El PPCV le reclama al Gobierno una ley de costas que regenere el litoral "y no destructora y confiscatoria"

Los populares acuden a una manifestación en Madrid sobre la normativa para alertar que las playas "caminan hacia la extinción" -Critican que muchos vecinos están en riesgo de perder viviendas por los deslindes

Representantes del Partido Popular en la manifestación este sábado contra la ley de costas

Representantes del Partido Popular en la manifestación este sábado contra la ley de costas / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana se ha sumado este sábado a la movilización en Madrid para reivindicar la protección del litoral y reclamarle al Gobierno central una ley de costas que piense en la recuperación de playas y que no sea “destructora y confiscatoria”.

A la protesta han asistido la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat; el senador Vicente Martínez; el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós así como el presidente del PP en Elche, Pablo Ruz; y sus homónimos en otros municipios valencianos. Asimismo, han asistido cerca de una treintena de asociaciones y plataformas autonómicas que defienden a vecinos de zonas costeras como Dénia; El Campello; Benicàssim; Nules; Oropesa; Cullera; La Marina, en Elche; Guardamar del Segura; El Perelló; Oliva o Gandia.

Alegaciones

Tal y como recuerdan los populares, el pasado mes de julio alcaldes y portavoces del PPCV presentaron alegaciones contra el Plan de Protección del litoral del Gobierno de España, al tiempo que criticaron la falta de participación por parte del Ministerio y la lentitud del Gobierno en aprobar un plan “con el que la Comunitat Valenciana se juega mucho”. Desde el PPCV se reitera la necesidad de una “actuación urgente”.

Inmediatez

Indican desde el PP que “la actuación debería llevarse a cabo de manera inmediata" ya que entienden que es necesario un cambio de paradigma legislativo "cuyo objetivo sea que la Administración de Costas deje de ser confiscatoria, los deslindes exorbitantes e incluso fraudulentos. Para ello debe haber una reforma de la Ley de Costas, sin afán confiscatorio, respetando los criterios del Parlamento Europeo y sus directivas para responder a criterios de conservación reales y que responda con inmediatez y proteja los poblados marítimos tradicionales”, han manifestado.

A este respecto reseñan que "la protección del litoral debería ser un tema de interés general y no una actuación sectaria”, ha señalado Albalat, quien ha recordado la importancia de la costa en la Comunitat Valenciana “por lo que supone a nivel medioambiental, de turismo, y de patrimonio”. En ese sentido, la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV ha lamentado “el coste personal que esta lucha está suponiendo para muchas familias, afectadas por los deslindes y en riesgo de perder sus viviendas”.

Desde el PPCV han lamentado “la falta de actuación y la puesta en marcha de medidas que tenían que haberse desarrollado desde hace años”. Explican que hay un compromiso del presidente del partido, Carlos Mazón, con los vecinos y propietarios para trabajar conjuntamente por la protección del litoral.

Partes afectadas

Reiteran desde el PP que “la falta de actuación por parte de la Administración competente es la causa que más ha agravado la situación. Desde el Ministerio encargado de Costas, tanto ayuntamientos como representantes de la sociedad civil afectada por los fuertes temporales han sido testigos de la negativa constante por parte de este Ministerio a actuar y/o a dejar actuar. La situación actual de toda la costa valenciana es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento”, advierte

Elche

De la provincia ha acudido el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, que ha destacado que la ciudad tiene una línea de litoral única en España, y es justo "que la playa del Rebollo, la playa de la Marina, Playa del Pinet, la playa de los Arenales necesitan que el Gobierno esté a nuestro lado”.

Pablo Ruz en la protesta por la ley de costas este sábado en Madrid

Pablo Ruz en la protesta por la ley de costas este sábado en Madrid / INFORMACIÓN

Al hilo, ha criticado la gestión del gobierno de Pedro Sánchez: "hace oídos sordos, está en contra del progreso de nuestro municipio, de nuestra ciudad. Por eso hoy, en Madrid, con los ilicitanos decimos alto y claro que las playas son un bien para todos, que necesitan una regeneración y que el Gobierno tiene que tomar medidas”.