La UMH celebrará elecciones a rector el 22 y el 23 de marzo de forma telemática

El actual responsable del rectorado, Juan José Ruiz, es el único que ha manifestado, hasta ahora, su intención de concurrir a los comicios, sin que, por el momento, hayan transcendido otros posibles candidatos

El actual rector, Juan José Ruiz, ya ha manifestado su intención de aspirar a un segundo mandato.

El actual rector, Juan José Ruiz, ya ha manifestado su intención de aspirar a un segundo mandato. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado elecciones a rector y Claustro en la institución académica, que se celebrarán el 22 y 23 de marzo y, por primera vez, de forma telemática. En primera vuelta, el periodo de votación será desde las 9 horas horas del 22 de marzo a las 18 horas del 23 de marzo de 2023, y no será presencial.

Según la resolución rectoral, en caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta, los comicios tendrían lugar el 25 y el 26 de abril. Por su parte, el periodo de campaña electoral será de cinco días hábiles, del 10 al 16 de marzo, ambos inclusive.

El rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz, reafirmó el pasado mes de diciembre, durante el brindis de Navidad con los medios de comunicación, que su intención es volverse a presentar a los comicios «porque cuatro años pasan en un suspiro y para proyectos de envergadura, no acaban de completarse», indicó.

Es, por ahora, el único que aspira a presentarse a las elecciones para elegir al rector durante los próximos cuatro años. De momento, no ha transcendido ningún otro nombre que se pueda enfrentar a Juanjo Ruiz, quien pretende terminar los proyectos iniciados en la universidad durante su mandato, como trasladó hace unos días. Queda aún tiempo para cerrar el periodo de presentación de candidaturas.

Ruiz ganó los últimos comicios de 2019 con una amplia mayoría en el voto ponderado, el 77% del total, imponiéndose con contundencia ante el otro aspirante, Carlos Pastor, quien obtuvo el 23% de los sufragios. Juanjo Ruiz fue director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela desde 2004 hasta 2015, desde ese año y hasta 2019 vicerrector de Infraestructuras de la UMH y, desde entonces, ha desempeñado el cargo de rector.

Juanjo Ruiz señaló hace unos días que estaba a la espera de la aprobación de la nueva Ley de Universidades que contempla que los mandatos de los rectores sean únicos y de seis años. «Aunque no creo que entre en vigor antes de marzo», lamentó, mes en el que se celebrarán los comicios en la universidad ilicitana. De esta manera, espera poder repetir un segundo mandato. 

Quien salga elegido rector se encontrará sobre la mesa la patata caliente del recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Generalitat de crear los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

Como anunció Ruiz hace unas semanas, la Universidad Miguel Hernández plantea solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelar del decreto del Consell que autoriza la creación del grado de Medicina en la UA a partir del próximo curso 2023-24. Una medida podría paralizar el arranque de esos estudios. La medida cautelar está previsto que la solicite en los juzgados la UMH una vez haya presentado el recurso contencioso-administrativo para paralizar la decisión de la Generalitat de que la UA imparta también Medicina, como tiene la UMH.

El tribunal reclamó el pasado mes de noviembre a la Conselleria de Universidades el expediente referido a este procedimiento tras anunciar la UMH que presentaría un recurso contra el decreto. La Dirección General de Universidades acordó remitir el expediente administrativo al tribunal y emplazar a las personas interesadas en el procedimiento para que puedan comparecer como demandados en la vía jurisdiccional.

Campus de la UMH.

Campus de la UMH. / Matías Segarra

La UMH defiende que la oposición de los órganos de gobierno de la institución ilicitana a la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante viene respaldada por las principales organizaciones profesionales y académicas sanitarias, que concluyen que no hace falta más formación de médicos sino aumentar la contratación de los que cada año salen formados de las actuales facultades. La creación de Medicina en la UA no conlleva una financiación adicional por parte de la comunidad autónoma, por lo que la universidad alicantina debería acometerla con recursos propios, que podrían rondar los 20 millones de euros anuales.

La universidad de Elche, como estaba previsto, batallará en los juzgados contra el decreto del Consell del 5 de agosto del pasado año mediante el cual se aprobaba la implantación del Grado de Medicina en la UA con el objetivo de paralizarlo. Sin embargo, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Universidades emitió un informe avalando que la tramitación del expediente en el que sustenta la autorización del Grado de Medicina en la UA en el curso 2022-23 cumple con todos los trámites exigibles por la normativa vigente y ha seguido el procedimiento establecido para implantar enseñanzas oficiales de grado en las universidades de la Comunidad Valenciana.

El conflicto entre la Generalitat y la UMH marcará, sin duda, la campaña de esta convocatoria electoral. Ruiz ha sido muy contundente en rechazar la implantación de Medicina en la UA que llevó a calificar de "despilfarro".

Otro proyecto sobre la mesa es la solicitud para que la UMH comience a impartir la titulación del grado de Enfermería que, según el rector y al contrario de lo que ocurre con Medicina en la UA, sí cuenta con el aval de los colectivos profesionales y docentes.

Obras

Entre los retos que tiene la universidad ilicitana este año se encuentran la culminación del edificio Valona, con vistas a que entre en funcionamiento el próximo curso, y el impulso de la residencia y el edificio Valverde para la actividad interdepartamental, así como el aulario Perleta, entre otras infraestructuras en otros campus, como el edificio Noria II en Orihuela y en Sant Joan d'Alacant.

Así, las obras del edificio La Valona, junto al rectorado, estarán listas para la primavera de 2023. El inmueble, de 7 millones de euros, será la sede de la Unidad de Cultura y de la Escuela de Doctorado. El edificio, cuya fase de construcción está ya muy avanzada, constará de varias plantas, siete aulas, una cinemateca con aforo para 120 personas y un sótano de 500 metros cuadrados para almacenar piezas del patrimonio de la Universidad. Esta torre cultural de 24 metros de altura, además, ofrecerá unas vistas privilegiadas de todo el Palmeral ilicitano. 

Además, también culminarán los trabajos de la futura residencia de estudiantes. El valor de este edificio es de unos tres millones de euros y contará con 30 habitaciones y 57 camas. La pandemia ha retrasado la puesta a punto de un proyecto que fue anunciado durante los últimos meses del mandato del anterior rector, Jesús Pastor. Se sitúa en el barrio de Altabix. El centro para los universitarios contará con tres ejes principales: espacios individuales y compartidos, una comunidad que se espera que sea activa y colaborativa y una ubicación idónea, ya que se encuentra a 20 minutos a pie del campus ilicitano y a 10 si se va en bicicleta.

Obras en el edificio Valona de la UMH.

Obras en el edificio Valona de la UMH. / Matías Segarra

Con el propósito de convertir el albergue en una comunidad que vaya más allá del espacio físico, los usuarios estarán conectados mediante tablones de anuncios, calendarios de eventos y directorio de inquilinos. En sus tres plantas, la Residencia UMH permitirá realizar servicios como la gestión de tarjetas SIM para móviles y conexión a internet, la gestión de seguros médicos, el envío de paquetes o cursos de español para Erasmus.

Otra de las obras que terminarán en 2023, tras mucho tiempo paradas, serán las del edificio Valverde, el departamental. Las obras se retomaron la pasada primavera tras llevar paradas desde 2018. El propósito de la institución académica es que este edificio dé cabida a varios de sus departamentos, de ahí su nombre, como los de las distintas ingenierías o los de estudios económicos.

Además, en junio comenzarán los trabajos del aulario Perleta, también en Elche. En cuanto al resto de campus, el edificio Mascarat, en el de Altea, estará construido en otoño y podrá ponerse en funcionamiento a principios de 2024. Las obras del edificio Concepción Aleixandre, en el campus de Sant Joan d’Alacant, está previsto que se pongan en marcha este mes y la finalización de los trabajos de reforma integral para varias actividades del edificio Noria II en Orihuela. 

Obras en el edificio Valverde de la UMH.

Obras en el edificio Valverde de la UMH. / Matías Segarra

Juan José Ruiz pretende seguir impulsando proyectos de los que presume de estar orgulloso de haber iniciado en este mandato como el impulso del plan de movilidad, el del plan de Igualdad y la aprobación del plan estratégico 2022-25.