La Generalitat y la UMH fomentan el agrocompostaje y apuestan por la economía circular

Un proyecto pionero para conseguir abono orgánico con mayor rapidez y calidad, a través de la investigación y experimentación de diversas mezclas, involucra a 22 empresas de varios sectores agroalimentarios | La consellera de Agricultura y el rector de la Universidad se reúnen y ponen en valor la profesionalización del sector agrónomo para mejorar la eficiencia del campo

Compost derivado de residuos urbanos en un campo de cultivo.

Compost derivado de residuos urbanos en un campo de cultivo. / Perales Iborra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un compost cuya producción es más rápida y de mayor calidad. Es la iniciativa, pionera en España, que desarrollan conjuntamente la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El proyecto, llamado Agrocompost, potencia la economía circular, que es el objetivo que se plantean tanto el Consell como la Universidad ilicitana.

Un total de 22 proyectos piloto de varios sectores agroalimentarios están aplicando la iniciativa en poblaciones de toda la Comunidad Valenciana como Elche, Cox, Pilar de la Horadada, Villena, Beneixama o Relleu, en Alicante, y Aielo de Malferit, Enguera, Fontanars dels Alforins, Quatretonda, la Salzadella, Sant Mateu, Jérica o Yátova en las otras dos provincias.

El proyecto Agrocompost tiene como objetivo la investigación y experimentación de diversos tipos de compostaje y el descubrimiento de las mejores mezclas y métodos que permitan elaborar un compost con rapidez y de alta calidad y su divulgación en el campo, a fin de que se pueda producir compost de restos vegetales, forestales y urbanos. Sus actuaciones ya están dando sus frutos en el sector agroalimentario, vitivinícola, oleícola y hortofrutícola, y ganadero.

El buen funcionamiento de este proyecto pionero es uno de los asuntos que han centrado la reunión de este lunes entre la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz. La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández colaboran desde hace años en varios proyectos relacionados, principalmente, con la agricultura sostenible, la potenciación de la calidad agroalimentaria y la economía circular.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, con el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, con el rector de la UMH, Juan José Ruiz. / Información

Navarro ha destacado que es clave "seguir impulsando" la profesionalización del sector agrónomo para conseguir mejorar la eficiencia del campo de la Comunidad Valenciana "y que esto desemboque en una mayor y mejor producción agrícola".

Este primer encuentro protocolario ha servido para estrechar lazos y establecer futuras colaboraciones entre ambas instituciones. 

Innovación

La consellera también ha insistido en que contar con líneas de investigación de la mano de las universidades, junto con las inversiones que se hacen desde la Conselleria, "es fundamental para seguir avanzando en innovación y modernización, pero también en la salud y sostenibilidad de nuestros cultivos". Y una de esas líneas de trabajo es Agrocompost.

La dinamización de establecimientos de agrocompostaje de proximidad se centra en los sectores agroalimentarios clave de la Comunidad Valenciana. Destacan los asociados a empresas agrarias y agroalimentarias del sector vitivinícola, oleícola, hortofrutícola y ganadero.

Además, se han identificado y cuantificado los flujos residuales orgánicos de interés para el desarrollo de biofertilizantes mediante agrocompostaje, así como información científico-técnica.