Un paseo pensado para el peatón en Carrús

La primera «plataforma única» para el barrio toma forma con adoquines y parterres para vegetación tras suprimir 120 aparcamientos

Colocación de adoquines en la zona final de la calle. | ÁXEL ÁLVAREZ

Colocación de adoquines en la zona final de la calle. | ÁXEL ÁLVAREZ / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

Carrús ha iniciado la cuenta atrás para tener lista su primera calle semipeatonal después de casi un año «patas arriba». Las obras en Olegario Domarco Seller avanzan a toda máquina para cumplir con la última prórroga que le ha dado el Ayuntamiento a la empresa. Salvo imprevistos, el 24 de enero tendrán que estar acabadas.

Uno de los tramos de la calle Olegario Domarco Seller que ya está prácticamente finalizado, donde los vecinos ya pueden transitar. | ÁXEL ÁLVAREZ

Uno de los tramos de la calle Olegario Domarco Seller que ya está prácticamente finalizado, donde los vecinos ya pueden transitar. | ÁXEL ÁLVAREZ / A.FAJARDO

El despliegue de operarios y de maquinaria en los últimos días ha sido visible en este punto del barrio donde el peatón y la bicicleta van a tener prioridad sobre los vehículos, porque pese a la transformación del vial en una zona adoquinada y con parterres en su parte central que obligarán a hacer un zig-zag en algunas zonas, la circulación va a seguir estando permitida a 20 kilómetros por hora.

El despliegue de operarios en el tramo en obras. | ÁXEL ÁLVAREZ

El despliegue de operarios en el tramo en obras. | ÁXEL ÁLVAREZ / A.FAJARDO

Eso sí, la pretensión municipal es que los coches que pasen por aquí sean los mínimos, los que entren a los garajes existentes.

Los trabajos se centran ahora en el último tramo y la obra se encuentra en torno a un 90% de su ejecución. Ya hay espacios transitables y sin vallado, a falta de los últimos retoques, como es la plantación de vegetación autóctona, arbolado y la colocación de bancos.

Reacciones

Así, con esta nueva «plataforma única» para Elche ya en su recta final, los residentes han dejado de recoger de firmas en contra de unas obras que han estado salpicadas por la polémica desde que el ejecutivo local anunció el proyecto, entre otras cosas, por la supresión de los 120 aparcamientos que había a ambos lados de Olegario Domarco Seller.

A estas alturas, los vecinos opuestos a este proyecto municipal ya no ven sentido continuar con esta medida de presión y, pero siguen insistiendo en que el barrio necesita urgentemente más lugares donde poder estacionar porque ya sufrían déficit de plazas antes de que se recortaran las de Olegario Domarco Seller.

Pese a ese inconveniente, a medida que este nuevo paseo de Carrús ha tomado forma, hay residentes que reconocen que en un principio fueron reticentes a la transformación, pero ahora comparten que la remodelación de la calle debería de haberse realizado de forma completa. Y es que esta semipeatonalización comienza en el cruce con la avenida Ausiàs March y finaliza en la calle Ramón Vicente Serrano.

Con todo ello, los vecinos de Carrús, pero también el propio equipo de gobierno cuentan los días para que finalice la que ha sido una larga y compleja obra que ha supuesto todo un acontecimiento para el barrio, tanto para los defensores, como para los detractores del proyecto.