Solución al Molí del Real «en las próximas semanas»

El Ayuntamiento de Elche firma el contrato con la empresa que se encargará de las obras de estabilización

ELCHE MOLI REAL

ELCHE MOLI REAL / Antonio Amoros

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado que en las próximas semanas se iniciarán las obras de estabilización del Molí del Real, donde una grieta lleva años haciendo necesaria esa intervención. La junta de gobierno formalizó el contrato de los trabajos por 264.837 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, aseguró que se ha designado la dirección facultativa de unos trabajos que se enfocarán en reparar el muro de mampostería de la fachada oeste del inmueble, efectuar el saneamiento de las cárcavas originadas en el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) fruto del paso del tiempo y las precipitaciones, en la ladera, y la impermeabilización de la parte inferior del edificio para que el agua, también en caso de lluvia, no afecte al edificio.  

«Esta serie de actuaciones tienen como meta dar seguridad al Molí del Real después de detectarse que existían problemas de estabilidad», manifestó Díez, quien aseguró que ayer mismo se formalizó el contrato posterior al procedimiento de licitación con la mercantil Enerco, que será la encargada de materializar los trabajos de un valor patrimonial «muy importante del municipio».

Dar solución a este problema en la ladera del Vinalopó, por donde pasan cada día decenas de deportistas, ha sido un desafío para el ejecutivo municipal en los últimos años porque las licitaciones de las obras se han ido quedando desiertas. El molino tuvo que desalojarse hace cuatro años ya por prevención.

Un estudio geotécnico realizado sobre el subsuelo de la ladera desveló las causas que originaron la profunda brecha de cinco metros de altura agravada casi siempre que llueve con fuerza en Elche. Entonces salió a licitación por un precio por debajo de lo que las empresas estaban dispuestas a pagar. 

Después de aquello, el Ayuntamiento se encontró con otro problema por la inestabilidad de la ladera en la zona de Carrús, algo que tiene pendiente de resolver.