La Casa-Estudio del pintor López Mezquita abrió sus puertas para unas jornadas provinciales de patrimonio cultural

El grupo de visitantes conoció el huerto, las palmeras y la vivienda y el estudio del artista, ubicado en la Cruz Roja de Elche

Exterior de la vivienda ubicada en la Cruz Roja

Exterior de la vivienda ubicada en la Cruz Roja / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Casa-Estudio del pintor López Mezquita, una de las joyas patrimoniales de Elche, ha abierto sus puertas este pasado domingo de una forma muy especial y dentro de un ciclo que pretende divulgar y dar a conocer el patrimonio cultural ubicado en la provincia de Alicante

Un momento de las explicaciones sobre el inmueble y el huerto que lo rodea

Un momento de las explicaciones sobre el inmueble y el huerto que lo rodea / INFORMACiÓN

De la mano del divulgador histórico y cultural Josué Cerdán Collado, el grupo pudo conocer el edificio que era la primera vez que se abría al público. Dicha sesión se realizó en dos partes: una primera visita al Huerto del Murciano ubicado en los exteriores de la casa, donde se explicó la figura del pintor López Mezquita, los huertos, El Palmeral de Elche, la defensa del mismo y la construcción de la Casa- Estudio; y, una segunda visita al interior de la casa, concretamente al estudio, donde se trataron los temas relacionados con el edificio, su remodelación y la sede de la Cruz Roja.

El cartel anunciado de la jornada

El cartel anunciado de la jornada / INFORMACiÓN

¿Quién fue López Mezquita?

Nacido en Granada el 23 de abril de 1883 en el seno de una familia de comerciantes. A los nueve años inició su formación artística y a los trece, cuando su familia por negocios se trasladó a Madrid, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, matriculándose en la sección de Pinturas y Grabados

Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, en 1901 recibió la medalla de oro en la Exposición Nacional. En 1904 participó en el Salón de Otoño de París con el retrato Madre del pintor, y el retrato de Alice Mumford, que le hacen merecedor del nombramiento como "miembro sociétaire". En este año también pintó El embovedado, obra que se encuentra en el Museo Thyssen de Malaga. Cofundador en 1910 de la Asociación Española de Pintores y Escultores, marchó en 1926 a Estados Unidos, donde permaneció largos años pero con breves regresos a España. Cosechó éxitos en ciudades como Bruselas y Buenos Aires.

Pintor de prestigio internacional, fue miembro de la Hispanic Society. Tras la Guerra Civil permaneció en el extranjero. En 1946 fallece su esposa Fernanda, volviendo a contraer matrimonio con Elnora Gruber, y hasta 1952 no regresó a España. Próxima su muerte, todavía siguió trabajando hasta que el 6 de diciembre de 1954 falleció en Madrid.

El grupo se dividió en dos para esta visita. Se colocaron códigos QR para ir visualizando las presentaciones audiovisuales sobre el huerto y la Casa- Estudio de López Mezquita. La actividad duró hora y media y se explicó la figura de José María López Mezquita, el Palmeral de Elche y los huertos del camino de Alicante, las relaciones de López Mezquita con Elche; el Huerto del Murciano, la defensa del Palmeral y la construcción de la Casa-Estudio.

Un detalle de la vivienda de López Mezquita en Elche

Un detalle de la vivienda de López Mezquita en Elche / INFORMACiÓN

Dentro de la vivienda se conoció el edificio original. Función y uso, la remodelación del edificio por Antonio Serrano, el edificio y la Cruz Roja y se habló del futuro del edificio. La iniciativa de estas jornadas parte del Instituto de Cultura Juan Gil Albert.