Las víctimas del covid tendrán este mes un jardín en su memoria en Elche

En la recta final las obras para transformar el solar junto al Cementerio Viejo tras dos prórrogas a la empresa

Elche, Obras del jardín Victinas del covid, junto al cementerio viejo

Elche, Obras del jardín Victinas del covid, junto al cementerio viejo / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Una deuda pendiente. Tras estallar la pandemia el Ayuntamiento se comprometió a dedicar un jardín para recordar a sus víctimas. Eligió el barrio de Carrús donde ha buscado crear un nuevo «pulmón verde» y dignificar una zona degradada.

El jardín contiguo al Cementerio Viejo estará acabado a finales de mes, según las previsiones de la empresa adjudicataria. 

Tras comenzar la remodelación en mayo y pedir dos prórrogas al Ayuntamiento para tener más tiempo, lo que era un desangelado solar de 50.000 metros cuadrados se ha transformado en una nueva zona de esparcimiento con senderos, farolas, juegos biosaludables para hacer deporte, arbolado, arbustos y un área señalizada con 60 aparcamientos.

Los juegos biosaludables del nuevo jardín junto al cementerio viejo

Los juegos biosaludables del nuevo jardín junto al cementerio viejo / Matías Segarra

La vegetación ha sido uno de los motivos por los que la obra se ha visto retrasadas dos meses. Al menos así se explicó desde el equipo de gobierno tras autorizar la primera prórroga a la mercantil que alegó la necesidad de esperar al momento idóneo para la plantación.

 Y es que la actuación ha permitido crear diferentes zonas verdes dentro del parque, entre las que se ha considerado plantar especies mediterráneas o específicas de la zona, con necesidades hídricas similares y combinando especies perennifolias con especies caducifolias. Algunas de estas son: almendro, encina, pino piñonero, chopo ilicitano, olivo, higuera, granado y garrofero. Con estos «ingredientes» ha conseguido cobrar vida el proyecto impulsado por el equipo de gobierno de más de 872.000 euros, financiados a la mitad por fondos europeos Edusi. 

El ajardinamiento y la creación de este memorial ha permitido tras más de siete meses con máquinas cambiar la imagen de unos terrenos que se utilizaban de aparcamiento improvisado y de almacenaje provisional de antiguos contenedores, entre el camposanto, la calle Redován, Jacarilla y el instituto Nit de l’Albà. 

Otros proyectos para Carrús

En este entorno, los vecinos de Carrús esperan que se haga realidad el proyecto «estrella» de los fondos Edusi, el pabellón de deportes adaptado. Su presupuesto finalmente alcanzará los 11,8 millones de euros, casi cinco más de los previstos inicialmente, debido al encarecimiento de los materiales, según el ejecutivo local.

La construcción del inmueble que acogerá una parcela situada entre las calles Jacarilla, Rojales y Redován para 3.000 personas está pendiente de salir a licitación. Se trata de una de las obras que más se le está resistiendo al equipo de gobierno desde que la anunciara en el mandato pasado. Una «deuda» pendiente de PSOE y Compromís con Carrús, que lleva años urgiendo inversiones para tratar de revitalizarse. La otra gran obra que esperan sus vecinos es la «regeneración de la fachada este», también comprometida con los fondos Edusi, para unir el barrio con el río a través de una pasarela, y mejorar sus zonas verdes. El proyecto está ahora en redacción.