Dieciocho de las 50 empresas españolas que acuden al certamen zapatero de Garda son ilicitanas

Las exportaciones de calzado en los diez primeros meses de 2022 alcanzaron los 2.581 millones de euros con un aumento del 22,4% respecto al mismo periodo de 2021

Expositores y clientes en una feria de calzado

Expositores y clientes en una feria de calzado / Jacopo Salvi

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche, con 18 empresas, lidera la embajada del calzado español a la feria de Garda, a la que acuden 50 empresas españolas de las que 31 son alicantinas. La primera cita internacional se produce con unos datos alentadores pues las exportaciones de calzado en los diez primeros meses de 2022 alcanzaron los 2.581 millones de euros con un aumento del 22,4% respecto al mismo periodo de 2021, «y lo más importante, un 12% superiores a las cifras de 2019 previas a la pandemia», explican desde la patronal FICE.

Respecto al mismo periodo de 2021, han aumentando las exportaciones en todos los principales mercados salvo a China, Japón, Dinamarca, Corea del Sur y Australia. Y destacan crecimientos por encima del 30% en Estados Unidos, Polonia, Turquía, Grecia, Canadá, Irlanda o Austria.

Una imagen del certamen italiano

Una imagen del certamen italiano / Jacopo Salvi - fpro.it

Gama media

Es la 98ª edición de la feria Expo Riva Schuh y la 9ª edición de Garda Bags, que tendrán lugar en la ciudad italiana de Riva del Garda del 14 al 17 de enero de 2023 pero también es la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media.

Representantes de una empresa zapatera, en una imagen de FICE

Representantes de una empresa zapatera, en una imagen de FICE / Jacopo Salvi - fpro.it

Nuevas colecciones

Se presentarán las nuevas colecciones de calzado para el invierno 23/24. Esto significa que los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta y pueden planificar los pedidos con antelación. Para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción.

Han aumentando las exportaciones en todos los principales mercados salvo a China, Japón, Dinamarca, Corea del Sur y Australia. Y destacan crecimientos por encima del 30% en Estados Unidos, Polonia, Turquía, Grecia, Canadá, Irlanda o Austria.

Es también, de hecho, el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de verano 23, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias. Habrá mil expositores, de forma física y virtual, de más de 30 países destacando la asistencia de empresas de Italia, India, China, Turquía, España, Portugal, Brasil o Alemania.

Visitantes

Más de 8.000 visitantes de 103 países acudieron a la última edición de la feria. Un 66% internacionales. Italia (34%), Alemania (10%), Francia (6%), España (5%) y el Reino Unido (4,5%) fueron los más representados.

“El aumento de expositores españoles refleja su clara apuesta por eventos b2b físicos” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios. La feria apuesta por la hibridación. Paralelamente al evento físico, se celebra la versión digital de la misma.