El alcalde quiere que el turismo genere el 18% del empleo en Elche

Elche, Oasis Mediterráneo se estrena como marca propia en Fitur donde el Ayuntamiento promociona hoy su apuesta LGTBI

El alcalde presenta la imagen renovada de Elche, Oasis Mediterráneo en Fitur

El alcalde presenta la imagen renovada de Elche, Oasis Mediterráneo en Fitur / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde, Carlos González, ha puesto como objetivo que en cinco años el Producto Interior Bruto (PIB) turístico de Elche iguale al de la Comunidad Valenciana. Así lo ha afirmado este jueves mediodía durante la presentación de ‘Elche, Oasis Mediterráneo’ –que actualiza su imagen– como marca turística propia dentro de Turisme Comunitat Valenciana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, hasta el próximo domingo.

González, junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el edil de Desarrollo Turístico, Carles Molina, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha afirmado que la localidad debe aspirar a que el 15,5% de su riqueza provenga de actividades turísticas y que el 18% del empleo sea también de dicho sector, tal como ocurre a nivel autonómico. “Además de significar más turismo, eso se traduciría en mayor calidad de vida y bienestar para los ilicitanos y las ilicitanas”, ha declarado. Unas metas que, a partir de ahora, se tratarán de alcanzar con la marca turística propia, que han presentado a mediodía el alcalde y Colomer.

La comitiva ilicitana en Fitur con la ministra de Ciencia y el presidente del Consell

La comitiva ilicitana en Fitur con la ministra de Ciencia y el presidente del Consell / INFORMACIÓN

“Ser marca turística es un reconocimiento al trabajo que llevamos efectuando para posicionar Elche como un operador relevante dentro del panorama turístico autonómico y nacional”, ha agregado González, precisando que es una herramienta de utilidad para convertir al municipio en un actor tanto a nivel español como internacional en materia turística. De esta manera ‘Elche, Oasis Mediterráneo’ se suma a Turismo Costa Blanca, Benidorm, València Turisme, Castellón Mediterráneo, Visit Valencia y Alicante City & Beach a las marcas de Turisme Comunitat Valenciana, lo que permitirá a VisitElche disponer de una serie de ventajas desde el punto de vista operativo y promocional que incluye negociar directamente con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña en los principales mercados turísticos del municipio.

El ejemplo ilicitano

Por su parte, Colomer, quien ha destacado que “Elche es una fábrica de belleza” al ser un ejemplo difícil encontrar por sus tres patrimonios de la humanidad, playa, cultura, gastronomía o congresos, ha enfatizado que el reconocimiento como marca turística es “una historia de meritocracia”, y ha alabado a la ciudad por el Plan Estratégico de Turismo de Elche. “Los datos nos dicen claramente que la demanda busca destinos que hayan cumplido los deberes, como ha hecho Elche, y su aluvión de propuestas que habéis conseguido”, ha asegurado.

Por todo ello, González ha subrayado la relevancia de la presencia de Elche en IFEMA durante esta semana para, de esta forma, darle la “proyección y visibilidad a una ciudad que viene con mucha fuerza a FITUR, a mostrar nuestra la amplia gama de atractivos turísticos que son de naturaleza patrimonial, vinculados a la cultura, y con otros numerosos atractivos más que aportan “mucho al turismo de la Comunidad Valenciana y de España”. 

Precisamente, hoy se conmemora el Día de la Comunidad Valenciana en FITUR, por lo que el alcalde, los ediles y Colomer han visitado los estands de las localidades valencianas junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general, Herick Campos.

Por tal motivo, se ha referido a la importancia de las infraestructuras que favorecen la atracción del turismo a la localidad y conecta la misma con el resto del país y del continente. “Disponer de un aeropuerto internacional, el quinto en importancia de España, y de una estación del AVE que ahora ha completado su línea con el aumento de frecuencias que conlleva, nos acercan al resto de España y de Europa y acercan a los visitantes a una ciudad que aspira a consolidarse como un destino turístico relevante y valioso dentro del panorama nacional”, ha agregado González.

Reivindicación de la Dama

El regidor ha agradecido la presencia de los reyes de España en el estand de VisitElche en la jornada inaugural de la feria. Las reinas y damas de las fiestas ilicitanas obsequiaron a Felipe VI y a doña Letizia con dos reproducciones a pequeña escala del busto íbero que “nos representa, que es un icono para la ciudad y que también es una reivindicación”. En ese sentido, ha reafirmado que “no tiramos la toalla y vamos a seguir trabajando con firmeza y determinación a fin de que la Dama vuelva a Elche”. 

En estos momentos, ha explicado el responsable del Equipo de Gobierno, “estamos centrados en un aspecto de gran relevancia: en las obras de remodelación, actualización y modernización, que arrancarán este año, del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para poder acoger en condiciones de máxima seguridad una eventual cesión de la Dama y poder albergar exposiciones de alto nivel”. “Seguimos trabajando con seriedad; estoy convencido de que tarde o temprano regresará a Elche, espero que más pronto que tarde”, ha concluido el alcalde.

Referencia LGTBI

Por otro lado, la comitiva ilicitana en FITUR ha asistido este jueves a la entrega de premios del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) de la Secretaría de Estado de Turismo; evento en el cual la mercantil local Costa Blanca Nordic Walking ha recibido el tercer premio a la categoría Mejor Plan de Mejora de Servicio Turístico.  Y esta tarde en el estand FITUR LGTBI+, a las 17:30 horas, el concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, presentará todas las acciones que se llevan a cabo desde la capital del Baix Vinalopó al respecto: el Festival Diversa y las celebraciones del Orgullo, aunque también hablará sobre la Mesa de Trabajo LGTBI, el I Certamen Literario de Diversidad y el I Plan LGTBI, y la membresía de Elche a la Red Estatal de Municipios Orgullosos.