La peatonalización de la Corredora vuelve a recibir un premio

La Federación de Obras Públicas de Alicante distingue la actuación ilicitana por su integración con el entorno, sostenibilidad y respeto al medio ambiente

El alcalde, el presidente del Consell y la vicepresidenta frente a paneles sobre la Corredora.

El alcalde, el presidente del Consell y la vicepresidenta frente a paneles sobre la Corredora. / JOSE GARCIA DOMENE

A. Fajardo

A. Fajardo

La peatonalización de la Corredora y de la Plaça de Baix de Elche ha vuelto a recibir un premio. El Ayuntamiento recibió anoche el premio FOPA (la Federación de Obras Públicas de Alicante) a la Obra con Mejor Integración en su entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medio Ambiente. En verano,  recibió un galardón por parte de la la Red de Ciudades por el Clima.

La actuación fue realizada por Aglomerados Los Serranos S.A.U, con un presupuesto de 707.000 euros y culminó a finales de 2020.

La obra es parte del proceso de reducción del tráfico privado en la zona centro, por donde pasaban más de 1,8 millones de vehículos al año.  Según un comunicado municipal, el jurado valoró que esta actuación ha permitido dar a la Plaça de Baix una identidad propia a partir del motivo íbero ilicitano utilizado antiguamente en la cerámica y ha conseguido que la calle Corredora, una de las más comerciales y transitadas, pase de ser una calle de un solo carril y con un elevado tránsito de vehículos diarios a ser peatonal y libre de humos.

ELCHE CALLE CORREDORA PEATONAL

ELCHE CALLE CORREDORA PEATONAL / ANTONIO AMOROS

El alcalde, Carlos González, recogió el galardón, acompañado de la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de FOPA, Javier Gisbert, entre otros invitados de la sociedad civil y representantes institucionales.

El mejor premio

El regidor ilicitano, que agradeció el galardón otorgado por la entidad, destacó que “el mejor premio son los miles de ilicitanos que la recorren cada día y todos los empresarios que han apostado por poner en marcha sus negocios en el centro histórico y comercial a raíz de esta actuación”.

En esta gala se premian los proyectos más significativos, tanto por su complejidad técnica como por su repercusión en el entorno en el que se producen. Desde el punto de vista del presidente de FOPA, todas las obras presentadas al concurso y muchas de las que han participado tienen un “claro efecto positivo en el conjunto de la sociedad por lo que son, por lo que representan y por la utilidad de lo que ellas generan”.  

En esta edición, ha sido otorgado el premio a la Mejor Obra en la Provincia de Alicante al proyecto de ‘Duplicación de la Calzada de la N-338. Acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández’; mientras que también ha sido galardonada en la categoría de Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente la actuación de ‘Corrección de la Erosión y Adecuación de Espacios Forestales Degradados en el Tossal de Alicante’. 

La XVI Edición ha incluido una categoría, el Premio del Público, que ha sido concedido a la ampliación de la Ciudad Deportiva de La Nucía, una decisión que han tomado de forma mayoritaria los más de 4.000 participantes vía online en esta selección.