La UMH investirá como doctor honoris causa al científico americano Fred Wudl

El químico es profesor emérito en el Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de California Santa Bárbara en EE UU

El científico americano Fred Wudl que será investido doctor honoris causa por la UCM.

El científico americano Fred Wudl que será investido doctor honoris causa por la UCM. / Universidad de California, Santa Bárbara

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El científico y químico americano Fred Wudl será investido como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el próximo 26 de enero, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto se celebrará a las 12 horas en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

La madrina del nuevo doctor honoris causa será la catedrática de Química Orgánica y directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre. La investidura se produce tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UMH, reunido el 26 de septiembre de 2018, por el que se aprobó el nombramiento de Fred Wudl como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue a propuesta del director del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Fred Wudl es, actualmente, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de California Santa Bárbara en EE UU. Ha trabajado, entre otros, con Robert Burns Woodward, quien recibió en 1965 el Premio Nobel de Química por sus trabajos en síntesis orgánica. También con Alan Heeger, Premio Nobel de Química del año 2000 por el descubrimiento de las propiedades conductoras de los polímeros orgánicos π-conjugados, junto con Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa.

Además, Wudl fundó, junto al Nobel de Química 2016, Fraser Stoddart, el Instituto de Materiales Exóticos. Ha recibido, a lo largo de su carrera, innumerables premios y reconocimientos.

Fred Wudl es ampliamente conocido por su trabajo sobre conductores orgánicos y superconductores con el descubrimiento de la conductividad electrónica del precursor del primer metal orgánico y superconductor.

Su grupo de investigación está interesado, en la actualidad, en las propiedades ópticas y electroópticas de los polímeros conjugados procesables, así como en la química orgánica de los fullerenos, y en el diseño y preparación de polímeros autorreparables, según explica la página web de la Universidad de California Santa Bárbara.

Su interés en los polímeros conductores electrónicos resultó en el descubrimiento del primer conductor orgánico transparente y los primeros polímeros autodopados. Wudl también está investigando el diseño y la síntesis de moléculas orgánicas y polímeros para aplicaciones en diodos orgánicos emisores de luz (LED).

Además, el científico ha estado estudiando polímeros reparadores de un solo componente. Y ha publicado los resultados de un estudio de propiedades mecánicas donde se correlaciona la birrefringencia con la deformación del material.

Celdas solares

También está realizando investigaciones sobre celdas solares de plástico con el objetivo de desarrollar nuevos materiales para mejorar la eficiencia de las mismas dentro de los conceptos desarrollados en esa universidad hace más de una década, así como para emplear posibles conceptos nuevos.

El científico ya fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en 2004 y por la Universidad de Trieste en Italia en 2012.