Un pionero sistema de alertas de la UMH avisará sobre riesgos meteorológicos en sus campus

La universidad activa un protocolo de actuación en su web y app para advertir sobre fenómenos como lluvia y viento y si obligan a suspenden las clases |El centro toma la experiencia de la DANA y de Filomena

Unas nubes amenazan lluvia en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en una imagen de archivo.

Unas nubes amenazan lluvia en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en una imagen de archivo. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha activado un protocolo de actuación ante riesgos meteorológicos. Un servicio de alertas en la web y en la aplicación para móviles de la universidad avisarán, por medio de un código de colores, de si es necesario suspender las clases ante el aviso de fuertes lluvias o viento, entre otros fenómenos, y evitará así los problemas que se dieron durante la DANA de 2019 o con Filomena.

De hecho, de ambos fenómenos adversos han tomado buena nota en el centro universitario para elaborar el protocolo de actuación, a cargo de su Comité de Seguridad y Salud, y que ya está aprobado por su consejo de gobierno. 

La universidad está haciendo los últimos ajustes en las comunicaciones y adaptando la página web para incorporar este servicio que será muy útil para evitar confusiones y bulos sobre la suspensión de las clases cuando se prevean, o se estén produciendo, por ejemplo, fuertes precipitaciones, ya que tanto el alumnado como el profesorado, así como el personal administrativo y de empresas externas, podrán ver si el nivel de alerta hace necesario ese cierre de los campus o de uno en concreto.

El sistema estará activo en los cuatro campus de la UMH en Elche, Orihuela, Sant Joan y Altea. «Con el protocolo, hemos también creado un comité de emergencias que será el encargado de la toma de decisiones y formado por el rectorado, el vicerrectorado de Infraestructuras y de Estudiantes y gerencia, y en cada campus, también habrá un responsable, que se encargará de pasar las alertas a través de la web, la app y correo electrónico de las alertas», explica el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Vicente. 

El protocolo de actuación ante fenómenos adversos de carácter meteorológico tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados por riesgos que se puedan producir en las proximidades de los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández.

Para ello, se establecen unos niveles de alerta, una estructura jerárquica de toma de decisiones y las vías de comunicación. Para ello se tendrán en cuenta los avisos de la Generalitat y los de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Colores

Se han establecido cuatro niveles de alerta con sus respectivos códigos de colores. Así, en el nivel 1, amarillo, las clases y actividades se desarrollarán con normalidad; en el nivel 2 de precaución, naranja, las clases continuarán pero las personas responsables de actividades que en el exterior deberán valorar el riesgo; será cuando se active el nivel 3, rojo, cuando se suspenderán las clases y toda actividad y se activan los protocolos internos y planes autonómicos o municipales correspondientes y, con carácter general, no habrá docencia presencial en el campus afectado y, en el caso de las empresas externas que estén haciendo obras, se les apremiará para asegurar los elementos que puedan causar daños, mientras que la actividad laboral sí que se mantendrá, aunque el personal deberá evitar desplazamientos a través de zonas de riesgo al puesto de trabajo, desempeñando su trabajo a distancia; y cuando se declare el máximo nivel de alerta, el 4, negro, se cerrará el campus afectado, todas sus instalaciones.

[object Object]

El servicio de alertas meteorológicas también estará presente en las redes sociales de la Universidad Miguel Hernández. Una persona del servicio de comunicación de la UMH será responsable de advertir en redes sociales de los niveles de alerta por campus.

En este caso, se enviará el link a la propia web de la UMH con un texto. Se trata de una forma de comunicación dirigida principalmente al estudiantado. Se dará importancia al hecho de que el estudiantado esté informado, al momento, cuando algún campus pasa a nivel 3 o 4, que conlleva la suspensión de las clases, y también se advertirá de si se decide activarlo el día antes, para que no acudan a la universidad los alumnos.

Se usará Twitter, Telegram o Instagram.

La decisión del cambio de niveles de alerta la tomará la UMH antes de las 22 horas del día anterior a que se inicie la actividad y, antes de las 8 de la mañana, se podrá incrementar el nivel. Eso sí, en casos extraordinarios, podrá haber cambios en cualquier momento, que se verá en la web y en la app de la universidad.

También se avisará cuando finalicen las alertas. «En la web aparecerá un icono en la parte superior con el nivel de alerta en cada campus y también un aviso para informar sobre las actualizaciones que haya», explica Pedro Vicente.