El Ayuntamiento tramita la licencia de la primera superficie comercial de Arenales del Sol

La parcela donde está previsto el complejo y 15 viviendas se ubica entre las calles Bahía y Costa Blanca - Urbanismo mantiene paralizada desde verano la obra para el parking de caravanas en primera línea

La parcela de Arenales del Sol donde están proyectados locales comerciales, entre la calle Bahía y Costa Blanca. | ÁXEL ÁLVAREZ

La parcela de Arenales del Sol donde están proyectados locales comerciales, entre la calle Bahía y Costa Blanca. | ÁXEL ÁLVAREZ / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche está tramitando la licencia para que una promotora pueda construir la que sería la primera superficie comercial de Arenales del Sol en la manzana situada entre las calles Bahía y avenida Costa Blanca. Se trata del sector AR1 y de la parcela que de la que la administración local y la Generalitat eran titulares antes de que ésta fuera subastada el pasado año por el equipo de gobierno con el fin de dotar el enclave costero de más servicios.

El solar donde se está paralizado el parking de caravanas. | ÁXEL ÁLVAREZ

El solar donde se está paralizado el parking de caravanas. | ÁXEL ÁLVAREZ / A.FAJARDO

La Concejalía de Urbanismo ha recibido la petición de licencia para levantar 15 viviendas y un espacio comercial dividido en dos locales con una superficie de 1.771 metros cuadrados. Según confirmaron fuentes municipales, el permiso está a la espera de informes técnicos.

Carteles anunciando el complejo comercial en alquiler «con locales a medida y disponibilidad por metro cuadrado» ya ha despertado la expectación en esta zona de la costa ilicitana.

Mientras se gesta este esperado proyecto, Arenales lleva medio año con otra gran parcela, en este caso, situada en la calle Albacete, en primera línea de costa y junto al Clot de Galvany, con unas obras completamente paralizadas por haber iniciado los trabajos sin licencia y en pleno verano.

Los promotores de esta iniciativa solicitaron al Ayuntamiento el visto bueno para construir un camping de dos estrellas, local comercial (sin determinar su uso), piscina y aparcamiento al aire libre, pero Urbanismo no se lo llegó a autorizar antes de que comenzara la actuación. En estos momentos, se encuentran subsanando deficiencias técnicas, según fuentes municipales.

30.000 habitantes

La demanda de más servicios y de superficies comerciales en Arenales del Sol lleva siendo una constante al menos desde la última década entre sus vecinos ante el crecimiento exponencial de habitantes en esta zona costera. Aunque allí hay censadas 3.000 personas, alrededor de 10.000 personas residen todo el año y en los meses de verano llega a alcanzar una población cercana a los 30.000 habitantes.

Fue en un pleno de 2020 cuando el equipo de gobierno aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de Vox, el estudio de detalle de la manzana número 11 del sector AR-1 de Arenales del Sol con el objetivo de facilitar la implantación de superficies comerciales y viviendas en dicha manzana.

En aquella sesión, ya la edil de Urbanismo, Ana Arabid, reconoció que la evidencia de que Arenales del Sol tiene «una carencia de servicios terciarios y comerciales de uso diario, necesidades que se acusan más en los meses de verano, pero que existen durante todo el año y que son cada vez más evidentes con el aumento progresivo de la población que reside en la pedanía de forma permanente».

Entonces, la concejala socialista recordó que el sector AR-1 amplió por el oeste y sur el suelo urbano y residencial del núcleo de Arenales, resultando una densidad media de viviendas de alrededor de 60 viviendas por hectárea.

Según la responsable de Urbanismo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) previó en este sector una edificabilidad mínima para uso comercial de 3.542 metros cuadrados de techo que se repartió en dos manzanas. Sin embargo, la iniciativa privada no había impulsado el desarrollo de este suelo.

A subasta

A raíz de aquello, la parcela que salió a subasta en junio de 2021, permite una edificabilidad de 918 metros de los cuales en el procedimiento de licitación se establecía que cerca de 600 tienen que ser destinados a una superficie terciaria (comercios) .

A partir de ahí, en noviembre de ese mismo año, la junta de gobierno local ratificó la venta del solar con el propósito de albergar una superficie comercial de tamaño medio. La parcela sea adjudicó a la mercantil Gestiones Terrasol S.L por 309.000 euros.