Elche

Más de 20.000 vecinos del Camp d’Elx se unen contra con los robos

La plataforma Veïns Alerta permite a los residentes comunicarse fácilmente entre ellos y «ser los ojos y oídos» de la policía en el campo

Cada día se cuelgan en chalets estos carteles disuasorios con el contacto de la policía.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Cada día se cuelgan en chalets estos carteles disuasorios con el contacto de la policía. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Más de 20.000 vecinos del Camp d’Elx se han agrupado contra los robos en el entorno rural después de varias oleadas que hicieron temer a los residentes de ser los próximos afectados por saqueos. Hace un año se puso en marcha la plataforma «Veïns alerta», impulsada por el meteorólogo ilicitano Vicente Bordonado, y desde su creación los residentes han ganado sensación de seguridad, y, sobre todo, tienen más comunicación entre ellos y con las fuerzas y cuerpos de seguridad para darles aviso ante cualquier mínima sospecha.

Esta organización está permitiendo que se aplaquen el nivel de robos en casas de campo, que suele ser más común en invierno debido a que anochece antes y hay menos población ocupando las fincas.

Uno de los grupos de las redes sociales donde los vecinos se agrupan ante robos.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Uno de los grupos de las redes sociales donde los vecinos se agrupan ante robos. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

Los robos bajan un 70%

Hay que tener en cuenta que se calcula que se han reducido en un 70% los robos en las pedanías en el último año gracias a la colaboración vecinal y el aumento de controles para dar con bandas organizadas.

Tal y como explica Bordonado, esta herramienta organizó los grupos que había de pedanías en redes sociales que ya estaban funcionando previamente y fomentó la creación de nuevos con el objetivo de unir a los vecinos para colaborar con los agentes y ser, de alguna forma, «sus ojos y oídos».

En otro orden de cosas, esta forma de comunicarse en dos direcciones cada vez está ganando más adeptos, y de un tiempo a esta parte es muy común encontrar en las vallas de los chalets unas placas amarillas que rezan: «vecinos organizados, aviso directo a la policía», lo que genera un efecto disuasorio incluso más efectivo que los típicos carteles de alarma o de perro peligroso. Por otra parte, también aparece el contacto de la Policía Local, el cuerpo nacional de policía y la Guardia Civil.

Esta plataforma contiene más de un centenar de grupos de vecinos y cada grupo tiene un coordinador. Juan Coves es uno de los administradores de uno de estos grupos, que aúna más de medio millar de vecinos de pedanías al sur como Asprillas y Matola.

Organizados

Narra a INFORMACIÓN que en su pedanía ya empezaron a organizarse antes de crear esta herramienta porque «hubo una temporada en 2018 en la que a todos nos entraron en los chalets en el campo y había una alerta». Entonces se trajo la forma de trabajar que tiene en Suiza, «porque veo cómo allí la gente ayuda a la policía para que haya más seguridad».

Convocó una reunión en El Derramador y fue entonces cuando Bordonado entendió que este proyecto podría ser más grande y extensible a todas las partidas rurales, donde es más complicada la vigilancia por parte de la policía por la gran extensión. Así, el colectivo empezó a coger forma aprovechando «la infraestructura de pedáneos, festeros, regantes que ya están asociados para hacer la idea en todas las partidas». Así, hay todo tipo de colectivos dentro, como el Consejo Regulador de la granada mollar, después de que agricultores denunciasen hace meses cómo les habían saqueado hasta el 70% de la producción de este fruto.

La Subdelegación del Gobierno expuso recientemente, además, que se ha reducido un 25% el número de robos en el sector agrario en la provincia y ha aumentado un 9% el esclarecimiento de los delitos. Por otra parte, el colectivo ilicitano está presente en asambleas periódicas para exponer problemáticas de otros sectores como el de la ganadería, donde también hay amigos de lo ajeno.

Un vecino coloca un cartel disuasorio de la plataforma del Camp d'Elx

Un vecino coloca un cartel disuasorio de la plataforma del Camp d'Elx / Áxel Álvarez

La voz del campo

De alguna forma «Veïns alerta» se ha convertido en la voz que vela por el campo y se han reforzado los controles en puntos estratégicos porque la policía ahora también dispone de una percepción conjunta del ciudadano, y no sólo de llamadas aisladas a la central ante un robo o cualquier sospecha.

Este vecino entiende que se ha logrado «que tengan más percepción de seguridad y que los vecinos puedan ver como todos no unimos por un bien común, seamos del color político que seamos. El resultado es que la percepción ha mejorado la seguridad y bajado los robos, pero tenemos que seguir trabajando para que se sumen y sepan que la policía está para ayudarles y protegerles».

Suscríbete para seguir leyendo