Anticorrupción pide información sobre cinco contratos del Ayuntamiento de Elche

El equipo de gobierno hace pública la solicitud, referente a cuatro expedientes del área de Deportes y a uno de Urbanismo, y muestra su «total disposición» a colaborar.

Elche, fachada del Ayuntamiento.

Elche, fachada del Ayuntamiento. / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha anunciado este miércoles a través de un comunicado que va a dar respuesta de forma inminente a una petición de documentación sobre cinco expedientes de contratación, cuatro de Deportes y uno de Urbanismo, realizada por el destacamento en Elche de la Fiscalía Anticorrupción. La petición, a través de un escrito remitido por el Ministerio Público, tuvo fecha de registro en el Ayuntamiento el pasado martes, día 17 de enero.

Según ha podido saber este diario, las actuaciones, en fase indagatoria, tienen su origen en una denuncia presentada hace varias semanas. A día de hoy no existe una investigación abierta por juzgado alguno por este asunto. Ahora bien, de ratificarse en estas diligencias los hechos que se denuncian la Fiscalía tendría que dar cuenta de ellos al juzgado de forma inmediata y dirigir las actuaciones contra personas concretas. 

Departamentos municipales

La documentación solicitada se refiere, según explica el propio equipo de gobierno en la nota, que es muy escueta, a obras realizadas solo en dos departamentos municipales, aunque en la documentación que obra en poder de la Fiscalía, según fuentes consultadas por el diario, aparecerían más expedientes que, por ahora, no han sido solicitados al Ayuntamiento de Elche. Anticorrupción ha dado un plazo inexcusable de 10 días a partir de la recepción del escrito para remitirle los expedientes administrativos. Ahora bien, el Ayuntamiento asegura en el comunicado que será remitida «con total celeridad con el fin de disipar cualquier duda con respecto a estas actuaciones». 

Miembros del equipo de gobierno, junto a técnicos del Ayuntamiento de Elche, en un pleno el pasado diciembre

Miembros del equipo de gobierno, junto a técnicos del Ayuntamiento de Elche, en un pleno el pasado diciembre / TONY SEVILLA

Desde el ejecutivo local que forman PSOE y Compromís entienden que todas las contrataciones realizadas «se ajustan a derecho, aunque como ha hecho en las ocasiones en que ha sido requerida información o documentación sobre contratos públicos municipales, manifiestan su total disposición a colaborar en aras de la transparencia en la gestión pública y el buen gobierno». 

Tercera investigación

Esta es la tercera investigación judicial abierta en lo que va de mandato a miembros del equipo de gobierno de Elche y siempre con los contratos, por un motivo u otro, como razón de ser. Las dos anteriores, también por la misma Fiscalía Anticorrupción, terminaron archivadas. 

A cuatro meses vista de las municipales

«Celeridad» esa es la única palabra que ayer se escuchaba en elAyuntamiento de Elche sobre este asunto, que es muy espinoso, porque faltan cuatro meses para las elecciones y no quieren verse salpicados a las puertas de unas municipales con concejales o técnicos declarando. El objetivo es aclarar todos los pormenores que se les planteen y obtener un carpetazo cuanto antes a este asunto que no empañe la imagen del equipo de gobierno.

Una hizo referencia al supuesto fraccionamiento de contratos para eludir el proceso de contratación pública y la segunda a las supuestas irregularidades en el contrato realizado por elAyuntamiento para las exhumaciones de represaliados en el CementerioViejo de Elche, actuaciones que se dirigieron contra la concejala de Cultura, Marga Antón, quien quedó eximida de responsabilidad. 

La solicitud pilló por sorpresa al equipo de gobierno. Al tratarse de diligencias de indagación no tendrá acceso a la denuncia presentada hasta que la Fiscalía decida si la admite a trámite y da cuenta de los hechos que allí se narran al juzgado.