Hosteleros plantean mejorar la recogida de basura con contenedores en cada local

La medida, propuesta por una parte del sector para su estudio, es rechazada a priori por el Ayuntamiento por la alta presencia vecinal con residencia - Las dos asociaciones comparten que el nuevo servicio en el centro es positivo

Contenedores de basura en una zona del centro de Elche, durante su instalación. | MATÍAS SEGARRA

Contenedores de basura en una zona del centro de Elche, durante su instalación. | MATÍAS SEGARRA / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

Contenedores en las cocinas de cada bar, restaurante o cafetería para facilitar a los hosteleros sacar a la calle sus residuos para su retirada por parte de los servicios municipales tras los horarios de comida y de cenas. Es una de las propuestas que plantea la Plataforma de Hostelería Ilicitana al Ayuntamiento con la intención de mejorar el sistema de recogida de basura renovado hace poco más de un mes en el centro de Elche. Un servicio que tanto este colectivo, como la Asociación de Hostelería de Elche (entre las dos representan a unos 140 locales) consideran que necesita todavía su tiempo de rodaje, aunque admiten que está siendo clave para favorecer el reciclaje en el sector.

El nuevo planteamiento que nace desde una parte de los hosteleros pretende facilitar al sector desprenderse de los residuos que generan sus negocios y también para mejorar la separación de los desperdicios. Una fórmula que, según Paqui Solves, presidenta de la plataforma de hostelería, debería de ponerse sobre la mesa para que, en algún momento la ciudad, pueda dar el paso con la vista puesta en ser «más eficaces» con la recogida de la basura.

Y es que a la hora de sacar a la calle sus basuras, hay locales que lo hacen con sus propios contenedores, pero otros lo hacen directamente con la bolsa, que en algunas ocasiones, acaba siendo arrastrada y dejando rastro. Sin embargo, la Concejalía de Limpieza descarta que esta opción encaje con la dinámica del centro histórico de Elche en la que hay una alta presencia de vecinal con residencia. El edil del área, Héctor Díez, ve mejor que lleven sus residuos a sus áreas de aportación.

Desbordamientos

La agrupación de hosteleros que realiza esta propuesta asegura ser consciente de lo «complicado» que es contentar a todos con el nuevo sistema de retirar los residuos en el centro de la ciudad y de El Raval, pero incide en que los fines de semana el servicio es «mejorable». Se refiere a los desbordamientos de contenedores que siguen produciéndose tras las comidas y las cenas en las zonas donde más negocios de hostelería se concentran, donde echan en falta una mayor frecuencia de recogida, pese a que ésta ya se ha reforzado a dos veces al día (a primera hora de la tarde y por la noche).

Los contenedores de basura del centro de Elche

Los contenedores de basura del centro de Elche / Matías Segarra

Frente a esos inconvenientes que la plataforma confía en que se resolverán con el tiempo y con la adaptación de la gente, desde este colectivo ven imprescindible que haya muchos contenedores en la calle para poder favorecer la separación de residuos.

En un sentido similar se posiciona la Asociación de Hostelería de Elche. Su presidente, Marco Antonio Pomares, señala que la mayoría de los negocios asociados está «satisfecho» con el nuevo modo de recoger la basura en el centro de la ciudad y reconoce que con todo cambio «se necesita tiempo».

El portavoz de los hosteleros valora que ahora los negocios tengan más opciones para reciclar, porque «antes no teníamos tan a nuestro alcance los contenedores de reciclaje, que esté más integrada, y que se recoja de manera más constante». Al hilo, Pomares indica que la retirada de los residuos dos veces al día era una reivindicación clave del sector para evitar los malos olores en los contenedores, sobre todo en verano.

Héctor Díez: "El servicio seguirá mejorando"

El 15 de diciembre, a las puertas de la Navidad, el casco histórico estrenaba una nueva fórmula para recoger la basura. Diecisiete calles pasaban a tener contenedores todo el día, en lugar unas horas, como ocurría desde la última década porque eran de «quita y pon». Al depósito gris por primera vez se sumaron, el marrón (para residuos orgánicos), el azul (para papel) y el amarillo (para envases) en una veintena de puntos del casco histórico, resguardados entre un vallado metálico o «recintos» como los ha bautizado el Ayuntamiento, para tratar de cuidar la estética en el enclave más turístico de la ciudad. La medida sorprendía a vecinos y comerciantes y generó algunas críticas por la cercanía de contenedores a las puertas de establecimientos o por el desplazamiento de éstos a otros puntos más alejados de los edificios de viviendas.

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, pidió tiempo para mejorar el servicio y se abrió a cambiar de lugar los contenedores que estuvieran generando molestias justificadas. Desde aquello, el Ayuntamiento ha realizado ajustes y modificado zonas, como en la calle Alvado o en la Replaceta de la Fregassa, donde se han suprimido los depósitos de basura y se han desplazado a uno de los laterales del Mercado Central, en la plaza de la Fruta. Tras este primer mes de estreno del nuevo servicio, el edil socialista confía en que en los próximos meses el sistema de recogida pueda «seguir mejorando» porque su arranque coincidió con la campaña de Navidad, unas fechas en las que mayor residuos se generan y por tanto, más complicadas para poder valorar. No obstante, el responsable de Limpieza asegura que conforme han pasado las semanas se ha constatado que la separación de residuos ha ido a más y que el repaso de los contenedores «ha sido constante» para tratar de evitar en la medida de lo posible los desbordamientos, propiciados en algunos casos por no plegar los cartones como se debería.