra de Ucrania «prácticamente, en su 90% está pagado».