Elche

Se cumple lo que muchos esperaban: San Antón vuelve a salir en romería en Elche

Cientos de vecinos acompañan al patrón de los animales en una cita totalmente festiva y en un día soleado, a pesar de que la celebración ha estado marcada por las dudas sobre si el tiempo acompañaría

Mazón y Ruz llevan a hombros a San Antón en Elche

INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Viva San Antón", "qué ganas de volver a ver esta vida". Estos eran alguno de los comentarios de vecinos del barrio ilicitano que, por fin, y tras dos años de espera por suspensiones debido a la pandemia de coronavirus, han podido acompañar este domingo al patrón de los animales en romería con el particular toque festivo. 

Eso sí, las fuertes rachas de viento de los días anteriores hicieron que pesara la duda sobre si volvería a deslucirse la multitudinaria tradición, ya que incluso llegó a caer una palmera junto a la ermita a mitad de semana. Hay que tener en cuenta que la última celebración fue en enero de 2020, cuando el anuncio de un temporal también trató de cargarse la emotiva estampa, sin ser finalmente así, puesto que el día soleado, aunque frío, ha hecho que los asistentes se relajen, y disfruten.

San Antón arropado por multitud de vecinos este domingo en Elche

San Antón arropado por multitud de vecinos este domingo en Elche / Tony Sevilla

Tanto disfrutan que incluso las bandas de música están tocando todo tipo de marchas festeras, incluso canciones que se han convertido en himnos como "Mamá" de Rigoberta Bandini.

El calor de los romeros, con pañuelo rojo en el cuello, se está sintiendo esta jornada quizás más fuerte que en otras ocasiones, porque las ganas se habían estado reservando durante todo este tiempo, lo que para Leonor Navarro, presidenta de la asociación Romería de San Antón, era un indicativo de que queda mucho futuro con la tradición.

A primera hora de la mañana, pasadas las 9.30 horas y tras la misa, el santo salió de su parroquia como si tuviese vida propia arropado de vecinos que quisieron portarlo, por turnos, en su humilde trono repleto de rosas, y el itinerario ha cambiado ligeramente para que San Antón pudiese pasar cerca de los nuevos edificios que se han levantado.

Comitiva

No se han perdido la experiencia de acompañar al santo parte de la corporación municipal, como el alcalde, Carlos González, así como algunos invitados como el presidente del PPCV y de la Diputación provincial, Carlos Mazón. Entre la comitiva ha estado también la pregonera, Beatriz Serrano, así como las reinas y damas de las fiestas, decenas de festeros de comisiones de la ciudad así como miembros de otras asociaciones como la de San Crispín, San Agatángelo o San Pascual. 

Como viene siendo habitual, durante el día la ermita va a permanecer abierta para que los visitantes puedan ver al patrón, y de las estampas que más llaman la atención es ver a cientos de familias almorzando coca salada, algunos sentados en las carpas, y otros dando vueltas por la feria y el mercadillo, donde también se venden otros productos locales. El Ayuntamiento y la asociación también reparten gratuitamente porciones.

Lo que está claro es que esta tradición está muy arraigada, porque también San Antón es patrón de los alpargateros, y de aquellos inicios como fiesta pagana para celebrar el día de descanso de los animales en el campo ha pasado a ser una celebración que mezcla fervor hacia la imagen de San Antonio Abad, así como ilusión por juntarse en familia un día. Es más, el barrio está en fiestas desde hace una semana y para muchos era llamativa la feria estos días.

Romería y Bendición de animales en San Antón de Elche

Tony Sevilla

Bendición mascotas

Lo que muchos esperan con euforia es el momento en el que los párrocos bendicen a los animales, la mayoría perros, aunque por experiencias de otros años llegan a verse todo tipo de seres vivos, desde iguanas hasta roedores o pájaros tropicales. En este último tramo de la romería se entregarán las rosquillas a las mascotas, «por un año más de salud». La rifa de la hucha del cerdo y la traca ponen hoy el broche a una semana repleta de actividad, que arrancó con el pregón el pasado sábado y que continuó con múltiples actos lúdicos como la chocolatada, el encendido de la hoguera, las paellas, y otros litúrgicos como la procesión, el día anterior de la romería.