El Consistorio quiere reforzar la atención social y psicológica con el nuevo consultorio de La Marina

Las obras del centro sanitario, que se habilitará en la avenida de la Alegría, deben estar concluidas este año - El servicio dejará de prestarse en las afueras de la pedanía y se habilitará un espacio de unos 200 metros cuadrados

El actual consultorio de La Marina

El actual consultorio de La Marina / J.M.GRAU

El nuevo consultorio de la pedanía ilicitana de La Marina no estará listo antes de las próximas elecciones municipales en mayo, pero sí debe estar disponible para la Conselleria de Sanidad de cara a la segunda mitad de este año. Si nada lo demora más, las obras del nuevo centro asistencial sanitario se prolongarán unos cinco meses y el objetivo es mejorar sustancialmente la atencion primaria en esta partida rural, incluyendo servicio de psicología y atención por parte de trabajadores sociales.

El Consistorio quiere reforzar la atención social y psicológica con el nuevo consultorio de La Marina

El Consistorio quiere reforzar la atención social y psicológica con el nuevo consultorio de La Marina / J.M.GRAU

Para ello se van a invertir de entrada cerca de 286.000 euros por parte del Ayuntamiento a fin de habilitar un nuevo consultorio a ubicar en el número 66 de la avenida de la Alegría.

La actuación consiste básicamente en la reforma de uno de los locales comerciales situados en la planta baja del edificio de la citada avenida. Actualmente, el espacio a ocupar se encuentra diáfano, sin uso específico definido, y cuenta con acometida eléctrica, de fontanería, de saneamiento y de una salida de humos hasta la cubierta del edificio. Es decir, parte del trabajo está ya adelantado.

El nuevo centro contará, además de consultas generales y de pediatría, con tres consultorios para psicólogos y dos consultorios para trabajadores sociales. Se sumará también sala de estar, recepción, almacenes y todos los servicios necesarios.

En octubre pasado salió a concurso el proyecto del nuevo centro de asistencia social primaria de la pedanía de La Marina. «Esta pedanía tiene cada vez unas necesidades más importantes y una de ellas es el consultorio médico», señalaba entonces el portavoz de la junta de gobierno Héctor Díez, quien recordaba de paso que hasta ahora el consultorio médico estaba en los locales de las antiguas escuelas, casi a las afueras de la pedanía, pero que necesitaba de un nuevo enclave para mejorar la atención a los vecinos.

Por ello, el Ayuntamiento compró el local anexo al centro social, de unos 200 metros cuadrados, con el fin de adecuarlo para albergar este centro de asistencia primaria.

La idea es que el nuevo centro sanitario incluya cinco consultas médicas, sala de espera, recepción, almacenes, aseos adaptados para los usuarios y zona para el personal médico.

«Con esta actuación damos un paso más en nuestro compromiso firme con los vecinos de La Marina para reforzar la asistencia sanitaria primaria en la pedanía y que esté en un enclave más céntrico acorde las necesidades de vecinos», insistían meses atrás desde el equipo de gobierno.

La ejecución del nuevo proyecto responde a la necesidad de optimizar y ampliar los servicios de atención primaria de la población, a fin de atender los requerimientos de salud de La Marina, que lleva años reivindicando mejoras en este sentido. La última reforma del centro, para muchos vecinos, se limitó a temas de accesibilidad, no a ampliar sustancialmente la cartera de servicios. De hecho, en julio de 2018 la Conselleria de Sanidad anunciaba que destinaba 35.000 al consultorio de La Marina. Ese dinero se destinó a mejorar las condiciones de accesibilidad al consultorio y al centro de la tercera edad al nivel de accesibilidad que establece la normativa y que permitiera el acceso de camillas desde el exterior de la edificación al interior del consultorio.

La nueva actuación se encuentra actualmente en proceso de licitación.