Ecologistas advierten de que las plantas solares previstas en Elche alcanzarán 500 hectáreas

AHSA ha alegado ya contra diez de las 31 fotovoltaicas que hay en trámite y que afectarán al 1,5% de la superficie del término municipal

XIXONA. JIJONA, PLANTA SOLAR TURRONEROS, ESTACION FOTOVOLTAICA,

XIXONA. JIJONA, PLANTA SOLAR TURRONEROS, ESTACION FOTOVOLTAICA, / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Las plantas solares proyectadas en Elche, y que han desatado preocupación entre vecinos del campo por el impacto que tendrán las instalaciones en suelo rural, cultivos y viviendas, alcanzarán 500 hectáreas de terreno o lo que es lo mismo un 1,5% de la superficie de todo el término municipal. Es el alcance, que según los ecologistas, van a tener las 31 infraestructuras de energías renovables que ya hay tramitándose en el municipio.

Estas cifras han sido aportadas por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) de la mano de uno de sus portavoces, Miguel Ángel Pavón, a raíz de la reunión convocada por el Ayuntamiento con las pedanías este jueves. Este colectivo ecologista acompañó a los vecinos de la partida rural de Santa Ana, que son quienes motivaron que la Concejalía de Urbanismo haya citado a las juntas del campo para calmar el temor generado a una «invasión» de centrales y para rendir cuenta una a una del estado de tramitación de las mismas.

Precisamente, AHSA ha alegado contra diez de esa treintena de proyectos que «sobrevuelan» en Elche. Entre las fotovoltaicas que se están gestionando en el término municipal, según expusieron los ecologistas, hay una con un tendido eléctrico aéreo que atraviesa la pedanía de Santa Ana cuyos paneles están en Monforte del Cid (Santa Anna I, el tendido es común con Santa Anna II, cuyos paneles sí están en término de Elche). 

XIXONA. JIJONA, PLANTA SOLAR TURRONEROS

XIXONA. JIJONA, PLANTA SOLAR TURRONEROS / AXEL ALVAREZ

Ante la magnitud y las características de estos recintos, los vecinos de esta partida rural han mostrado al Ayuntamiento sus dudas sobre cómo se va a minimizar el impacto visual, la canalización de aguas pluviales, las distancias de seguridad a las viviendas, el trazado aéreo, el paso a una vía pecuaria, entre otras cuestiones. Con todo, han reclamado que se regule las grandes fotovoltaicas en Elche y que se tenga en cuenta la opinión vecinal.

Dos estatales

Entre todos los proyectos, hay dos plantas de tramitación estatal: El Secarral (que afecta a 50 hectáreas en Santa Ana) y Lucinala (que es la macroplanta más grande: 158 hectáreas entre Balsares, Valverde y Torrellano), según AHSA, que ha alegado contra las dos iniciativas.

Las 29 instalaciones restantes son de tramitación autonómica y el colectivo ecologista ya ha alegado hasta el momento contra ocho. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur han puesto objeciones a la instalación de Santa Anna I (situada en Monforte del cid, cuyo tendido atraviesa la pedanía ilicitana), a Saladas V (donde consiguieron que se desestimara al ocupar un corredor territorial), Polo Norte, Marruecos, Perleta III (en torno a un huerto de palmeras disperso), Asprillas I, Asprillas II y Asprillas III.

Cerca de humedales

Los ecologistas han alertado que las tres plantas de Asprillas están en el entorno del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y que, en caso de ser autorizadas, ocuparán «suelos de alta capacidad agrológica», también advierten que son colindantes entre sí y las ven como un claro caso de fragmentación de proyectos.

También advierte Miguel Ángel Pavón que lo mismo ocurre con las plantas Jubalcoy I y II, Marruecos y Júpiter, todas ellas colindantes en el entorno del barranco del Grifo. 

Mientras que en el caso de las plantas Elche I, II, III, IV y V, avisan de que son colindantes en torno a la Vereda de Sendres y en el entorno del humedal de Balsares y el Clot de Galvany.