Elche

San Antón volverá a salir en romería el 22 de enero

El barrio recupera los actos por la tradicional festividad en honor al patrón de los animales tras dos años de restricciones por la pandemia -Este sábado será el pregón a cargo de Beatriz Serrano, directora de IFA

Bendición de los animales en la romería de San Antón de 2020, apenas dos meses antes del confinamiento

Bendición de los animales en la romería de San Antón de 2020, apenas dos meses antes del confinamiento / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El patrón de los animales, San Antón, volverá a salir en romería el 22 de enero en Elche como siempre lo ha hecho después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus. Los actos conmemorativos en torno a la festividad, que se celebra el 17 de enero, arrancarán con el pregón de la directora general de IFA Beatriz Serrano el próximo sábado, 14 de enero. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, quien ha presentado la programación de los actos, junto al vicepresidente de la Asociación Romería de San Antón, Juan José Martín, entidad que organiza la celebración conjuntamente con el Ayuntamiento de Elche.

Programación

Tras la misa y el pregón se nombrará también a Protección Civil como entidad portaestandarte. El domingo 15 se celebrará la tradicional tómbola de paellas en las inmediaciones de la parroquia y, durante los sucesivos días de la semana siguiente, se sucederán diferentes actos de carácter religioso y festivo en los locales parroquiales, destinados especialmente a los vecinos del barrio.

En la mañana del sábado 21 de enero tendrá lugar diversos actos externos de la festividad con la chocolatada y las actividades infantiles en la plaza de la iglesia, el XIII Torneo de Petanca y, a las 18 horas se celebrará la Solemne Procesión de San Antonio Abad por las calles del barrio. A continuación, se celebrará la Misa a las 20 horas y, a las 21horas se disparará el castillo de fuegos artificiales, ofrecido por el Ayuntamiento. Finalmente, a la medianoche se prenderá la tradicional hoguera de San Antón en los alrededores de la Ermita. 

5.000 trozos de coca

El domingo 22 de enero se celebrará la Romería, el día grande, ya que constituye el acontecimiento con mayor participación de vecinos, así como de gran número de entidades festeras que se suman a la festividad y que arropan a la Asociación de la Romería de San Antón en sus festividades.

La jornada comenzará a las 8 horas con el volteo de campanas, pasacalles y la misa, a las 9. 30 horas se producirá la salida de la Romería con el Santo. A la llegada de la romería a la Ermita, tendrá lugar el tradicional almuerzo, ofrecido por el Ayuntamiento para todos los asistentes donde se distribuirá alrededor de 5.000 trozos de coca.

Presentación de las fiestas de San Antón de Elche este jueves en el Ayuntamiento

Presentación de las fiestas de San Antón de Elche este jueves en el Ayuntamiento / INFORMACIÓN

Bendición de animales

Al mediodía se producirá el regreso de San Antón a la parroquia y, a continuación, tendrá lugar la bendición de animales y el sorteo de la hucha del cerdito. Finalmente, a las 19:30 horas se disparará la traca de fin de fiestas en la calle Sinoga.

La concejala ha informado que como es tradicional, en la calle Joan Fuster se instalará el tradicional mercadillo de San Antón con coca, dulces típicos y todo tipo de artículos. Además, desde el viernes 20 de enero y hasta el día de la romería, la feria de atracciones estará situada junto a la calle Figueres.

Reconocimientos

La titular de Fiestas resalta que “todos los huertos y solares que rodean la Ermita de San Antón se volverán a convertir en espacios para la convivencia en los que los ilicitanos e ilicitanas, alrededor de nuestro apreciado almuerzo con la típica coca, van a festejar una de nuestras tradiciones más queridas y celebradas”.

Galiana ha destacado que “con la celebración de estas fiestas en honor a San Antón, recuperamos la última de las celebraciones que quedó en suspenso a causa de la pasada situación sanitaria y recuperamos con gran alegría la tradicional romería que es tan querida y esperada por las ilicitanas e ilicitanos”. 

Desde Fiestas recuerdan que a nivel municipal se sufragan las corales, bandas de música, pirotecnia y diversas infraestructuras y servicios, así como el acondicionamiento de la Ermita de San Antón y los espacios adyacentes.